12.176 cursos gratis
8.742.277 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valores morales para adultos

Autor: VIKTOR CANDRO
Curso:
10/10 (1 opinión) |2974 alumnos|Fecha publicación: 04/11/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Valor de la trascendencia

OBJETIVO: Fomentar en los adultos el valor de la trascendencia como un componente motivacional importante en su proyecto de vida personal.

FUNDAMENTACIÓN:

(De transcendencia)

f. Penetración, perspicacia.

f. Fil. Aquello que está más allá de los límites naturales y desligados de ellos.

(De transcender)          

intr. Dicho de algo que estaba oculto: Empezar a ser conocido o sabido.

intr. Estar o ir más allá de algo.

intr. Fil. En el sistema kantiano, traspasar los límites de la experiencia posible.

Tomado de Diccionario de la Real Academia Española

La vida de cada persona adquiere sentido en la medida que cuenta con una fuerte pasión por algo; pasión que se remite a una inclinación por desarrollar un don, habilidad o metas específicas. Por supuesto que, en torno de esto se encuentran factores y estímulos motivantes que dinamizan a la persona que se ha propuesto algo en la vida. Por ejemplo: para algunos, los hijos son un motor para sobresalir y obtener una mayor calidad de vida. Para otros construir un buen nombre es fundamental; lograr viajar, proyectarse, está en los planes de muchos. Otras personas materializan en bienes sus objetivos y metas.

Por lo general la pasión por algo, constituye la fuerza para llegar a grandes realizaciones (y esto también es muy relativo); es decir, que la meta propuesta para la persona se vuelve en su objetivo grande en la vida; es trascendental, le ayuda en su realización como individuo.

Sin embargo, la pasión por lo que hacemos puede verse mermada o apagada en una sociedad bastante conflictiva, donde la competencia y las oportunidades no son tan claras o están a la puerta. Cada cual busca lo suyo, y abrirse campo combina suerte, oportunismo, amistades, habilidad extrema, entre otros factores, que no forman parte de todas las personas.

De allí que muchas personas vivan frustradas sin haber logrado sus metas, o con serios obstáculos para salir adelante. La realización personal (si ésta realmente pudiera ser definida o delimitada) pudiera ser un objetivo dentro del proyecto de vida de una cantidad limitada de personas.

Cabe pensar que la trascendencia como tal no implica un estado de iluminación, ausencia de conflicto, súper motivación o vida especial que podamos llevar. Pudiera consistir en lograr aquello para lo cual se está en el mundo, en compañía de los otros y con objetivos/acciones claras para hacer de este él un lugar más digno para vivir. Por supuesto que la trascendencia implica logros en la persona a nivel integral (familia, espiritualidad, vida emocional, vida laboral, entre otras)…llega a existir algo en nosotros que evidencia desarrollo integral, calidad de vida y relaciones interpersonales adecuadas.

También es importante precisar que dicha pasión, no es una actividad/proceso que esclaviza al hombre; al contrario, le dignifica, es un medio para ayudar a otros; es un disfrute como serie de actuaciones en sí. Implica cierto grado de automotivación y llega a ser fuente generadora de momentos de felicidad en la persona.

De forma que la trascendencia la podemos asumir como una valor importante en la vida, donde el hombre se supera a sí mismo, en lo que esté a su alcance, disfrutando al máximo de cada proceso de vida personal (formativo, familiar, espiritual….)

ENSEÑAR LA TRASCENDENCIA A LOS ADULTOS

- La educación de los adultos por lo general está delegada en las instituciones y entidades donde el adulto se forma o realiza cursos de extensión y profundización. De esta manera la andragogía (aprendizaje en adultos) sugiere que los adultos eligen sus temas de interés para así motivarse en su proceso de autoformación. Cualquiera que sea el nivel de especialización, es necesario expresarle al adulto que las metas nunca terminan y que dicho mecanismo dinámico de superación personal hace interesante el aprendizaje cada día, brindando pasión por lo que se hace.

- Debe estructurarse talleres de capacitación, seminarios, que traten estos temas que son vitales para luchar contra el desánimo, la desesperanza, el tedio, la inconstancia…que frenan la pasión por objetivos nobles y metas dignas de ser logradas.

- Lo anterior debiese ser un proceso persistente de tipo institucional, donde se aborden temas integrales (proyecto de vida, automotivación, espiritualidad, cambio personal, autoestima, valores…) que permitan a los funcionarios, es decir, al adulto, lograr el propósito de vida que seguramente Dios ha diseñado para él, en pro de un mejor servicio social. 

BENEFICIOS DE LA TRASCENDENCIA  EN LOS ADULTOS

- Mayor motivación por las cosas que se hacen, por sencillas que sean.

- Valoración del propio trabajo y deseo de mejorar, crecer en él.

- Motivación por la propia familia, anhelos de lograr lo mejor para ellos (calidad y estilo de vida)

- Mayor calidad y excelencia en el desarrollo de las propias habilidades y talentos, aplicados al trabajo, la formación profesional o la investigación.

- Vida con sentido y propósito, y valoración por las bondades del Creador que cada día se tienen.

Capítulo siguiente - Valor de la libertad
Capítulo anterior - Valor de la integridad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valores morales para adultos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Valores morales para niños
Valores morales para niños , la enseñanza de valores morales en los niños es... [28/10/09]
17.259  
2. Valores morales para jóvenes
Valores morales para jóvenes , la formación de la adolescencia y la juventud... [10/11/09]
8.551  
3. Instrumento terapéutico. Valores y sentimientos
En este nuevo curso de psicología estaremos hablando sobre lo que son las terapias... [17/08/11]
73  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail