12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valoración de Intangibles

Autor: José Manuel Fernández Núñez
Curso:
8/10 (1 opinión) |1324 alumnos|Fecha publicación: 15/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Valor Circunstancial de la Reputación

3.2.2.- Valor Circunstancial de la Reputación:

Estos son casos no registrables por documentos oficiales, o por lo menos antes de los daños no, después de los daños sí. Aun así depende de las pruebas aportadas ante un juez para obtener como documento oficial una sentencia a favor por daños y perjuicios contra la buena reputación, en materia de Responsabilidad Civil.

3.2.2.1.- Caso Empresarial:

Ilustremos por medio de un ejemplo: Una empresa que viene registrando vía sus estados financieros y estados de banco, beneficios netos o incluso su facturación o sus gastos, o cualquier cuenta reclamable dentro de su catálogo de cuentas particular, unas cantidades que luego del atentado injurioso contra su reputación sufrió una variación desfavorable, veamos los siguientes ejemplos.

a.- Aumento de Gastos: Si el atentado injurioso hizo que los gastos del negocio aumentasen demostrablemente.

b.- Disminución de la Facturación: Si el atentado injurioso disminuyó demostrablemente la facturación promedio anual.

c.- Perdida de inventario: Calculado por ejemplo, en mercancía que no se venderá por efecto de la calumnia o injuria según el caso.

d.- Perdida de Oportunidad: Calculado en el valor de las ganancias perdidas por negocios que no pudieron efectuarse.

Como podemos ver en todo caso solo se puede reclamar si se tiene usos y costumbres de registrar información y oficializarla o legalizarla por medio de contadores públicos autorizados, notarios, y documentos oficiales como el pago de impuestos.

En el ejemplo de una disminución de la facturación promedio de 200,000 pesos a 100,000, la empresa estaría perdiendo de percibir 100,000 pesos y ese el valor circunstancial del intangible, y por tanto lo que seguramente el juez oficializará por medio de una sentencia favorable al negocio.

3.2.2.2.- Caso Personal:

En el caso personal, nos referiremos al ejemplo de un empleado que tenía como sueldo 50,000 pesos mensuales, antes de perderlo injustificadamente por una calumnia, o por cualquier injuria contra su reputación. En este caso, para lograr que un banco nos aporte todos los meses la suma de 50,000 pesos, debemos depositar al 8.5% de interés anual, la cantidad de 7,058,823.53 pesos a plazo fijo. Esto nos indica que el valor intangible del empleo que tenía esa persona, y para esa persona, es de RD$ 7,058,823.53, que sería la cantidad que serviría de punto de partida para una sentencia favorable de juez hacia el empleado demandante. Esto nos hace reflexionar al respecto de lo valioso que es un empleo al globalizar su valor monetario por medio de un proceso de cálculo de intangibles.

4.- Consideraciones Generales en el cálculo de intangibles:

4.1.- La Etapa Táctica Inicial: Lo primero es hacer conciencia en la alta gerencia, sobre el manejo de estos conceptos. Luego, ponernos al día sincerando los valores de todo lo físico o material y todo lo intangible. Finalmente, establecer estos valores por medio de documentos oficiales como son patentes, licencias, documentos organizacionales y de planificación presentados debidamente ante los organismos reguladores, etc. Recordemos que la regla de oro del comercio es: "El valor de algo no puede determinarse en abstracto", y de ahí la necesidad de formalizar con documentos (patentes, registro de marca, licencias, estados notariados, derechos de autor, etc.).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valoración de Intangibles



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Inversión. Valoración de proyectos y empresas
Inversión . Valoración de proyectos y empresas . La inversión como tal, en el... [30/03/10]
1.497  
2. Valoración de los colaboradores al minuto
Valoración de los colaboradores al minuto es el décimo de los vídeo-cursos... [29/09/10]
1.197
Curso con video
3. Valoración clínica de la paternidad
Valoración clínica de la paternidad , en circunstancias normales, una paternidad... [07/04/10]
132  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail