12.176 cursos gratis
8.740.600 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Familia en situación de crisis

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |884 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2010

Capítulo 7:

 Subestructura fratria. Características

Es frecuente que en la valoración familiar y en la planificación terapéutica que se instituye a continuación, se olvide o se desestime la valoración y abordaje de las relaciones fraternas.

Sin duda que cierta rivalidad fraternal es normal y desestimable.

Sin embargo la observación relacional entre hermanos permite valorar la capacidad de negociación, adaptabilidad, flexibilidad, para apoyar o competir en determinados procesos con los demás hermanos u otros niños.

Hay que valorar si los padres son capaces de soportar aquellas características conductuales que son propias a la subestructura fratría y permitir que los hijos aprendan libremente de sus propias experiencias relacionales.

Valorar la capacidad de adaptación y ajuste del niño hacia los padres y al grupo familiar en su conjunto, permite una planificación terapéutica más global.

En ocasiones una coalición entre hermanos puede conllevar actitudes que de forma consciente o inconsciente trastornen la totalidad del funcionamiento estructural familiar.

Esto sirve para desviar la atención de los padres de otros problemas más graves que comprimen el conjunto estructural global.

De acuerdo a un conjunto de elementos diversos, como la motivación por tener un hijo, el sexo de este, finalidad de reequilibrio de tensiones en la pareja, de acuerdo con experiencias anteriores etc., los padres tienen distintas actitudes hacia los hijos y en este sentido se reconocen algunas peculiaridades a los siguientes tipos:

a) Hijo único.- Suele diferir de otro tipo de niños en varios aspectos, y se distingue clínicamente dos tipo de niño único, uno facilitado, consentido, egocéntrico, con tendencia a la tiranización, poco sociable y difícil de trato; otro hipersensible, aislado, vacilante y dependiente en extremo de los padres.

Esta situación es debida a que el hijo único tiene menos posibilidades de jugar, compartir y competir en el seno del medio familiar, lo que dificulta la comprensión de su delimitación respecto a los padres y reduce la valoración de individualizacion que hace de sus padres; esto favorece además que los intereses se adulticen.

También su desarrollo emocional se compromete, puesto que las demandas afectivas de los padres solo recaen en el y los deseos insatisfechos con exigencia de realización a través de la educación del hijo solo se manifiestan en un hijo, que además esta en situación de inmadurez.

Los padres tienden a ser solícitos en demasía, invalidando la iniciativa y la creatividad en el niño, fomentando sin intención consciente su dependencia o desvalimiento

b) Hijo primogénito.

- La educación y actitud de los padres suele ser incierta o bien se caracteriza por una excesiva rigidez en las actitudes y rigor en las exigencias hacia el niño o bien se mueven en un continuo zig-zag de intención/corrección por asociación a dudas e inseguridades, las actitudes por excesivamente reflexionadas carecen del frescor de la espontaneidad, por ello la vehiculización emocional se encuentra comprometida.

Por otra parte normalmente el primogénito ha nacido en situación que desde un punto de vista socioeconómico coincide con un periodo de inseguridad y tensión

c) El Benjamin.

- No es infrecuente que el ultimo hermano, de una fratría de diverso numero se convierta en objeto de satisfacción y placer y se descuide su formación educativa dirigida a adquirir un cierto temple que permita soportar las frustraciones de la convivencia social futura. Frecuentemente el benjamín hace de hijo-muñeca de hermanas más mayores en edad de pubertad, sirve como argumento de descalificación de conducta para otros hijos/as adolescentes hacia su padre/madre o se le permite que tiranice sin limite.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Familia en situación de crisis



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. ¿Qué hacer en una situación de Conmoción Social?
¿Alguna vez te ha tocado estar en medio de una manifestación y ésta se vuelve... [01/03/06]
1.576  
2. Miedo al cambio. Transformaciones y crisis
Todo cambio realizado por el ser humano, da una sensación de incertidumbre y... [11/08/11]
52  
3. Optimismo en tiempos de crisis
En esta ocasión te presentaremos un nuevo curso rápido en donde estaremos hablando... [05/12/11]
48  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail