12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valoración clínica de la paternidad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |132 alumnos|Fecha publicación: 07/04/2010

Capítulo 2:

 Métodos para el asesoramiento de los padres

El uso de cuestionarios para medir la paternidad tiene una larga historia en el estudio del desarrollo infantil. Al principio destacaban múltiples dimensiones en la paternidad y esta estrategia fue mantenida como aproximación standard usada para categorizar a los padres (Schaefer, 1959; (Sears et al, 1957). La dimensión primaria que Sears usó para caracterizar la paternidad, fue basada en el calor vs. la frialdad que los padres demostraban. La segunda dimensión que consideraba central fue el grado de Control de los padres. Mientras estos primeros estudios fueron influencia en el desarrollo del conocimiento de los aspectos críticos de los padres, no estuvo bien integrado en la práctica clínica. Una tercera dimensión en la paternidad que fue relacionada con la Psicopatología fue la presencia de disturbios mentales en los padres ( Rutter 1966) o acciones coactivas de ellos (Downey et al. , 1984; Mrazek et al. , 1982). La cuarta dimensión de la paternidad ha sido bien apreciada en pediatría, pero ha sido de alguna forma minimizada en las formulaciones psiquiátricas sobre la competencia paterna, es la capacidad de los padres para adquirir el conocimiento básico necesario para cuidar apropiadamente de sus hijos. Éstos componentes cognitivos incluyen el hecho de darse cuenta de las emociones y necesidades físicas del niño pequeño. Una quinta dimensión de la paternidad es el grado de compromiso de tiempo y de la energía que los padres van dedicar al desarrollo de sus hijos. Es obvio que en el tiempo que los padres dedican a sus hijos, para ser efectivo, debe existir relación entre ellos. La proximidad es necesaria, pero no es suficiente para una buena paternidad. Los cinco ejes dimensionales de la paternidad que pueden variar el desarrollo mental del niño se encuentran en la tabla 1.

El trabajo de Baumrind (Baumrind, 1971; Baumrind y Black, 1967) está centrado en la calidad de la paternidad a lo largo de la dimensión de control. Este trabajo ha mostrado una evidencia convincente de que padres justos tienden a ser más efectivos que los padres rígidos autoritarios o padres considerados permisivos. Este trabajo ha sido desarrollado demostrando la existencia de cambios necesarios en el comportamiento de los padres en los diferentes estadios en el desarrollo de sus hijos. Las habilidades requeridas para ser sensible y responsable de un recién nacido son muy diferentes de aquellas que son necesarias en el proceso de separación e individualización de un joven adolescente.

Scarr (1992) ha mostrado que la dotación genética de los padres tiene una fuerte influencia en al calidad de su paternidad. Aunque esto es cierto, estas interacciones familiares (Baumrind, 1993) e imperativos culturales (Jackon, 1993) moldean la formación de la identidad del niño, la importancia de las contribuciones genéticas de los padres al desarrollo emocional del niño continúa siendo subestimada a pesar de la fuerte evidencia empírica (Scarr, 1993). Para clarificar el debate actual enfocado en la contribución relativa de los genes y el ambiente, los datos empíricos son necesarios, esto incluye la precisión en la localización genética de los loci responsable del comportamiento paterno y de metodologías más sensibles para cuantificar la expresión fenotípica de los rasgos de comportamiento.

Consideramos que ningún modelo extensivo hasta ahora ha podido poner en funcionamiento metodologías que capten efectivamente variaciones en los distintos tipos de efectividad.

dimensiones en la paternidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Valoración clínica de la paternidad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  
2. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
3. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail