12.174 cursos gratis
8.742.898 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valoración clínica de la paternidad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |132 alumnos|Fecha publicaciýn: 07/04/2010

Capýtulo 9:

 Entrevista ERP. Comentario

Constituye una característica fundamental de la paidopsiquiatría el ser una psicopatología genética que se ocupa del desarrollo y de sus perturbaciones, y que por conocer la génesis de las diversas funciones y su evolución en el tiempo, valora las posibilidades del niño en cada etapa de su evolución y tiende a comprender las diversas fases cronológicas en función de las relaciones organismo-medio. Es decir, estudiar al niño no como un ser aislado, fuera del medio en el que se desarrolla, lejos de sus padres y de la sociedad en el que está inmerso, sino todo lo contrario, teniendo en cuenta todo el arsenal de factores influyentes en su desarrollo. Nos centraremos en uno de ellos: La Paternidad.

Los libros no suelen definir que significa una paternidad adecuada óptima o anómala. La razón de esto es que un tema difícil de caracterizar. Además de decir que consiste en cubrir una serie de factores instrumentales como es mantener al niño sano, proveerlo de suficiente ropa y protección, siendo también necesario cubrir los factores psicológicos que constituyen el rol paterno. Esta serie de factores psicológicos deben ser adecuados a cada edad ya que las necesidades varían con la evolución del niño. Para describir pues una buena y adecuada paternidad son necesarios tanto la evolución psicológica como la instrumental, según las necesidades del niño.

Así pues, tampoco es fácil la valoración estadística de las actitudes de los padres pues son complejas, presentan manifestaciones variables, dependen de forma intrínseca de las proyecciones y las identificaciones de toda la vida, y son equívocas, debido a diferentes grados de ambivalencia. Pocas veces aparecen el amor y el odio, la adaptación y el rechazo en estado de pureza; por eso las actitudes de los padres se entienden mejor estudiando casos particulares. No obstante, existen métodos que pueden analizar y valorar las actitudes de los padres como causales determinantes de conducta y como condicionantes en la relación padre-hijo.

El objetivo de este artículo es el de revisar los temas relacionados con el asesoramiento a los padres. Para demostrar que realmente un asesoramiento prenatal influye sobre la paternidad y esta sobre el desarrollo del niño usamos un estudio de cohortes. La primera cohorte consta de 150 niños que tienen riesgo genético elevado de padecer asma, pero que gozan de buen estado de salud al inicio del estudio. La segunda cohorte comprende 30 niños sanos y sin riesgo genético alguno. A ambas cohortes se les aplica Escala de Riego de la Paternidad (ERP).

En una primera fase la ERP considera la paternidad como un espacio definido por cinco dimensiones que son disponibilidad emocional, el control, disturbios psiquiátricos de los padres, conocimientos básicos en el cuidado de los hijos, y el compromiso de tiempo. Usando la entrevista semiestructurada "Stress & coping", esto es, un guión de ítems que pueden variarse en función de la historia y/o complejidad de cada caso, con el fin de profundizar sobre cada tema importante; a las tres semanas de nacimiento se obtienen datos para clasificar cada una de las familias integrantes del estudio en una serie de categorías sobre la paternidad en función de como se encuentran cada una de las cinco dimensiones antes especificadas.

Las categorías son: 1 - Paternidad Problemática 2 - Paternidad Conflictiva 3 - Paternidad Adecuada Paternidad Problemática: Es aquella en la que se detectan graves alteraciones en al menos una de las cinco dimensiones de la Paternidad y se considera necesaria la intervención clínica sobre la familia, con el fin de evitar posibles consecuencias notoriamente negativas.

Paternidad Conflictiva: Es aquella en la que se detectan problemas en alguna de las dimensiones pero éstos no son tan serios. Es necesario un seguimiento por si presentan evidencias de nuevas alteraciones que requieran intervención clínica.

Adecuada Paternidad: Se considera aquella que comprende un amplio rango de comportamientos ninguno de los cuales es considerado como patológico.

En una segunda fase se realizan otras entrevistas, en el periodo perinatal, a las 3 semanas del nacimiento y a los 24 meses, con el fin de evaluar la evolución de la paternidad y del niño así como los factores que puedan dar lugar en ambos, aunque por lo general se muestra una cierta estabilidad. Además estas entrevistas sirvieron para confirmar la validez predictiva y la confianza del estudio.

Los métodos usados para evaluar la validez concurrente del estudio fueron la entrevista "Stress and Coping", el MMPI.

Así pues, llegamos a las siguientes conclusiones: 1- Los padres clasificados en el periodo perinatal como con "dificultades en la paternidad", se detectó que padecían trastornos de comportamiento a los 24 meses.

2- Los padres clasificados como con "paternidad problemática" a las 3 semanas, tienen mayor tendencia a desarrollar inseguridad en sus relaciones de cariño ya a los 12 meses.

3- Se confirma la hipótesis de que existe un gran riesgo a desarrollar asma en niños con riesgo genético y que además sus padres hayan sido clasificados como "paternidad problemática". Para asegurar esto se comparó este grupo con otro igual, pero que fue sometido a asistencia clínica hasta el punto que se llegó a considerarlos dentro del grupo de "paternidad adecuada". Se observaron diferencias significativas entre ambos.

Queda pues demostrado que realmente es efectivo el asesoramiento a los padres para prevenir de forma precoz posibles trastornos futuros. Además es importante matizar que el asesoramiento debe adecuarse perfectamente a la problemática concreta de cada caso, con el fin de cubrir las necesidades concretas que se plantean, ya sea en el ámbito cognitivo, emocional, sobre los comportamientos o sobre las interacciones padre/hijo. Aunque multitud de variables influyen en el asesoramiento a los padres, en los cuestionarios raramente se contempla el factor de diferencias individuales.

En cuanto a la valoración de la ERP, destacamos que constituye un instrumento útil para la investigación ya que permite una evaluación dentro del contexto y la comunidad, enfoca criterios de identificación entre los grupos de paternidad problemática o conflictiva. Pero por otro lado, no indica relación causa-efecto entre las características de los padres con las posteriores consecuencias en los hijos y tampoco permite diferenciar matices dentro de cada categoría, es decir, no concreta la magnitud exacta del los problemas o cualidades de la paternidad.

Por tanto, en un futuro no muy lejano sería interesante conseguir detectar mediante técnicas especiales todas las posibles tendencias genéticas a desarrollar ciertas enfermedades y crear sistemas de evaluación sistematizados que nos permitiesen evaluar la paternidad cualitativamente teniendo en cuenta todos los factores individuales de cada caso y dando un matiz cuantitativo, es decir, crear un sistema de subcategorías. Así estas subcategorías deberían dar una idea de la magnitud y que la definición de cada una llevara incorporado tanto el tipo de trastorno que puede generar en el niño como el tipo más adecuado de intervención o asesoramiento a los padres. Dado este planteamiento podríamos llegar a la conclusión que tras el exhaustivo examen genético de los distintos pacientes que pudiéremos llegar a analizar, llegaríamos a la abolición total y absoluta de cualquier tipo de enfermedad relacionada con la paternidad. No obstante, esto sería realmente utópico, ya que la naturaleza siempre se le puede escapar a la ciencia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Valoración clínica de la paternidad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría clínica. El diagnóstico
Con este curso aprenderás paso a paso la psiquiatría clínica . Iniciaremos el... [03/09/10]
794  
2. Psiquiatría. Consulta clínica
Psiquiatría. La consulta clínica psiquiátrica es para poder valorar al niño o... [01/11/10]
615  
3. Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica
Esquizofrenia clínica. Clasificación diagnóstica , de acuerdo con las... [09/04/10]
1.223  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail