12.170 cursos gratis
8.773.304 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Valor en las organizaciones

Autor: José Felipe Zárate Palomino
Curso:
|805 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Los VHC de la dirección

Toda empresa es una entidad viva que nace deliberadamente para crecer, desarrollarse y  cumplir los fines para los cuales fue creada. El crecimiento por lo tanto es lo normal en toda organización sana, como resultado de la interacción de los componentes de su cadena de valor.  

Sin embargo tener éxito no es cuestión de todos los días, vivimos en un medio donde a falta de una cultura en este sentido, aprendemos casi siempre más de nuestros fracasos que de nuestros propios aciertos. No hace falta investigar porque lo apreciamos todos los días en la prensa, la radio, la televisión, etc., en donde más cm/col, ó más tiempo en el aire son dedicados a este tipo de eventos. Los mensajes de fracasos nos llegan en forma de noticia destacada. Lo primero que tenemos que regular entonces  es la influencia de nuestro propio entorno. 

¿Pero qué es lo que hace que la gente tenga éxito?

El primer punto es considerar que esta condición no viene por casualidad, ni se dá por generación espontánea; por el contrario es casi siempre resultado de actos deliberados, de un conjunto coherente de actividades que debemos realizar voluntariamente. Podemos tener todas las posibilidades, pero éstas debemos acompañarlas de la actitud adecuada. El segundo punto es tener en cuenta  las transformaciones en la forma de operar y hacer negocios que ha traído consigo tanto la globalización como el avance de las tecnologías de información y la informática,  lo cual ha  permitido disminuir la complejidad de las organizaciones haciéndolas más gerenciables; y que por tanto constituyen herramientas con las que debemos de contar sí ó sí en razón a que en los nuevos escenarios de negocios, ya no es suficiente solo trabajar juntos  bajo una visión compartida, tener clara la misión y adicionalmente el capital necesario.

Hoy se requiere de soluciones tecnológicas apropiadas, además de una infraestructura básica de información con datos confiables y relaciones de variables adecuadamente definidas que apoyen los procesos y estrategias del negocio. El tercer punto es que no debemos retrazar el cambio en nuestras organizaciones, por el contrario debemos liderarlo. No olvidar que de la actitud y la inteligencia emocional que pongamos en práctica frente a los problemas y retos que se nos presenten en el camino, dependerá  en mucho el futuro deseado. 

Nuestra responsabilidad como organización es estar preparados para responder eficazmente a los sucesos tecnológicos de los mercados; pero teniendo siempre presente que  el hombre sigue siendo el factor más importante, el "agente de cambio" sin cuyo concurso todavía "nada es posible". La idea fuerza de este primer artículo es precisamente postular los Valores Humanos Claves de la Dirección como la  variable fundamental, que permite moldear el tipo de organización que se quiere y las líneas maestras de la cultura de la organización, más allá de las tecnologías que elijamos como soporte. Es ella la que crea las condiciones básicas para el desarrollo de las personas que trabajan en una organización, así como de los procesos clave del negocio. 

Todos hemos conocido de éxitos clamorosos de personas y organizaciones brillantes que al cabo de unos años dejaron de serlo. Todos somos testigos de casos de otras empresas, y la carrera profesional también lo es,  que en sus inicios tuvieron menor lucimiento pero que con el tiempo se han hecho más sólidas y han crecido corporativamente, haciéndose de los socios adecuados y aprovechando las oportunidades de la globalización. No basta entonces la creatividad,  el genio y figura, la visión del negocio y las estrategias, para llegar y sostener una posición de éxito; tampoco basta acertar con el socio adecuado que convocamos a nuestras organizaciones, como de la pareja que  elegimos para compartir nuestro hogar; sino que necesitamos además de lo que en mi concepto constituye la ventaja competitiva sostenible: los Valores Humanos Clave.

¿Cuales son estos valores?, ¿En qué consisten?, es lo que desarrollaremos en nuestras próximas entregas. Mientras tanto les dejo una pequeño caso para que juntos  analicemos y podamos compartir reflexiones, éste es el siguiente: Cual es el mensaje,  por ejemplo, que le daríamos  a un empleado al cual ordenamos contestar, ante una llamada telefónica, que hemos salido ó estamos en una reunión y que además  pida al interlocutor que deje su teléfono que "le devolveremos la llamada";  precisamente cuando hemos determinado que no vamos a hacerlas. Peor aún, imaginamos cual es la lectura que  el empleado va a darle a esta experiencia. ¿Es tan difícil aceptar que la transparencia de los actos administrativos  y  el desarrollo de las buenas comunicaciones  son  el punto de partida de una gerencia competente y no la causa de ella? ¿Que pasaría si esta experiencia la repetimos en casa, con nuestros hijos?

Capýtulo siguiente - La integridad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Valor en las organizaciones



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Las organizaciones
Curso sobre las organizaciones. La organización , a la manera de empresa, es una... [13/02/09]
3.222  
2. Personas y organizaciones. Interacción
Las organizaciones como sistemas abiertos y sistemas sociales se estudian en este... [04/11/09]
3.491  
3. Psicopatología en las organizaciones. El caso de México
Dentro de la psicología forense en el área laboral se estudia el comportamiento... [12/01/11]
136  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail