12.212 cursos gratis
8.328.836 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Uso eficiente de los recursos

Autor: VALERIA MASSON
Curso:
10/10 (1 opinión) |462 alumnos|Fecha publicación: 19/07/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El uso eficiente de la energía

Es la medida más efectiva, a corto plazo  mediano plazo, para lograr una reducción significativa de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero.

No es solamente el medio ambiente quien se beneficia de una mayor eficiencia en al cadena de producción, transformación, transmisión, distribución y uso final de la energía sino también el usuario y la sociedad en su conjunto.

¿Qué es la eficiencia energética?

Se entiende por eficiencia energética (o uso eficiente de la energía) como una función de las conductas individuales y de la racionalidad con que los consumidores utilizan la energía. De este modo, la eliminación de los consumos innecesarios o la elección de equipos mas apropiados para reducir el costo de la energía contribuye a disminuir el consumo individual sin disminuir la satisfacción personal obtenida de los servicios en ella le presta.

Actividad

Busquen información de distintos sectores productivos del lugar donde viven e investiguen acerca de la energía que consumen. Responder:

  1. ¿Realizan actividades para usar eficientemente la energía?
  2. ¿Cómo usan la electricidad y cuanto?
  3. ¿Qué hábitos detectan en el uso de combustibles?
  4. ¿Qué hacen ustedes para usar eficientemente la energía?

 

Algunos hábitos de ahorro energético que pueden ser incorporados por todos

EN EL HOGAR

Calefacción

a) Ajusta bien las puertas y ventanas utilizando materiales aislantes como silicona en las ventanas antes de que llegue el invierno.

b) Mantén las ventanas y puertas bien cerradas cuando utilices calefacción. Durante el día abre puertas y ventanas para tener un ambiente limpio y seco.

c) Elije un sistema de calefacción adecuado al área que debes calefaccionar, de lo contrario siempre funcionará en su máxima potencia y no va a temperar adecuadamente el ambiente, lo que en definitiva no ahorra.

d) Si es posible invierte en cristales o ventanas dobles.

e) Utiliza la luz natural lo más que puedas.

Agua Caliente:

a) Utiliza termos para conservar el agua caliente, ahorrarás tener que calentar agua cada vez que la necesites.

b) Si utilizas agua caliente en la ducha o en el lavamanos, intenta regular su temperatura desde el calefón según la estación en que estés. La práctica de regular la temperatura del agua caliente con el agua fría, exige al calefón a su máxima potencia y gasta inútilmente.

c) Apagar el piloto cuando no uses el calefón, todas las noches.

d) En las lavadoras de ropa, el ideal para la ropa y para tu bolsillo es no utilizar agua caliente. Los detergentes actuales logran excelentes resultados con agua fría.

e) Hacer una mantención periódica de tu calefón, al menos una vez al año, antes de invierno para aprovechar su mayor potencia útil.

Utilización de equipos en el hogar u oficina:

a) Si tu trabajo lo realizas mediante el uso de computadoras apaga la pantalla si va a salir por más de ½ hora.

b) El apagar y/o desenchufar luces y aparatos que no se están utilizando puede generar entre un 15% y un 20% de ahorro.

c) Si vas a utilizar lavadoras, secadoras de ropa o lavavajillas automáticas utiliza carga completa y siempre limpia los filtros de los artefactos que uses, una vez que termines su uso, sobre todo en el caso de las aspiradoras y secadoras.

d) Si cocinas, no abras el horno, averigua en recetarios cuanto es el tiempo de cocción y el nivel de temperatura para tus comidas favoritas, utiliza tu experiencia y olfato, al abrir el horno pierdes en segundos cerca de un 30% de la temperatura acumulada.

e) Si tienes un automóvil asegúrate de que los neumáticos del mismo están correctamente inflados y evita detenciones bruscas y aceleradas. Una velocidad constante es la más eficiente.

f) Ilumina adecuadamente los espacios de tu hogar y oficina pero investiga previamente sobre cuales son las recomendaciones de niveles lumínicos mínimos y máximos de los distintos espacios para descansar, trabajar o compartir. Infórmate además de las oportunidades que ofrecen tiendas y fábricas especializadas en lámparas compactas, que aunque un poco más caras que otras dan: el mismo o mejor servicio, con ahorros que se acercan a veces a un 80% y que en general tienen una mayor vida útil.

g) Todos los equipos enchufados, consumen energía.

EN EDIFICIOS PÚBLICOS Y EMPRESAS…

1. Apagar equipos que no se están usando

2. Evitar filtraciones por puertas y ventanas

3. Dividir los circuitos de iluminación y aprovechar la luz natural

4. Separar ambientes de alta y baja circulación, para aprovechar mejor la calefacción.

5. Controlar filtraciones y renovación de aire por los extractores en los baños.

6. Plantar árboles de hoja caduca en patios: disminuyen radiación y dejan pasar luz y calor en invierno.

7. Pintar cielos y paredes de colores claros.

8. Realizar aseo y mantenimiento de sistemas de iluminación y climatización de la gestión y la realidad tecnológica, a fin de diseñar un plan de eficiencia de acuerdo a cada caso.

EN LAS INDUSTRIAS…

1. Controlar el uso de equipos y motores eléctricos en horas clave.

2. Optimizar el ciclo del vapor (redes mal aisladas, calderas en mal estado y fugas de vapor en proceso).

3. Dimensionar y mantener correctamente trampas de vapor (separadores de fase vapor-Líquido).

4. Reducir de presión de trabajo en compresores de aire.

DESDE EL GOBIERNO…

1. Elaboración de una guía para el uso eficiente de la energía.

2. Programa de etiquetado obligatorio para las heladeras, lámparas y otros artefactos.

3. Incorporar luminarias eficientes en el alumbrado público.

4. Integrar criterios de eficiencia energética en las adquisiciones del Estado.

5. Nueva reglamentación térmica para viviendas.

6. Todo esto de la mano de una campaña de sensibilización ciudadana.

 

El uso eficiente de los recursos naturales necesita tanto de la ecología como de la biotecnología”

Mar, 01/07/2008 –

El calentamiento global y el cambio climático están haciendo que sectores como la agricultura vean mermados recursos tan esenciales para su producción como el agua. Para analizar esta situación, el Foro de Biotecnología de Plantas de la Región de Murcia ha organizado para el próximo ocho de julio una mesa redonda sobre las ‘Posibilidades de la biotecnología para aumentar el uso eficiente del agua en la agricultura’. La jornada nace con el objetivo de estimular y contribuir al desarrollo de la biotecnología vegetal a través de los centros de investigación de la región de Murcia.

La mesa redonda contará con invitados españoles y extranjeros de prestigio internacional quienes darán su visión acerca de las posibilidades que la biotecnología vegetal puede ofrecer para integrarse con las prácticas agronómicas y maximizar el uso eficiente del agua. Fundación Antama ha podido conversar con Francisco Pérez Alfocea, miembro del departamento de nutrición vegetal del CEBAS-CSIC y coordinador del evento, quien nos ha esbozado unas breves pinceladas del amplio panorama que se abordará en la jornada.

¿Es necesario educar para lograr un uso eficiente del agua en la agricultura?

Creo que va a ser cada vez más imprescindible educar para un uso eficiente de todos los recursos en todos los ámbitos de la vida. En un mundo en continuo crecimiento que cada vez demanda mayor cantidad de recursos, y donde éstos son más escasos o de disponibilidad cada vez más incierta, el ‘producir más con menos’ va ser el desafío al que se enfrentará la sociedad y los que intentan gobernarla. Obviamente, el agua y la agricultura es el ejemplo más claro de todos ya que está en la base de la existencia misma de la civilización.

¿Son conscientes los agricultores de la importancia de este recurso?

En determinadas zonas dónde el recurso escasea, no hay duda de que el agricultor está concienciado de lo importante que es este recurso ya que de él depende su propia supervivencia. El agricultor sólo necesita que la tecnología esté a su lado y a su alcance para poder utilizarla. Se debe establecer un flujo eficiente de información entre las instituciones científicas, políticas y organizaciones de agricultores, que es bastante limitada. La educación es la clave, pero a nivel global, no local.

¿La agricultura ha de adaptarse a estas nuevas condiciones climatológicas?

La agricultura es el segundo sector económico con mayor producción de gases invernadero, por delante del sector del transporte y sólo por detrás de la industria eléctrica. Es por tanto un factor importante en el cambio climático y por ello debe serlo también en su solución. La solución es compleja, ya que al mismo tiempo que tiene que aumentar la producción de alimentos para una cada vez mayor y más exigente población mundial, la agricultura no sólo tiene que disminuir su contribución al cambio climático, sino que tiene que adaptarse a sus consecuencias. El desafío se llama ‘agricultura sostenible’ y ‘producir más con menos’.

¿Qué aporta la biotecnología a esta nueva situación?

Dentro de la solución compleja que se plantea en la agricultura frente al cambio climático, sin sacrificio de la producción, la biotecnología podría jugar un papel esencial. Para algunos países esta contribución puede ser marginal pero para otros va a ser clave para su supervivencia. La ciencia debe hacer un enorme papel en la educación de los poderes públicos que tienen capacidad de decisión y sobre la sociedad en general.

¿Algún ejemplo concreto?

Imaginemos un trigo que consuma la mitad de agua y fertilizantes que uno normal y que además sea capaz de soportar sin morir un mayor período de ausencia de lluvias. ¿Contribuiría o no a la adaptación al cambio climático sin sacrificio de la producción? Pues esa tecnología ya está disponible y aplicándose en determinados países. El uso eficiente de los recursos naturales necesita tanto de una agricultura ecológica como de la biotecnología. Todo el conocimiento disponible debe ser integrado para aumentar la sostenibilidad del sistema agrícola, y ecológico y biotecnológico no deben ser incompatibles porque de hecho no lo son y tendrán que aprender a convivir.

¿Hay suficiente apuesta actualmente por la ingeniería genética?

Aunque en Europa estamos todavía lejos de aceptar los cultivos modificados genéticamente más por cuestiones políticas que reales, en otros países como Estados Unidos, Argentina, Brasil, China, India o Australia, la apuesta a favor es clara. Las grandes compañías del sector mantienen a la ingeniería genética como una herramienta clave para el desarrollo de cultivos que se adapten mejor a las consecuencias del cambio climático. De hecho, muchas de ellas ya tienen diferentes cultivos en fases avanzadas de ensayo en campo y algunas tecnologías están siendo transferidas de forma gratuita a determinados países en desarrollo en los que el impacto del cambio climático sobre la producción de alimentos es alarmante.

¿Hay objetividad en el tratamiento de la biotecnología?

En absoluto. En primer lugar hay que decir que las técnicas biotecnológicas son variadas y que no todas ellas suponen modificaciones genéticas artificiales que son las que tienen mala prensa, pero estas tecnologías apenas transcienden. No tiene sentido producir transgénicos comerciales si no aportan ningún beneficio, pero el consumidor debe ser consciente de que el riesgo que conlleva consumir el transgénico es igual que el de consumir el natural, ni para él ni para el medio ambiente, mientras que los beneficios pueden ser muy importantes, quizá no de forma directa, pero si a través de un uso más eficiente de los recursos.

Imagine un tomate tradicional y al lado uno que ponga modificado genéticamente y además añada en la etiqueta ‘producido con la mitad de agua y un tercio menos de nitrógeno que el tomate normal’ y además a mitad de precio. Sería ‘el tomate transgénico-ecológico’ lo cual no es ningún contrasentido.

¿A qué se debe la mala prensa que la rodea?

La mala prensa se debe a las informaciones sesgadas e interesadas de grupos de presión. Lo que si tiene cada vez una base científica más sólida es la ausencia de efectos negativos tanto para el medio ambiente como para la salud humana. En realidad, los únicos estudios serios son los que demuestran que no hay efectos negativos significativamente diferentes a los de los cultivos tradicionales. Que es malo destruir el Amazonas para cultivar soja transgénica está claro, pero el efecto no sería menor utilizando soja convencional. Al contrario, podría ser mayor, al requerir mayor cantidad de fertilizantes y pesticidas que no son necesarios en el caso de las variedades biotecnológicas.

Lo tradicional y lo biotecnológico tendrán que convivir.

Una apuesta de futuro en el uso del agua en la agricultura….

Educación, solidaridad, tecnología y compromiso político y social. Los cultivos biotecnológicos irán aceptándose conforme vayan ayudando a resolver problemas graves, y el del agua no es de los menos, pero antes hay que aportar otras soluciones.

Actividad

  1. Leer el artículo.
  2. Emitir conclusión al respecto.
  3. Definir biotecnología.
  4. ¿Qué problemas, relacionados con la ecología y la alimentación, podrían ser resueltos mediante la aplicación de biotecnología?
  5. Nombrar diez aplicaciones de la biotecnología para resolver problemas ambientales.
Uso eficiente del agua

La cantidad de recursos hídricos de los que dispone un país es importante, pero no lo es menos el uso eficiente que de ellos se haga. Los datos ponen de manifiesto que no existe una verdadera conciencia de ahorro de agua en nuestro país, pero además, y lo que es mas grave, es que tenemos la capacidad para hacer buen uso de nuestros recursos hídricos.

El índice de pobreza del agua muestra que no es la cantidad de recursos disponibles lo que determina los niveles de pobreza de un país, sino la capacidad para gestionarlo, y la capacidad la da el dinero. Por ello, el agua se convierte en un factor fundamental para acortar la diferencia entre ricos y pobres. Y es que 6.000 personas mueren cada día por patologías relacionadas con el agua.

 

LA FALTA DE AGUA EN EL MUNDO

por Esc. del Valle, Gral. Roca

La cantidad de agua en nuestro planeta es mucha y la utilización del agua crece en mayor medida, un tercio de la población mundial vive en países que sufren la falta de agua. Para 2025 se espera que aumente a dos tercios, pero la cantidad de agua existente es suficiente para cubrir y las necesidades básicas de cada persona.

Se necesita un mínimo de 50 litros para beber, bañarse, cocinar y otros menesteres, proveer acceso universal a ese mínimo de 50 litros para 2015 implicaría menos del 1% de la cantidad de agua que se usa hoy en el mundo.

El consumo de agua aumentó seis veces entre 1900 y 1995; y continúa aumentando, la calidad es tan importante como la cantidad de agua utilizable. Más de cinco millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas en el agua y los efectos colaterales son preocupantes como la perspectiva de que no haya suficiente agua para beber, el 70% del agua está destinada a la agricultura. También se cree que incrementará la cantidad de gente que adopta un estilo de vida y una dieta occidental.

Los pobres son los que más sufren la escasez de agua, en algunos casos habrá que caminar distancias mayores para conseguirlo y pagar precios altos para comprarla, incertidumbre a la disponibilidad de alimentos y enfermedades por contaminación.

La utilización de aguas subterráneas es otra solución que se está poniendo en práctica, pero significa vivir utilizando capital acumulando durante miles y miles de años, reduciéndolo mucho más rápido de lo que se puede volver a llenar. A medida que se explotan las aguas subterráneas, los ojos de agua en partes de China, India, Asia Occidental, la ex Unión Soviética y el oeste de Estados Unidos, se han ido reduciendo.

Las nuevas tecnologías pueden brindar ayuda, sobre todo limpiando contaminación, y haciendo que el agua sea más utilizable, y en la agricultura las plantas resistentes a las sequías contribuyen un uso eficiente del agua. La irrigación por goteo y los rociadores de baja presión, representan una mejora e incluso las construcciones de barro para atrapar el agua de lluvias, algunos países están tratando el agua desechada para que pueda reutilizarse.

La crisis mundial del agua cobrará en los próximos años proporciones sin precedentes y aumentará la falta de agua en personas que habitan los países subdesarrollados, los recursos hídricos disminuirán a causa del crecimiento de la población, de las contaminaciones y del cambio climático. De todas las crisis sociales y materiales que debemos afrontar, la de los recursos hídricos afecta desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos. Se prevé  que en los próximos veinte años el promedio mundial de abastecimiento de agua por habitante disminuirá en un tercio.

El las zonas húmedas es probables que las precipitaciones lluviosas aumentan, mientras que en regiones tropicales y subtropicales, disminuirán y serán más irregulares. Los más afectados siguen siendo los pobres ya que el 50% de la población de los países subdesarrollados está expuesta al peligro.

 

                                                             Lautaro Castillo

Actividad

  1. Leer el artículo.
  2. Realizar un comentario sobre el mismo.
  3. Si lavamos todos los días nuestras veredas con una manguera ¿estamos usando racionalmente el agua? ¿Por qué?
  4. El uso que ustedes y los integrantes de su familia hacen del agua potable ¿es racional o irracional?
  5. Observen el siguiente cuadro y saquen sus propias conclusiones:

 

ACTIVIDADTIEMPOLITROS
Ducha8 minutos32
Baño de inmersión--350
Lavado de dientes sin cerrar la canilla55 segundos3,5
Lavado de dientes con la canilla cerrada15 segundos1
Afeitada sin cerrar la canilla10 minutos40
Afeitada con la canilla cerrada35 segundos2,3
Pérdida del inodoro24 horas11,4
Goteo de una canilla24 horas46
Lavado de platos sin cerrar la canilla15 minutos60
Lavado de platos con la canilla cerrada1 minuto4

 

  1. ¿Qué medidas toman, o tomarían, para hacer uso racional del agua?
  2. ¿Qué motivos, según su criterio, justifican hacer uso racional del agua?

 

Capítulo siguiente - Desarrollo sustentable

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Uso eficiente de los recursos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuba. Uso de la letra de cambio
Conoce el uso actual de las letras de cambio en Cuba que entra en vigencia a partir... [19/01/09]
443  
2. Ortografía. Uso correcto de las sílabas
Este es un curso donde te enseñamos nociones básicas de ortografía, la... [02/12/10]
1.803  
3. Protocolo. Uso adecuado de la copa
Hoy te presentamos un nuevo curso de protocolo donde aprenderás la manera... [13/07/11]
329
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?