12.174 cursos gratis
8.742.809 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Urgencias Psiquiátricas

Autor: Maria Jose Belart Bravo
Curso:
8,34/10 (140 opiniones) |8930 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Factores Asociados al Suicidio

Factores asociados.

Sexo: los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, sin embargo las mujeres lo intentan cuatro veces más que los hombres.

Por otra parte, los varones tienden a emplear métodos más violentos para cometer el suicidio. Suelen emplear armas de fuego, mientras que las mujeres suelen inclinarse por la autointoxicación medicamentosa, pero están comenzando a usar armas de fuego más a menudo que anteriormente.

Edad: la tasa de suicidio aumenta con la edad, acentuándose por la importancia de la crisis de la edad media. En los hombres la proporción es máxima después de los 45 años, y en las mujeres después de los 55. Los intentos de suicidio son menos frecuentes en personas mayores que en jóvenes, aunque también son los más frecuentemente consumados.

Algunos de los factores que influyen para que los adultos mayores sean una población con elevado riesgo de suicidio son: la jubilación, el escaso apoyo social, el fallecimiento del cónyuge, la desesperanza, el abuso de alcohol, las enfermedades físicas, el aislamiento y la soledad. No obstante, y sobre todo últimamente, se ha registrado un incremento notable de intentos de suicidio entre jóvenes, aunque en este caso y en su mayoría, se trata de gestos suicidas.

Religión: Los católicos tienen una menor tasa de suicidios que los judíos, y estos a su vez, menor que los protestantes. Con independencia de la religión que se profese, parece ser que el grado de aprobación del suicidio es tanto mayor cuanto menor es el grado de práctica religiosa.

Estado civil: Los que presentan mayor tasa de suicidios son los divorciados, seguidos de los viudos, quienes a su vez presentan una mayor tasa de suicidios que los solteros, y por último, los que presentan una tasa de suicidio menor son los casados.

Profesión: cuanto más alto es el estatus social de una persona, más grande es el riesgo de suicidio, aunque una caída en el estatus social también aumenta este riesgo. El trabajo, en general, protege contra el suicidio.

Entre las principales profesiones, la medicina ha sido considerada la de mayor riesgo de suicidio. Los estudios confirman que las mujeres que se dedican a la medicina tienen un riesgo más elevado que el resto de las mujeres. Entre las especialidades médicas, la psiquiatría, seguido por los oftalmólogos y los anestesistas tienen el mayor riesgo de suicidio, auque existe una tendencia a la igualación entre todas las especialidades.

Clima: no se ha encontrado ninguna correlación estacional con el suicidio, en primavera y otoño se observa un ligero aumento.

Salud mental: casi el 95% de los pacientes que se suicidan o intentan suicidarse tienen un trastorno mental diagnosticado. Los trastornos depresivos forman el 80% de este perfil, la esquizofrenia el 10% y la demencia o el delirio el 5%; entre las personas afectadas mentalmente el 25% también son dependientes del alcohol y tienen ambos diagnósticos.

Capýtulo anterior - El Suicidio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Urgencias Psiquiátricas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
Los efectos adversos en el funcionamiento y bienestar psicosocial dependientes de... [13/09/10]
480  
2. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
3. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail