12.174 cursos gratis
8.742.809 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Urgencias Psiquiátricas

Autor: Maria Jose Belart Bravo
Curso:
8,34/10 (140 opiniones) |8930 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Estupor

Estupor.

El estupor se trata de un conjunto de síntomas, cuyo principal elemento es una reducción o ausencia de las funciones de relación (habla y motilidad). Produce impresión de distanciamiento y pueden estar involucradas tanto la actividad espontánea como la reactiva.

Los signos clínicos, además de la disminución o supresión de las actitudes motoras espontáneas o reactivas, pueden incluir mutismo, trastornos vegetativos, respuestas extrañas al frío y al calor, trastornos de la micción, defecación y alimentación, catalepsia, negativismo, estereotipias y ecofenómenos.

Los síntomas (signos subjetivos) requieren en general ser evaluados de modo retrospectivo debido al estado de incomunicación en que se encuentran los pacientes estuporosos. Se pueden encontrar fluctuaciones del nivel de conciencia, alucinaciones, delirios, experiencias fantásticas, sensaciones de éxtasis o de terror, despersonalización, y desintegración de los limites del yo.

El estupor en neurología se mantiene en cierta forma fiel a las primitivas descripciones de los griegos, es decir, definido sencillamente por la falta de respuestas verbales y motoras a estímulos.

El estupor en psiquiatría recibe una consideración más amplia y compleja y se puede presentar en estados catatónicos (ya sean esquizofrénicos u orgánicos), en trastornos afectivos, en diversos cuadros de inhibición y en la histeria. Es importante resaltar que el estupor no es un sinónimo de catalepsia ni de catatonía, términos que se han confundido con frecuencia probablemente por la falta de palabras adecuadas para definir las actividades psicomotoras de relación.

El diagnóstico diferencial entre los estupores neurológicos y psiquiátricos se suele establecer de acuerdo a que, en los últimos, el EEG suele estar poco alterado, carecer de otros síntomas neurológicos y presentas nistagmo en la estimulación oculovestibular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Urgencias Psiquiátricas



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Psiquiatría. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
Los efectos adversos en el funcionamiento y bienestar psicosocial dependientes de... [13/09/10]
480  
2. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
3. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail