12.174 cursos gratis
8.742.809 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Urgencias Psiquiátricas

Autor: Maria Jose Belart Bravo
Curso:
8,34/10 (140 opiniones) |8930 alumnos|Fecha publicación: 14/07/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Clasificación del Estupor

Los cuadros de estupor se clasifican en:

Estupor depresivo: Es la expresión extrema de inhibición conductual y emocional. Hay antecedentes de pérdida progresiva de intereses y conductas activas de la persona. La fascie es de profunda tristeza o de desesperación, con postura fija, actitud de abatimiento y apariencia dolorosa, sin respuesta a preguntas ni estímulos.

Estupor disociativo: Es de inicio brusco con relación a algún conflicto emocional, antecedentes de rasgos o un trastorno borderline o histriónico de la personalidad. En general son cuadros que duran poco y ceden en horas o días. La fascie es de perplejidad y muy lejana, asociada a hipotonía, pero con resistencia suave a los cambios de posición, sin embargo, pueden haber cambios repentinos e insólitos de postura. Se relaciona con amnesia parcial o total del episodio y no es de regla la hospitalización, ya que muchas veces con la sola conversación con el paciente durante la entrevista disminuyen los síntomas. Se deben usar benzodiazepinas (como diazepam ev) y derivar a un control con el especialista en aquellos casos de manejo ambulatorio.

Estupor catatónico: Se ve en la esquizofrenia con un paulatino retiro o aislamiento, mutismo, adopción de posturas fijas antieconómicas, puede haber negativismo pasivo, activo e interno, sonrisas inmotivadas, conductas en eco y obediencia automática (entre otros hallazgos). Siempre se debe hospitalizar en forma perentoria, con cuidados de enfermería en relación con la alimentación e hidratación, principalmente.

Estupor orgánico: Existen antecedentes de etiología orgánica (o la sospecha). Cursa con alteración de conciencia, no es tan incomprensible como en la esquizofrenia, no hay posturas antieconómicas y el paciente tiene tendencia a mantener los ojos cerrados o con una mirada boba, apagada o embriagada. Al moverlo el paciente puede caer y arrastrarse, o se defiende activamente e incluso en forma desmesurada pudiendo golpear a la persona.

Todos los tipos de estupor (salvo en algunos casos disociativos) tienen indicación de hospitalización debido al riesgo suicida y el riesgo vital por la falta de alimentación o el negativismo interno manifestado como retención de deposiciones, de orina o la negativa a recibir hidratación.

Capítulo anterior - Estupor

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Urgencias Psiquiátricas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Psiquiatría. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
Los efectos adversos en el funcionamiento y bienestar psicosocial dependientes de... [13/09/10]
480  
2. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
3. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail