12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Los padres de la Comunidad Económica Europea. Salvador de Madariaga

SALVADOR DE MADARIAGA

madariaga1

“Nadie alguna vez ha tenido éxito manteniendo a las naciones en guerra excepto con mentiras”.  S. de Madariaga. (Trad. Silvia Cuervo).

Salvador de Madariaga y Rojo; La Coruña, 1886 - Locarno, 1978) Escritor español. Su ideología liberal se manifestó en una prolífica obra que abarca tanto el ensayo como la novela, la poesía y el teatro. A pesar de su temprana vocación literaria, estudió ingeniería en París para cumplir la voluntad de su padre, militar de ideas liberales. En 1911 ingresó en la Compañía de Ferrocarriles del Norte pero, en 1916, decidió abandonar su profesión y viajar a Londres para dedicarse al periodismos donde se abrió camino gracias a su dominio del inglés y del francés.

En 1917, mientras trabajaba como editorialista y redactor en el periódico The Times, publicó su primer libro, titulado: “La guerra desde Londres”. Poco después aparecieron, en inglés, los ensayos de “Shelley and Calderón and other essays on english and spanish poetry” (1920), editados en castellano con el título de: “Ensayos anglo-españoles” (1922), en los que se reveló como un experto en literatura comparada.

Entre 1921 y 1927 desempeñó diversos cargos en la Sociedad de Naciones. El gobierno español lo nombró agregado técnico a la delegación en la Conferencia del Tránsito, organizada por la Sociedad de Naciones, en la ciudad de Barcelona; institución que dejó cuando la Universidad de Oxford le ofreció la cátedra de lengua y literatura españolas. De esta época data su obra: “ Ingleses, franceses y españoles” (1927), estudio de psicología social escrito en las tres lenguas de los países mencionados, que dominaba a la perfección.

      Con la llegada de la II República, en el año 1931, el gobierno provisional presidido por Manuel Azaña, lo nombró embajador en Washington, cargo que aceptó con el consiguiente abandono de su cátedra en Oxford.

      En el año 1932 pasó a la embajada de París, cargo que simultaneó con el de miembro de la Comisión de Desarme de la Sociedad de Naciones, donde trabajó activamente en el contencioso chino-japonés y en la invasión de Etiopía por Italia.

      En el año 1934 fue nombrado, por el gobierno republicano de Alejandro Lerroux, ministro de Instrucción Pública y también de Justicia. Tan sólo duró en el cargo cinco semanas escasas, por no haber cumplido el gobierno de Lerroux dos condiciones que Madariaga había puesto para aceptar el cargo: practicar una política de paz con los socialistas y mantener la condena al general rebelde Sanjurjo, el cual fue indultado por el Gobierno republicano.

      En febrero del año 1936 triunfó en las elecciones el Frente Popular, encabezado por Manuel Azaña. El ambiente enrarecido que hacía presagiar una confrontación armada fue captado y advertido de antemano por Salvador de Madariaga en múltiples colaboraciones periodísticas que no encontraron eco alguno dentro del propio gobierno.

      Al estallar la Guerra Civil, Salvador de Madariaga se instaló de nuevo en Oxford para dedicarse por entero a sus tareas históricas y literarias. Colaboró en la prestigiosa emisora inglesa B.B.C en emisiones semanales para Hispanoamérica, en la O.R.T francesa, en las que mantenía su constante crítica contra la dictadura imperante en España.

      Durante la Guerra Civil española permaneció en el exilio, en Inglaterra, y lideró la oposición al dictador español Francisco Franco. A la muerte del caudillo regresó a España en 1976 y ocupó el sillón de la Real Academia Española que le pertenecía desde 1936.

      De una profunda raigambre humanista y liberal, Madariaga no transigió con el franquismo e hizo multitud de gestiones desde su cátedra de Oxford para intentar restaurar la democracia en España. Sus intervenciones públicas y artículos lo acreditaron como un agudo polemista en contra de la dictadura franquista.

      En 1947 participó en la reunión de Mont Pelerin, Suiza, junto a Friedrich Von Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwig von Misses, Walter Eukpen, Walter Lippman y Michael Polanyi, considerada como un hito en la fundación del neoliberalismo. Participó en la creación de la Internacional Liberal, de la que fue nombrado presidente y de la que se le confirió, cinco años más tarde, el título de presidente de honor.

      En 1962 fue uno de los principales organizadores de la reunión de diferentes sectores antifranquistas en el marco del congreso del Movimiento Europeo en Múnich, reunión que el régimen denominó el Contubernio de Múnich.

      Militó a favor de una Europa unida e integrada. De Europa decía frases como estas que voy a reproducir de su libro titulado: “Carácter y destino en Europa”. “Europa, país de calidad más que de cantidad, rico de matices y tensiones, donde el hombre toma claros perfiles, no sólo individuales sino nacionales también, tan definidos que la intuición se atreve a expresarlos en símbolos breves: el inglés, hombre-isla; el francés, hombre-cristal; el español, hombre-castillo; el alemán, hombre-río; el italiano, hombre-florete...”

      “El amor es una flaqueza vergonzante en el inglés; una discusión corporal en el francés; un juego inteligente en el italiano; un incendio en el español; una inundación en el alemán; una perversión mística en el ruso”.

      “El pensamiento es en el inglés afectación; en el francés, función natural; en el italiano, goce y concupiscencia; en el alemán, especialidad; vicio en el ruso y tormento en el español”.

      De esta manera tan sublime analiza el carácter y manera de ser de los hombres europeos.

      En 1973 ganó el premio Carlomagno por sus contribuciones a la idea europea y a la paz europea. Tras la muerte de Franco, en 1976 volvió a España. Asumiendo formalmente su sillón en la Real Academia Española, electo en 1936, al dar lectura de su discurso de ingreso.

      La muerte le sorprendió en Locarno, el 14 de diciembre del año 1978.

      Salvador de Madariaga cultivó todos los géneros literarios, cuya producción sería imposible de enumerar.

      Gran parte de su producción está orientada por su conocimiento de la cultura española y por su interés por el mundo hispanoamericano. A este ámbito pertenecen libros como: “Guía del lector del Quijote” (1926), “Don Juan y la donjuanía” (1950), “El auge y el ocaso del imperio español en América” (1958) y las biografías de “Colón” (1940), “Hernán Cortés” (1941) y “Bolívar” (1952), así como “España: ensayo de historia contemporánea” (1930), donde examinó el origen de los españoles e interpretó con agudeza los principales acontecimientos de la historia del país a lo largo del siglo XIX.

      No menos importantes son textos de mayor calado autobiográfico y político, como “Las memorias de un federalista” (1967), exposición de su pensamiento opuesto tanto al separatismo como al unitarismo. En estas memorias plasmó recuerdos de su ambiente familiar y de su infancia, a la par que expuso un pensamiento superador del separatismo intransigente y del unitarismo intolerante, de cuya colisión, una vez superada la etapa política de la dictadura, vendrían los futuros males de España.En “Amanecer sin mediodía, 1921-1936” (1974), narra los años anteriores a la Guerra Civil. En el terreno de la narrativa publicó novelas como: “Arceval y los ingleses” (1925), “La jirafa sagrada” (1925), “El enemigo de Dios” (1926), “El corazón de piedra verde” (1943), “Guerra de sangre” (1957), “Una gota de tiempo” (1958), “El semental negro” (1961) y “Satanael” (1966).

      También cultivó la poesía, con libros como. “Romances de ciego” (1922), “La fuente serena” (1927), “Rosas de cieno y ceniza” (1942), y “La que huele a tomillo y a romero” (1958). Dentro del género dramático se inscriben: “La muerte de Carmen” (1963), “Viva la muerte” (1965), y “La cruz y la bandera” (1969).    

      En España se creó el denominado Instituto Universitario de Estudios Europeos "Salvador de Madariaga"; es un Centro propio de la Universidad de A Coruña. Su creación se ha producido por acuerdo del Consejo de la Xunta de Galicia de 25 de agosto de 1997. Con este Instituto se pretende favorecer la promoción y el desarrollo del conocimiento y de la investigación científica sobre los aspectos más útiles de la realidad internacional y europea, así como la enseñanza de los estudios internacionales y europeos, en particular los relativos a la Unión Europea, con el objetivo fundamental de acercar todas estas cuestiones a la realidad social gallega.

      Desde diferentes Áreas de Conocimiento se han venido desarrollando durante los últimos años en la Universidad de A Coruña diversas líneas de investigación destinadas a profundizar en las realidades internacionales y europeas antes descritas. La iniciativa que ahora se presenta busca aunar, bajo un espíritu multidisciplinar y una voluntad integradora, estos esfuerzos investigadores en el marco institucional común de un Instituto Universitario.

      El mencionado Instituto nace con la pretensión de inscribirse en la tradición universitaria y humanista española, orientándose al desarrollo de la cooperación y al progreso de la solidaridad internacional y europea como elementos de creación de un orden internacional y europeo inspirado en la equidad y en la dignidad humana. Tradición ésta de la que el ilustre coruñés, Salvador de Madariaga, -cuyo nombre se ha adoptado para este Instituto-, ha sido un destacado exponente, como evidencia, a mero título ilustrativo, tanto su participación como Presidente del Comité Cultural del Congreso de la Haya de 1948, germen del proceso de integración europea, como su labor en la creación del Colegio de Europa de Brujas, primer Instituto Universitario creado para el estudios de los temas europeos y obligado punto de referencia para cualquier Instituto que persiga objetivos de esta naturaleza.

      Desde 1994 La Asociación de Periodistas Europeos, en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España y la Representación de la Comisión Europea, viene concediendo el Premio de Periodismo Europeo “Salvador de Madariaga”. El objetivo del Premio es reconocer los mejores trabajos periodísticos que hayan contribuido a resaltar los valores básicos, las realidades comunes y los proyectos avanzados de la Unión Europea a través de la prensa, la radio y la televisión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail