12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Los padres de la Comunidad Económica Europea. Paul Henri Spaak

PAUL HENRI SPAAK.

spaak

"He sido, soy y seré un defensor convencido de lo que llamamos la Europa Supranacional". (Paul Henri Spaak)

Cuando se evoca a los " padres fundadores " de Europa, pensamos en Jean Monnet (el antiguo banquero y traficante de Coñac) y a Robert Schuman (el medallista Bienaventurado de la calle de la Cuba). Olvidamos, demasiado a menudo, las vueltas sucesivas de chaqueta de un gran personaje: Paul-Henri Spaak. Los Fondos de Bruselas se apresuran a reparar esta injusticia.

Silvia Goulard, en: “Europa para los nulos” - al título juiciosamente escogido - presenta a Paul-Henri Spaak como un hombre " goloso y vividor en quien  se reprochó por cambiar a menudo de opinión ".

Pasado por medio de una habilidad manual del comunismo, al socialismo, al nacionalismo, al atlantismo más furioso para acabar en el consejo de administración de una multinacional americana de reputación al  menos dudosa (International Telephone y Telegraph - a ITT). Antes de ser consagrado " padre de Europa ", con eso está dicho todo; en el curso de su carrera política, Paul Enrique Spaak, supo volver su chaqueta (siempre del buen lado).

 

Paul-Henri Spaak nació, el 25 de enero de 1899, en Schaerbeek (Bruselas), en una familia de políticos liberales. Su madre, Marie Janson, fue la primera senadora de Bélgica.


Tan sólo tenía quince años cuando estalló la Primera Guerra Mundial y mintió la edad para enrolarse como soldado. Estuvo dos años prisionero de los alemanes.

El joven Spaak es comunista, " ante todo por sentido de justicia social "; pero parece que esto le pasará. Después de un paso breve al gabinete del ministro de Trabajo socialista José Wauters, milita en la extrema izquierda del Partido Obrero Belga.

Estudió Derecho en la Universidad Libre de Bruselas, ejerciendo su profesión durante 10 años. Ingresó en el Partido de los Trabajadores Belgas en 1920, iniciando su carrera política, siendo elegidodiputado del Parlamento belga por el partido socialista de 1932 hasta mediados la década de los sesenta, si exceptuamos cuando desempeño el cargo de Secretario General de la O.T.A.N. (1957-1961). Además,  fue varias veces Primer Ministro de Bélgica (1938-39, 1946, 1947-49), tanto en el gobierno de Bruselas, como en el del exilio en Londres durante la II Guerra Mundial. El primer socialista que accedía a ese puesto en Bélgica. Fue ministro de Transporte en el gobierno de Paul van Zeeland y de Exteriores en 1936 con su tío Paul-Emile Janson.

En enero de 1939, a pesar de la oposición en su propio partido, obtiene el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Bélgica y la España franquista. Pero estas medidas de apaciguamiento no bastarán para impedir la invasión alemana. En cambio, sus corvetas políticas hacia la Alemania nazi participaron innegablemente en el derrumbamiento de mayo de 1940 en el momento de la invasión de Bélgica.

Paul-Henri Spaak  reunirá el gobierno belga en el exilio del 1940 al 1944.“ Entonces está completamente desacreditado cerca de los británicos”  que todavía ven en él al promotor de una política exterior belga favorable para la Alemania nazi. Sabrá sin embargo ganar su confianza por su constancia. Sus posturas se acercan cada vez más a la de los Aliados . Así, Spaak  considera  que Gran Bretaña deberá asumir, después de la guerra, su papel de líder sobre el continente europeo, con el fin de garantizar a largo plazo la seguridad y la unidad de Europa.

Orador admirable y celoso, da prueba de un antibolchevismo obsesivo” que lo conduce, particularmente, a “desacreditar ante la opinión pública al conjunto de los comunistas del oeste, acusados de debilitar el Estado en el cual viven y de actuar como la quinta columna, la cual no sería comparable a la quinta columna hitleriana, que para Spaak era sólo una organización de exploradores ".

Cabe recordar, particularmente, su " discurso del miedo " a la Junta general de las Naciones Unidas en 1948, dirigiéndose a la delegación soviética: " ¿ Sabe cuál es la base de nuestra política? Es el miedo. El miedo a usted, el miedo a su gobierno, el miedo de su política ".

En 1950, como presidente del Movimiento europeo (que se revelará en parte financiado por la CIA, vía American Comite United Europe), promueve los proyectos de Comunidad europea de defensa (CED) y de Comunidad política europea (CPE). Estos dos proyectos, sostenidos por la administración americana, son muy controvertidos. Se toparán particularmente con la oposición de Pierre Mendès-France, y serán finalmente abandonados.

       El objetivo de la unificación europea, no es completamente extraño para los intereses de la administración americana, como lo anota un alto funcionario del Muelle de Orsay, en una nota interna: " si los Estados Unidos ejercen una presión severa sobre los países europeos para que éstos liberen sus intercambios, es que la integración económica de Europa corresponde al interés americano.  Los protagonistas de la política actual europea temen que la ayuda Marshall sea interrumpida sin la liberación de los intercambios reclamados por la administración americana si no se produce una integración de Europa occidental."


Defensor incondicional de la cooperación regional, desde su exilio de Londres, promovió la unión aduanera entre Bélgica, Holanda y Luxemburgo (el Benelux), que haría firmar después de la guerra.
Elegido presidente del primer periodo de sesiones en la Asamblea Consultiva del Consejo de Europa, fue uno de los impulsores de la OTAN, de la que Bélgica fue miembro y entre 1952 y 1953, presidió la Asamblea General de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

La experiencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), que vivió como ministro del gobierno belga en el exilio mientras su país estaba ocupado por los alemanes, le hizo sumarse a quienes propugnaban una integración internacional para garantizar la prosperidad y la paz en el futuro. Desde 1944 impulsó la unión económica de Bélgica con Holanda y Luxemburgo, formando el Benelux en 1948; ayudó a redactar la Carta de las Naciones Unidas (1945) y presidió su primera Asamblea General (1946). También participó en la creación del Consejo de Europa en 1949.

Contribuyó a la alianza militar entre los países del Benelux, Francia y Gran Bretaña (Tratado de Bruselas, 1948) que, alineadas bajo la protección de Estados Unidos, darían lugar a la creación de la OTAN (1949); él mismo fue secretario general de la OTAN de 1957 a 1961; presidió la Organización Europea de Cooperación Económica, creada para canalizar el Plan Marshall (1948); presidió también el Consejo de Europa (1949) y la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (1954).

      Su objetivo era lograr una unificación política de Europa, pero al fracasar su propuesta, en 1953, se consagró a la tarea de preparar una integración meramente económica (extendiendo el modelo del Benelux) que preparara el terreno para la futura CEE.

      En 1955,los principales líderes europeos, reunidos en Messina, lo nombraron presidente de un comité encargado de preparar un informe sobre la posible creación de un mercado común europeo. El trabajo del llamado “Comité Spaak” constituyó la base para la conferencia sobre el Mercado Común y el Euratom, reunida en Val Deucresse en 1956. Finalmente, el 25 de marzo de 1957, mediante el Tratado de Roma, se estableció un comité para la Comunidad Económica Europea y para la Comunidad Europea de la Energía Atómica., que  Spaak  firmó por Bélgica.

      Durante este período, finales de los cincuenta, es cuando  Spaak lleva a cabo su mayor actividad, en busca de la unidad europea que deseaba y fue alcanzada en parte desde el punto de vista económico. The Belgian statesman desired political unification but not on the basis of the Common Market countries alone.El estadista belga deseaba también, la unificación política, pero no solamente sobre la base de los países del Mercado Común.He therefore argued against further moves in this direction until the economic integration of Britain into Europe had been accomplished. Por lo tanto, argumentó en contra de movimientos en esta dirección hasta que la integración económica de Gran Bretaña en Europa había sido lograda. He retired from political life in 1966 and died in Brussels on June 30, 1972.

      En 1960, Bélgica concede su independencia al Congo. Pero el nuevo primer ministro, el popular Patrice Lumumba, desea definitivamente poner término a la influencia belga, lo que no les gusta a los antiguos colonos belgas. Los Estados Unidos temen, por otro lado, una aproximación del Congo hacia la URSS. Bélgica decide entonces sostener el movimiento de secesión en Katanga, que acabará con la llegada en el poder del futuro dictador Mobutu.

      Algunos meses antes de la vuelta de Spaak al Ministerio de Asuntos Exteriores, el servicio de contraespinaje belga participará en el asesinato del líder independentista Patrice Lumumba. Paul Henri Spaak no está directamente involucrado en la maniobra; Pierre Wigny es entonces ministro de  Asuntos Exteriores . Pero, como lo subraya el investigador Ludo de Witte, " Spaak, como secretario general de OTAN, desempeñó un papel importante. "

      En 1957 recibió el Premio Carlomagno en la ciudad alemana de Aquisgrán, por su contribución a la paz de Europa; retirándose de la política en 1966.

      La lucha de Spaak por la unificación política y económica de Europa le llevó a ser conocido por el apodo de “Mr Europa”. En 1966, año de su retiro de la política, desempeñó un papel fundamental en la elección de Bruselas como sede de la OTAN.

      Entra, en 1966, en el consejo de administración de la multinacional ITT en , donde se asegurará un puesto destacado hasta el fin de su vida, a la vez que era presidente de una organización que pretendía mantener buenas relaciones entre todos los miembros de la OTAN. Rompe con el partido socialista belga en 1971 anunciando su incorporación en el denominado Frente democrático de los francófonos recientemente creado (un partido de inspiración liberal, y autonomista (Valón). ITT será implicado en las maniobras de desestabilización del gobierno Allende y el golpe de Estado de 1973 en Chile. Se supone que Paul Henri Spaak estaba al corriente de estos hechos pero murió, un año antes, de que se produjese el golpe de Estado del general Pinochet en Chile, en septiembre de 1973.


      Miembro de la Real Academia belga de lengua y literatura francesa, en 1969 publicó sus Memorias. Murió el 31 de julio de 1972, en Bruselas. Un ala de la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, lleva su nombre.

      Paul HenriSpaak wrote a very interesting account of his 30 years in public service: The Continuing Battle: Memoirs of a European, 1936-1966 (1972). Spaak escribió un relato muy interesante de sus 30 años de servicio público: La batalla continua: Memorias de un europeo, 1936-1966.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail