12.182 cursos gratis
8.735.997 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Los padres de la Comunidad Económica Europea. Jean Monnet

JEAN MONNET.

jean_monnet_cognac_europe

"No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común." (Jean Monnet).

Economista francés, considerado uno de los padres de la Unión Europea (Cognac, Charente, 1888 - Bazoches-sur-Guyonne, Yvelines, 16 de marzo de 1979).

Jean Monnet, procedía de una familia de negociantes en Cognac, inició su carrera dentro de la empresa familiar. A la edad de dieciséis años, después de pasar sólo la primera de sus  pruebas de acceso universitario, abandonó su educación formal y se trasladó a Londres. There, he spent two years learning business and the primary language of commerce, English. Allí pasó dos años aprendiendo las empresas y el idioma principal del comercio, el inglés. In 1906, his father sent him abroad to work for the family business. En 1906, su padre lo envió al extranjero ( Winnipeg) a trabajar para la empresa familiar. Do not bring any books,” his father advised him. “No one can think for you. No lleves los libros, "su padre le aconsejó: " Nadie puede pensar por ti. Look out the window, talk to people...” Subsequently, Monnet made many business trips worldwide, travelling to Scandinavia, Russia, Egypt, Canada, and the United States. Mira por la ventana, habla con la gente... " Posteriormente, Monnet hizo negocios a nivel mundial realizando múltiples viajes a: Escandinavia, Rusia, Egipto, Canadá y los Estados Unidos. Esta situación contribuyó a ampliar su visión del mundo, y a asentar los cimientos de un futuro dedicado al proyecto de la Europa unida.

      In 1914, discharged from the military for health reasons, Jean Monnet sought to serve his country in other ways. En 1914, dado de baja del ejército por motivos de salud, Jean Monnet tratado de servir a su país de otras maneras. In his mind, the only path that would lead to an Allied victory lay in the fusion of France and England's war efforts. However, he observed that, in reality, the Allies were acting independently rather than collectively. En su mente, el único camino que conduzca a una victoria de los aliados estaba en la fusión de Francia y los esfuerzos de guerra de Inglaterra. Sin embargo, observó que, en realidad, los aliados estaban actuando de forma independiente en vez de colectivamente. He proposed a plan that would co-ordinate the Allies' war resources; the French President of the Council agreed that it should be implemented. Propuso un plan que coordine los Aliados los recursos de la guerra, el presidente de Francia, del Consejo convino en que debía ponerse en práctica.

Due to his effectiveness during the war, Jean Monnet was named Secretary General of the League of Nations upon its creation in 1919, at the age of thirty-one, by Clémenceau and Balfour.      Debido a su efectividad durante la guerra, Jean Monnet fue nombrado Secretario General de la Sociedad de Naciones el momento de su creación en 1919, a la edad de treinta y un años, por Clémenceau y Balfour. He resigned from this position in 1923 in order to devote himself to managing the family business, which was experiencing some difficulty. Renunció a este cargo en 1923 con el fin de dedicarse a la gestión del negocio familiar, que estaba experimentando algunas dificultades. As an international financier, he proved to be instrumental in the economic recovery of several Central and Eastem European nations, helping to stabilise the Polish Zloty in 1927 and the Romanian Leu in 1928.Como un financiero internacional, demostró ser útil para la recuperación económica de varias naciones de Europa central y oriental, ayudando a estabilizar el zloty polaco en 1927 y la Leu rumano en 1928. In 1929, his experience in international finance led him to found and co-manage the Bancamerica-Blair, a large US bank in San Francisco. En 1929, su experiencia en las finanzas internacionales lo llevó a fundar y co-gestionar el Bancamerica-Blair, un gran banco de EE.UU, en San Francisco , que se vió afectado por la Gran Depresión, hecho al cual se refirió en sus memorias: "Los hombres sólo aceptan el cambio presionados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis".From 1934 to 1936, at the invitation of Chiang Kai-shek, Monnet lived in China, assisting with the reorganisation of their railway network. De 1934 a 1936, por invitación de Chiang Kai-shek, Monnet vivió en China,  ayudando a la reorganización de su red ferroviaria.

      lnitially commissioned in 1938 by Edouard Daladier to negotiate an order for French military aircraft with the United States, Jean Monnet was sent to London in December 1939 by the French and British governments. Inicialmente fue encargado, en 1938, por Edouard Daladier para negociar una resolución de aviones militares franceses con los Estados Unidos, Jean Monnet fue enviado a Londres en diciembre de 1939 por el gobierno francés y británico. There, he oversaw the collectivisation of the two countries' production capacities. Allí, supervisó la totalidad de la producción de los dos países.

      When the French were defeated in June 1940, Monnet's influence inspired de Gaulle and Churchill to accept the plan for the total union of France and the United Kingdom — a fusion which was to enable the two countries to stand up to Nazism — whereas Pétain accepted the defeat of France and signed the armistice.Cuando los franceses fueron derrotados en junio de 1940, Monnet, inspirado por de Gaulle y Churchill,  acepta el plan para la unión total de Francia y el Reino Unido - una fusión que debe permitir a los dos países a ponerse de pie contra el nazismo-, pero no encontró eco entre todos los exiliados de la «Francia libre», mientras que Pétain aceptó la derrota de Francia y firmó el armisticio.

      In August 1940, Jean Monnet was sent to the United States by the British government as a member of the British Supply Council, in order to negotiate the purchase of war supplies. En agosto de 1940, Jean Monnet fue enviado a los Estados Unidos por el gobierno británico como miembro del Consejo Británico, con el fin de negociar la compra de pertrechos de guerra. Soon after his arrival in Washington, he became one of President Roosevelt's most trusted advisers. Poco después de su llegada a Washington, se convirtió en uno de los más confiables asesores de Roosevelt. He persuaded the President to launch a massive arms production programme to supply the Allies with military material.Convenció al Presidente para poner en marcha un programa de armas de producción masiva para abastecer a los aliados con material militar. Indeed, America was to become the arsenal of democracies”; for months, Monnet worked unrelentingly toward this goal. De hecho, América se convirtió en “el arsenal de las democracias”, durante meses, Monnet, trabajó sin descanso hacia esta meta. In 1941, President Roosevelt, with Churchill's agreement, launched the Victory Program, which represented the forceful entry of the United States into the war effort. According to the economist Keynes, this “shortened the war by one year.”

      En 1941, el presidente Roosevelt, con el acuerdo de Churchill, puso en marcha el Programa de la Victoria, lo que representó la irrupción de los Estados Unidos en la guerra. Según el economista Keynes, este Programa "acortó la guerra en un año."

      En 1943, en Argel, planteó ya sus ideales europeístas. Monnet trabajó para los Aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía Charles de Gaulle(aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante del nacionalismo del general).

      Terminada la guerra, dirigió la elaboración de un plan de equipamiento y reconstrucción económica (el Plan Monnet) que, apoyándose en la ayuda americana del Plan Marshall, permitió a Francia modernizar sus estructuras productivas y relanzar el crecimiento en poco tiempo. Pero, consciente de las limitaciones de los Estados nacionales tradicionales, se aplicó desde entonces a luchar por el ideal europeísta; fue él quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política.

      Partiendo del planteamiento que Aristide Briand expuso en1929, Monnet reelaboró la idea de la unidad europea fundamentándola en una base económica solidaria, e imprescindible para alcanzar la posterior unión política. Con tal propósito participó en 1948 en la creación del Consejo de Europa en La Haya y la elaboración la Declaración Schuman(1950), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus sectores carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta.

      Con tal propósito participó en la elaboración del Plan Schuman (1950), por el que Francia y la República Federal Alemana pusieron sus sectores carbonífero y siderúrgico bajo una autoridad supranacional conjunta. En 1952-55 fue el primer presidente de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero así surgida, que sería el embrión de la posterior Comunidad Económica Europea. Como máximo impulsor de la creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA), que presidió de 1952 a 1955, el economista francés Jean Monnet es considerado el “padre de la Unión Europea” y un firme impulsor de la democracia.

     Monnet tuvo un papel decisivo en la concepción de este instrumento de integración continental (1957), si bien discrepó del protagonismo que mantuvieron en su seno los gobiernos nacionales. En 1956 creó un Comité de Acción por los Estados Unidos de Europa para apoyar su modelo federalista; lo disolvió en 1975, satisfecho por el logro de la elección directa del Parlamento Europeo por sufragio universal.

      Entre sus honores y distinciones, podrían destacarse el Charlemagne Prize (1953), el premio Robert Schuman (1966) por su labor hacia Europa, y el título "Honorary Citizen of Europe" (1976). Siendo ésos premios y galardones interesantes y sin duda reveladores y explicativos de su destacada trayectoria personal.


     Si bien es cierto que Monnet jugó un destacada papel en el ámbito internacional, lo cierto es que no fueron éstos trabajos los que dieron a Jean Monnet el prestigio del que goza hoy día. Sí lo fueron el llamado Plan Monnet y la creación de la CECA.

      El Plan Monnet (1947-1953) es un exitoso intento de modernización y reactivación económica a través de la planificación indicativa, que se llevó a cabo en Francia tras la II Guerra Mundial.

      La mencionada CECA fue, en parte, impulsada por el Plan Schuman, denominado así por el nombre del Ministro de asuntos exteriores francés Robert Schuman que lo creó. Pero fue Monnet el que recomendó a Schuman la puesta en práctica de ese plan que permitiría poner en común las producciones de carbón y acero de Francia y Alemania y que, a la postre, serviría de base para el ulterior desarrollo de un mercado común europeo.

      Monnet crea, el 27 de mayo de 1952, la Comunidad Europea de Defensa, que dos años más tarde es rechazada por la Asamblea Nacional francesa, ante el temor de los gaullistas por perder el control de las armas nacionales y de los comunistas, numerosos todavía en Francia, para no perjudicar al Ejército Rojo. Sin embargo, Jean Monnet no se arredra por este fracaso y funda el 18 de enero de 1956 el Comité de Acción para los Estados Unidos de Europa, reagrupando a los partidos políticos y sindicatos europeos propicios al desarrollo de la cooperación europea, con los objetivos de:

o  Creación de un Mercado común.

o  Implantación de un Sistema Monetario común.

o  Constitución de un Consejo Europeo.

o  Elección por sufragio universal de un Parlamento Europeo y
adhesión del Reino Unido.

      El 7 de octubre de 1953, Jean Monnet en su condición de Presidente de la Alta Autoridad hace entrega de los primeros pasaportes europeos a un grupo de funcionarios luxemburgueses permitiéndoles la libre circulación entre los seis Estados Miembros integrantes de la C.E.C.A.

      Finalmente, en 1955, Jean Monnet dimite como presidente de la CECA para poder centrarse en su proyecto de construcción europea. Su primer éxito fue la adhesión de los socialistas alemanes a la causa europea. Contribuyó, mediante numerosos contactos, a la rápida ratificación del Tratado de Roma por parte de cada uno de los Estados firmantes del mismo. De esta manera, ya desde finales de los años cincuenta, hizo posible que se avanzara en las primeras etapas hacia el mercado común. Las políticas comunes en el ámbito agrícola y social acompañaron a la liberalización de los intercambios y se realizaron plenamente con dieciocho meses de adelanto sobre el calendario previsto.


      La asociación creada por Monnet constituyó, durante veinte años, un precioso instrumento que permitió a su fundador intervenir en todos los temas comunitarios de importancia: la adhesión de Gran Bretaña, que apoyó en sus dos candidaturas, en 1961 y 1967, la unión política de Europa, la unión económica y monetaria, las relaciones con Estados Unidos, el desarrollo de las políticas comunes, el respeto de las instituciones, etc. La mayoría de los jefes de partido y los sindicatos de los seis Estados fundadores pasaron por esta institución, que actuó como un potente grupo de presión política al servicio de las ideas europeas.
En el momento de la denominada “crisis de la silla vacía”, que opuso, en 1965, a Francia contra sus cinco socios sobre el principio de voto por mayoría en el seno del Consejo Europeo, se opuso al derecho de veto, que juzgaba como un factor de bloqueo y como una negación de la ley democrática. Veló por la salvaguardia de los principios de independencia y de autoridad propia que debían caracterizar a la Comisión Europea, garante del interés común y expresión de la voluntad de integración.


      En 1966, la Universidad de Bonn, le concedió el recién creado Premio Robert Schuman, por sus servicios a la causa europea. En 1973, preocupado porque los jefes de Estado y de gobierno fuesen aún más responsables de la buena marcha de la Comunidad, contribuyó al nacimiento del Consejo Europeo, órgano de arbitraje supremo e impulsor, que fue creado en 1975. Al año siguiente, esos mismos jefes de Estado y de gobierno le nombraron primer ciudadano europeo.


      Siempre fue un hombre discreto, a disgusto en los escenarios públicos. Nunca emprendió una carrera política como tal y nadie conocía sus tendencias de partido. Actuó a través de los que ostentaban el poder y que cosechaban después la gloria. Monnet se contentaba con la satisfacción de ver cómo avanzaban sus proyectos. Sus raíces campesinas no le abandonaron nunca. Siempre buscaba el contacto con la naturaleza, propicio para largas reflexiones solitarias, en todos los lugares por los que viajaba. En 1976, inició la redacción de sus Memorias, publicadas en 1978 que han sido muy difundidas.

    A la edad de 91 años fallece en su retiro de Houjarray (Francia) el 16 de marzo de 1979 y sus cenizas fueron trasladadas al Panteón Nacional de Francia en 1988.


      La prosperidad alcanzada por Europa en los últimos años se debe en buena medida a la visión y liderazgo de Jean Monnet, a quien los ciudadanos de la Unión Europea debemos respeto y agradecimiento.

      En reconocimiento a su labor de construcción europea, se han creado los proyectos, acciones y cátedras Jean Monnet de la Unión Europea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail