12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Cooperación entre la Unión Europea y Latinoamérica

La Unión Europea y Latinoamérica constituyen una comunidad de casi mil millones de personas que están unidas por antiguos vínculos históricos y culturales. En la actualidad, la Unión Europea, a través de sus empresas y de la propia Comisión Europea, es el primer inversor extranjero en Latinoamérica, es el primer proveedor de fondos en la región , así como el primer socio comercial de numerosos países, en particular de los pertenecientes a MERCOSUR .

En este sentido, cumbres UE- Latinoamérica/Caribe como las de Río en 1999, Madrid en 2002 y Guadalajara en 2004 han ayudado a reforzar el diálogo político entre ambas partes. Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta en la actualidad Latinoamérica para su futuro desarrollo es el de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión. Esta situación va en detrimento de la sociedad y de la economía, ya que la desigualdad es políticamente desestabilizadora y contribuye a la fragmentación de la sociedad. La Unión Europea lleva tiempo contribuyendo a que el crecimiento económico de la región beneficie a las sociedades en su conjunto, de modo que todos los ciudadanos puedan hacer uso de sus oportunidades y cosechar los frutos de la globalización. En esta línea, la UE tiene presente que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tienen un potencial enorme para estimular la competitividad económica y la cohesión social en Latinoamérica.

El pasado mes de diciembre, de 2005, salió publicada la Comunicación de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea sobre la nueva estrategia de la UE hacia Latinoamérica para el periodo 2007-2013 . El texto de la Comunicación contiene algunos aspectos positivos como son, la fijación, entre sus objetivos principales, del desarrollo de una política de acuerdos comerciales bi-regionales que permita concluir las negociaciones con Mercosur y abrirlas con la Comunidad Andina y los países de América Central o la contribución al desarrollo de un marco estable y predecible que favorezca la atracción de inversión Europea.

El desarrollo de la Sociedad de la Información y el programa @LIS  también aparecen mencionados tangencialmente. En la Cumbrede Viena de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Latinoamérica y Caribe delpróximo mes de mayo de 2006, se presentarán los programas de ayuda y cooperación para el periodo 2007-2013 y las propuestas de financiación. En ella es clave que se reconozca expresamente la importancia del desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica.

Entre los actos preparatorios de esta Cumbre destaca el IV Foro Ministerial UE-ALC sobre Sociedad de la Información que se celebrará en Lisboa los días 28 y 29 de abril. En la actualidad ya se está realizando un esfuerzo por consolidar la cooperación UE-MERCOSUR en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Debido a que la UE es el socio comercial más importante de los países de MERCOSUR, ya se ha avanzado en la cooperación con estos países en lo relativo a las tecnologías de la Sociedad de la Información dentro de los programas de investigación y cooperación: en proyectos relacionados con los servicios de radiodifusión móvil, en programas informáticos de sw libre, en comunicaciones por la red eléctrica (PLC) y en comunicaciones por satélite. En concreto participan centros de investigación de Brasil, Argentina y otros países de MERCOSUR (Paraguay y Uruguay). Además, los países de MERCOSUR y otros países latinoamericanos estudian en estos momentos las modalidades de introducción de la televisión terrestre digital, campo en el que la Unión Europea se muestra dispuesta a cooperar para aprovechar el potencial de esta tecnología, clave para la cohesión social y el desarrollo económico e industrial. No obstante, la UE tiene presente que esta cooperación podría reforzarse gracias a la financiación del Banco Europeo de Inversiones y a la intensificación del diálogo bilateral sobre la política y las prácticas de regulación en este ámbito.

      Se puede decir que la UE ha hecho de la cohesión social en Latinoamérica el tema prioritario de su diálogo político con la región y por ello sus esfuerzos giran en torno a dos ejes:

o  Dar prioridad a la cohesión social en su política de ayuda y de cooperación y lanzamiento de un programa específico sobre este tema (EUROSOCIAL).  

o   Llevar a cabo una asociación progresiva de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil en torno a este objetivo. Existe una amplia experiencia en programas de colaboración como EUROSOCIAl y @LIS: 

 

A) PROGRAMA EUROSOCIAL:

El objetivo general del programa es contribuir a aumentar el grado de cohesión social de las sociedades latinoamericanas actuando sobre las políticas públicas de educación, de salud, de la administración de la justicia, de fiscalidad y del empleo para que pasen a ser auténticos vectores de cohesión social. El programa se basa en el intercambio de experiencias entre administraciones de los países de la Unión Europea y Latinoamérica.

La Comisión Europea seleccionó en mayo de 2005 cuatro consorcios encargados de la implementación del programa durante sus 4 años de ejecución: Educación (Centre International d'Etudes Pédagogiques, CIEP, de Francia), Fiscalidad (Instituto de Estudios Fiscales, IEF, de España), Justicia (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, FIIAPP, de España) y Salud (Institut de Recherche pour le Développement, IRD, de Francia). Además de los anteriores el Sector Empleo, se adjudicó a la Oficina Internacional del Trabajo (la OIT).

B) PROGRAMA @LIS :

Este programa de cooperación @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información), fue creado por decisión de la Comisión Europea el 6 de diciembre de 2001 y nació del diálogo político establecido en junio de 1999, en Río de Janeiro, entre los Jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea y de Latinoamérica. Su objetivo ha sido intentar aprovechar las tecnologías de la Sociedad de la Información para impulsar la competitividad económica y la integración social . @LIS persigue fomentar una cooperación a largo plazo entre las dos regiones en el ámbito de Sociedad de la Información y prevé un diálogo sobre la política y los aspectos normativos, la fijación de normas, la ejecución de proyectos de demostración en beneficio de la sociedad civil, una red de autoridades reguladoras y la interconexión de las redes de investigación y educación. El programa @lis tiene como finalidad última reducir la brecha digital, extender las ventajas de la Sociedad de la Información al conjunto de ciudadanos de Latinoamérica y contribuir a la cohesión social de ambas regiones.

 

      Los objetivos del programa son los siguientes:

 

o  Estimular la cooperación entre participantes europeos y latinoamericanos.

o  Facilitar la integración de los países de Latinoamérica en una Sociedad de la Información global.

o  Promover el diálogo entre todos los actores y usuarios de la Sociedad de la Información.

o  Mejorar la interconexión entre comunidades de investigadores de ambas regiones.

o  Responder a las necesidades de los ciudadanos y de las comunidades locales.

o  Poner en práctica aplicaciones innovadoras, a través de proyectos de demostración. Dentro de este programa se encuadra el proyecto E-LANE) que persigue demostrar cómo las Tecnologías de la Información se pueden utilizar para mejorar la educación y la formación de los ciudadanos latinoamericanos contribuyendo así a acabar con la llamada brecha digital.

 

Para ello proporcionará una herramienta de teleenseñanza junto con cursos y metodología apropiados que serán desplegados en varios países de Latinoamérica. Los futuros programas de ayuda y cooperación UE-Latinoamérica tendrán un importante impacto en el desarrollo de la región.

 

El refuerzo de la asociación estratégica entre la UE y Latinoamérica contribuirá a la creación de un entorno favorable a los intercambios económicos entre ambas regiones. Para Latinoamérica esto se traducirá en transferencias de tecnología, en una mejora de su productividad, en el desarrollo de sus infraestructuras y en la diversificación de sus mercados. Asimismo, en la medida en que la región se desarrolle tanto económica como socialmente, la evolución del negocio de las empresas en la región será más favorable, lo que redundará en estrechar la cooperación entre ambos mercados, estableciéndose lo que podríamos denominar un “círculo virtuoso”.

Por otro lado, no cabe duda que la presencia de las empresas europeas en Latinoamérica constituyen una fuente de crecimiento y de empleo y que ello, a su vez, contribuye a reducir la desigualdad social. Por ello, cualquier actuación que ayude a superar las dificultades que frenan el desarrollo, es positivo no sólo para las empresas, sino para toda la región. Acciones que favorezcan la estabilidad del entorno económico y político así como el acceso a los mercados (reduciendo las barreras arancelarias y no arancelarias), agilizando los trámites burocráticos y los problemas aduaneros así como reduciendo las barreras legislativas y normativas y la complejidad de los sistemas de imposición , entre otros, serán sin duda de gran ayuda para todo este proceso.

En general, cualquier actuación que garantice la previsibilidad y seguridad de las inversiones en la zona, contribuirá al desarrollo de la región. En el terreno tecnológico, la Comisión Europea se propone promover el papel de los sectores de tecnología punta europeos en el desarrollo de la región, basándose, en particular, en las iniciativas emprendidas a través de los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico. Esta actuación favorece la sintonía en esta materia entre la UE y Latinoamérica.

 

      Las empresas europeas que desarrollen su actividad en la región podrán beneficiarse de este intercambio ya que no tendrán que ser ellas las que “desembarquen” ese conocimiento en la zona. Por otro lado, se quiere fomentar el diálogo normativo para la adopción de marcos legislativos y normas comunes, en sectores como los de transporte, la energía, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como en seguridad alimentaria y aspectos sanitarios y fitosanitarios. No cabe duda que para el desarrollo de la actividad empresarial es altamente beneficiosa la creación de este tipo de marcos, que permitirán abordar una estrategia en la región bajo las mismas reglas en todos los países, simplificando notablemente la gestión del negocio. En la medida en la que se adopte una orientación regulatoria adecuada para fomentar la inversión en infraestructuras y reducir la brecha digital, en las que se tenga en cuenta la situación específica de cada uno de los países de Latinoamérica en términos de desarrollo de infraestructura y condiciones de mercado, se estará beneficiando en sí el desarrollo futuro de la región.

 

       Dentro de los programas de ayuda y cooperación que se plantean para el periodo 2007-2013 entre la UE y Latinoamérica hay que señalar, especialmente, la importancia del impulso de la Sociedad de la Información como elemento integrador que puede favorecer el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la integración regional y la cohesión social en la región. Sin duda, en el desarrollo de estos programas es esencial el papel no sólo del sector público, sino del privado, como actor impulsor de este tema.

 

      En este papel que desempeña el desarrollo de la Sociedad de la Información hay que destacar la aportación que puede realizar la telefonía móvil. La telefonía móvil juega un papel esencial en la economía de los países ya que eleva las tasas de crecimiento a largo plazo. Además, su impacto es mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados: esto se debe a que la móvil es la primera red de telefonía ampliamente desplegada. En un país en vías de desarrollo cada 10 teléfonos extras por 100 habitantes incrementan el crecimiento del Producto Interior Bruto entre 0,3 y 0,6 puntos porcentuales. Sin embargo en países desarrollados este valor es la mitad.  Por otro lado, los móviles facilitan la reducción de los costes de transacción , amplían las redes de comercio , sustituyen la necesidad de costosos transportes físicos y son de particular valor cuando otros medios de comunicación (carreteras, correos o telefonía fija) no existen o son deficientes.

 

       Además, posibilitan soluciones imaginativas a problemas cotidianos, ya que pueden, por ejemplo, ser compartidos fácilmente entre varios usuarios, pueden servir a granjeros y pescadores para contactar con varios mercados y saber dónde pueden obtener el mejor precio para sus productos y pueden facilitar pagos. En definitiva, el mantenimiento de estos programas de colaboración es importante para apoyar este desarrollo en la región y, en especial, el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail