12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Ayudas de la UE al Tercer Mundo

Más de la mitad del dinero que se destina a ayudar a los países pobres proviene de la Unión Europea y sus Estados miembros, que son por ello el mayor donante del mundo. La política de desarrollo no se limita a suministrar servicios de primera necesidad como agua potable o carreteras asfaltadas. La UE utiliza también el comercio para impulsar el desarrollo, abriendo sus mercados a las exportaciones procedentes de los países pobres y animando a éstos a que comercien más entre sí.

Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en el marco del acuerdo alcanzado el pasado 2 de abril de 2009 en el seno del G-20, la Unión Europea ha puesto sobre la mesa un paquete de medidas que tiene como objetivo principal ayudar a los países en vías desarrollo a superar los efectos de la crisis que azota las principales economías mundiales sobre sus débiles sistemas financieros.

Conscientes de que la contracción del comercio ha afectado especialmente a estos países –dado que en muchos casos se trata de su principal e incluso única vía de ingresos-, los integrantes del G-20 acordaron en Londres impulsar el establecimiento de una economía más justa y sostenible y a conceder ayudas de protección social y créditos blandos a los países más desfavorecidos. Al margen de lograr cuanto antes un compromiso en relación a la Ronda de Doha para el Desarrollo, la Comisión Europea se ha comprometido a incrementar la ayuda a estos países para que puedan hacer uso de estos fondos en momentos de crisis profunda como la actual.

El documento aprobado por el Ejecutivo comunitario establece tres ejes de acción para preservar a estos países de la recesión económica. Por una parte, insistiendo en su rol de primer donante mundial de ayuda al desarrollo, Europa aportará alrededor de 20.000 millones de euros suplementarios de aquí a 2010, además de movilizar nuevas partidas presupuestarias a través del Banco Europeo de Inversiones en forma de créditos blandos.

Por otra parte, la Unión Europea anticipará el 72% de los fondos previstos a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) –alrededor de unos 3.000 millones de euros– para garantizar el gasto social en dichas naciones. Además, desde finales de 2009, se puso en marcha un instrumento financiero que permite a los países en vías de desarrollo contar con otros 500 millones de euros para invertir en gasto social. Asimismo, un mecanismo de ayuda financiera por valor de 1.000 millones de euros se ha puesto en funcionamiento para compensar las pérdidas en las importaciones alimenticias.

Por último, Europa se compromete a adoptar todas las herramientas necesarias para optimizar la ayuda financiera disponible. En este sentido, un reciente estudio encargado por la Comisión Europea ha puesto de manifiesto que mejorando la eficacia de la ayuda se podrían ahorrar 7.000 millones de euros anuales y consagrarlos a diversos proyectos de lucha contra la pobreza en el mundo.

En la actualidad, la Unión Europea y sus Estados miembros aportan más del 56 % de toda la ayuda oficial al desarrollo procedente de los grandes países industrializados. En 2006, el valor total de esta ayuda ascendió a 47.000 millones de euros, es decir, casi 100 euros per cápita, frente a 53 euros de los Estados Unidos y 69 euros de Japón. Ese mismo año, la ayuda europea creció hasta situarse en el 0,42 % del producto nacional bruto (PNB), una cifra aún muy por debajo del objetivo del 0,7 % marcado por las Naciones Unidas.

      Solo cuatro Estados miembros de la Unión —Dinamarca, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia— han alcanzado, e incluso rebasado, ese objetivo. La Unión se ha fijado el año 2015 como límite para alcanzar el objetivo colectivo del 0,7 %, con un objetivo intermedio del 0,56 % para 2010. El grueso de la ayuda al desarrollo comunitaria (15.000 millones de euros anuales) va a los países africanos.

      El objetivo primero y principal de la política de desarrollo de la UE es erradicar la pobreza de manera sostenible. Los ocho Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) son sus elementos clave. Aprobados por los dirigentes mundiales en 2000 con vistas al plazo de 2015, incluyen la reducción de la pobreza extrema a la mitad, la detención de la propagación del sida y la enseñanza primaria universal. La UE ha pedido a las autoridades nacionales que establezcan objetivos económicos de financiación del desarrollo para demostrar su compromiso con los ODM. Un informe provisional de 2005 afirmaba que todos los países habían contribuido financieramente, pero que hacía falta más. El mundo tiene como objetivo el reducir la pobreza a la mitad en 2015. Entre 2000 y 2005 salieron de la pobreza 120 millones de personas. Pero, en otros aspectos, los objetivos no se lograrán antes de 2015. Entre ellos hay que citar la reducción de la mortalidad materna e infantil y el abastecimiento de agua potable.

Comercio y ayuda.

Desde 2001, la iniciativa "todo menos armas" de la UE elimina los derechos y contingentes para todos los productos originarios de los países menos desarrollados del mundo excepto las armas. La UE fue el primer mercado desarrollado en hacer algo así. La especial relación comercial entre ella y sus 79 socios ACP (África, Caribe y Pacífico) es un modelo del modo en que los países ricos pueden abrir sus mercados a los pobres. La asociación estratégica África-UE, iniciada en 2007, supone un estrechamiento de las relaciones y nuevos esfuerzos para lograr los objetivos del milenio en África.

Por eso, la UE elaboró una nueva generación de Acuerdos de Asociación Económica con los países ACP. Estaban previstos para principios de 2008, pero no todos estuvieron preparados a tiempo y se pasó a acuerdos interinos. Su propósito es ayudar a esos países a integrarse en su entorno regional como etapa hacia su integración mundial. Al mismo tiempo, la UE sigue abriendo sus mercados y eliminando los obstáculos a las exportaciones procedentes de los países ACP.

Más ayuda.

En 2008, la UE y sus Estados miembros destinaron más de 49.000 millones de euros en concepto de ayuda pública a los países en desarrollo. Esta cifra, equivalente al 0,40% del PNB de los Estados miembros, supera los niveles de ayuda per cápita de Estados Unidos y Japón. El objetivo es llegar a un 0,56% del PNB en 2010 y al 0,7% en 2015.

La mayor parte de la ayuda de la UE se presta en forma de subvenciones a fondo perdido. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo de financiación a largo plazo de la UE, concede préstamos a tipos de interés reducidos y proporciona capital para inversiones. En 2006, el BEI efectuó préstamos por valor de 5.900 millones de euros a países socios de fuera de Europa, sobre todo países en desarrollo.

Hacer mucho con poco.

A lo largo de los años, la UE ha financiado miles de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. A veces, con una financiación relativamente pequeña se puede hacer mucho. Entre los éxitos más recientes cabe destacar los siguientes: la ayuda a 250 artesanas del Estado indio de Gujarat para que exportaran sus productos a Europa, Norteamérica y Japón; la financiación concedida a una empresa de Belice para que introdujera técnicas de explotación sostenible y gestión forestal; la ayuda prestada a los agricultores de la región central de Camerún para diversificar su producción y la formación destinada a pequeñas empresas de Uganda para que compartan los costes de diversos servicios de apoyo esenciales.

Control de su propio destino.

Un objetivo de la política de desarrollo de la UE es que la población desfavorecida del Tercer Mundo pueda controlar su propio desarrollo, y para eso es necesario actuar sobre las causas de su vulnerabilidad, como la falta de acceso a los alimentos, al agua potable o a la educación, la salud, el trabajo, la tierra, los servicios sociales, las infraestructuras y un medio ambiente saludable. Asimismo se trata de erradicar enfermedades y proporcionar acceso a medicamentos baratos contra enfermedades como el sida. La política de la UE va encaminada asimismo a reducir la deuda, que desvía los escasos recursos disponibles hacia los ricos acreedores de los países industrializados en lugar de destinarlos a inversiones públicas fundamentales.

Asimismo, la UE fomenta la autoayuda y las estrategias de erradicación de la pobreza, gracias a las cuales los países en desarrollo pueden consolidar los procesos democráticos, ampliar los programas sociales, fortalecer su marco institucional, ampliar la capacidad de los sectores público y privado y fomentar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de sexos.

La UE despliega su ayuda de muy variadas formas: cooperación directa con los gobiernos, realización de proyectos específicos (a menudo a través de organizaciones no gubernamentales), ayuda humanitaria, prevención de crisis y respaldo a la sociedad civil. Una parte cada vez mayor de la ayuda se entrega a los presupuestos generales y sectoriales de los países asociados, a fin de potenciar la asunción de responsabilidades por parte de los beneficiarios.

Con pequeñas sumas se puede llegar lejos.

     A lo largo de los años, la UE ha financiado miles de proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. A menudo, con una financiación relativamente pequeña se puede lograr mucho.A continuación destacamos algunos ejemplos recientes:

  • Ayuda a 250 mujeres del Estado de Gujarat, en la India, para que pudieran exportar sus artesanías a Europa, Norteamérica y Japón.
  • Financiación a una empresa de Belice para la introducción de técnicas de explotación y gestión forestal sostenibles.
  • Asistencia a agricultores del centro de Camerún con vistas a la diversificación de su producción.
  • Formación a pequeños agricultores de Uganda para que compartan los costes derivados de la utilización de servicios esenciales de apoyo a las empresas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail