12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Actividades económicas comunitarias en la UE. Política ganadera comunitaria I

Debido a las características del clima, del suelo y del relieve, que repercuten sobre la vegetación herbácea, se practica la ganadería intensiva y extensiva. La primera se practica en climas templados y fríos oceánicos; se extiende desde la Normandía hasta los países nórdicos. La extensiva se desarrolla en la región de clima subtropical con estación seca: países mediterráneos. Donde los animales soportan sequías prolongadas y se alimentan de pastos duros.

      La ganadería en la UE es predominantemente ganadería estabulada o mixta. Apenas hay ganadería extensiva. La tecnificación la hace altamente productiva. Abastece el mercado europeo pero, además, se exportan sus productos: derivados lácteos, carnes, cueros… Las redes comercializadoras son muy eficaces, lo que aumenta la competitividad de este subsector. Se cría ganado vacuno, ovino, caprino, aves, conejos… para consumo interno y exportación.

      La población de los países de la Unión Europea consume la leche y sus derivados en mayor o menor medida: 33% queso, 24% leche en polvo,12% leche fresca,10% nata, Mantequilla , 4%.

      La ganadería ha alcanzado un alto grado de perfeccionamiento, por la cruza, alimentación balanceada, inseminación artificial, etc.

      Es destacable en los países nórdicos la resguardación, en determinadas épocas del año, del ganado en establos por la crudeza del clima frío. Al igual que, en las zonas alpinas, la práctica de la transhumancia; los animales son llevados a la montaña en el seco y ardiente verano, regresando al valle en el invierno.  

      Dentro de este diverso conjunto de países que configuran la UE, el de mayor desarrollo agropecuario es Dinamarca, donde la agricultura está al servicio de la ganadería. Utiliza una compleja tecnología, fertilizantes, mecanización, lucha contra las plagas y tiene una eficiente organización comercial.

      Las razas vacunas son de gran calidad y rendimiento. Predominan las razas lecheras, debido a que los países que disponen de poca superficie para ser destinada a la ganadería, prefieren las razas lecheras pues a igual superficie de terreno, la producción láctea rinde diez veces más proteínas que la dedicada a los vacunos productores de carne. Además para obtener la leche no es necesario sacrificar al animal, como ocurre para la obtención de la carne.

Por las condiciones climáticas es necesario disponer de galpones o establos para resguardar el ganado durante los rigurosos inviernos.

La mayor parte de la producción láctea se industrializa en forma de manteca, quesos, leches en polvo y condensada.

El ganado ovino que predomina en países con similar clima como Finlandia ya que se adaptan a condiciones de pasturas y climas más adversos, en Suecia, Finlandia y Dinamarca tiende a disminuir y es una actividad de menor importancia.

En cambio la cría del ganado porcino está en aumento pues de los alimenta con los sobrantes agrícolas y de la industria láctea. El porcino es el animal que produce la mayor cantidad de proteínas en menor tiempo y en menor superficie ocupada.

La cría de aves de corral es una especialidad de Dinamarca que exporta sus carnes y huevos.

En Suecia y Finlandia la cría de renos es una de las principales actividades económicas de los lapones (población tradicional de la zona ártica europea), que utilizan no sólo su carne sino también su leche, grasa y pieles. Por la pobreza y escasez de las pasturas, los lapones practican la trashumancia. Durante la primavera se desplazan desde el bosque de coníferas hacia el Norte, a la tundra, regresando hacia el Sur al comenzar el otoño.

El gobierno de Suecia ha mejorado las condiciones asistenciales del Norte, procurando su inclusión a los respectivos países y facilitar la comercialización de su producción.  El objetivo es evitar el despoblamiento por emigración de la mano de obra hacia otras fuentes de trabajo menos penosas y más retributivas como la explotación del hierro en Kiruna o las ciudades industriales del Sur.   

      Otra actividad en el Norte de Escandinavia es la cría de animales pielíferos como zorros y visones cuyas pieles son exportadas.

      Otros países pertenecientes a la UE, del Centro- Oeste de Europa son: Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania y Austria. Estos ganadeos cuentan con una buena preparación técnica y son asesorados permanentemente por veterinarios y agrónomos. Se seleccionan las especies vegetales y animales buscando las de mayor adaptación y rendimiento.

      Se procura una rentabilidad semejante a la industria con el objeto de frenar el éxodo de la población rural y obtener grandes rendimientos para poder competir con los países de gran producción como Estados Unidos de América, Australia, la República Argentina y Canadá. Por ello es que los Estados apoyan esta actividad mediante subvenciones y créditos a muy bajas tasas de interés.

         Como no todos los países cuentan con condiciones favorables para la agricultura, por ejemplo Austria, donde el predominio del relieve montañoso y el clima de altura o en el Reino Unido e Irlanda la presencia de  suelos pobres y el clima adverso  limitan esta actividad, generalmente estos países se dedican más a la ganadería.

         La ganadería bovina es muy importante. Se crían razas de doble propósito (leche y carne) o exclusivamente lecheras como la Flamenca, Frisio-Holandesa, Guernesey, etc. cuya producción da origen a las industrias lácteas de gran desarrollo en los países alpinos, Bélgica y Alemania. Las razas productoras de carne Shorthorn, Aberdeen Angus, Charolais y Limousin se crían principalmente en el Reino Unido y Francia.

         La cría de aves y porcinos aumenta continuamente, se practica en granjas especializadas aprovechándose los subproductos de la industria alimenticia.

         En las zonas menos aptas para el vacuno como en los Pirineos, el macizo Central Francés, Irlanda y en el Norte del Reino Unido, predomina el ganado ovino destinado a la producción de carne y leche con la que se fabrican famososquesos.

       La ganadería en los países del Sur de Europa pertenecientes a la Unión Europea son:  España, Portugal, Italia y Grecia.

Por el relieve montañoso y mesetario y los pastos duros debidos a la insuficiencia de precipitaciones, predomina el ganado ovino encontrándose en España, Italia y Grecia entre los primeros productores europeos.

         Los porcinos siguen en número a los ovinos y están en aumento. Se los cría en las zonas agrícolas pues se alimentan de desechos.

         Los bovinos están dedicados en su mayor parte a la producción láctea, concentrándose en las llanuras del Po y de Aragón y en Galicia.

         Los caprinos predominan en Grecia y en la meseta Castellana por su adaptabilidad a condiciones semiáridas con pastos duros y topografía montañosa.

La escasez de pastos tiernos, debido a la sequía veraniega, determina que en algunas áreas se practique la trashumancia (traslado del ganado, a veces a muchos kilómetros de distancia, hacia los prados de altura durante el verano y el descenso a los valles para protegerlos del invierno). En la actualidad los animales son transportados en ferrocarril o en camión para evitar fatigarlos y que pierdan peso.

      La UE considera prioritario conservar la salud de los animales mediante prácticas veterinarias correctas y evitar brotes de zoopatías contagiosas, como la fiebre aftosa, la peste porcina o la gripe aviar. Si surge un foco, éste es sometido a un cuidadoso seguimiento y se adoptan medidas para evitar su propagación.

      Para impedir que los animales enfermos entren en la cadena alimentaria, todos los animales y productos de origen animal deben cumplir exigencias sanitarias muy estrictas antes de poder ser importados o comercializados dentro de la UE.

      Un número cada vez mayor de consumidores europeos manifiesta preocupación por el bienestar de los animales que les proporcionan su carne, huevos y productos lácteos. La política de la UE se basa en el principio de que los animales no deben ser sometidos a dolores o sufrimientos evitables. Esto se refleja en normas precisas sobre las condiciones en que deben criarse las gallinas ponedoras, los cerdos y los terneros, o sobre las condiciones de transporte o sacrificio de los animales de granja. Estas normas se actualizan regularmente a la vista de nuevos datos científicos y figuran entre las más estrictas del mundo.

      Los estudios demuestran que los animales de granja están más sanos y producen alimentos de mejor calidad si están bien tratados y pueden adoptar un comportamiento normal. El estrés físico (por ejemplo, producido por su cautividad, transporte o sacrificio en malas condiciones) puede afectar negativamente tanto a la salud del animal como a la calidad de la carne.

      La industria ganadera de la UE se ha visto obligada a pérdidas significativas en la campaña de comercialización 2007/2008, con el aumento de los precios del grano, mientras que los precios de la carne y la leche no se han mantenido. The poor 2007 harvest has been the key problem, but the inability to import feedstuffs from around the world due to GM-concerns also had a significant cost impact. La mala cosecha de 2007 ha sido el problema clave, pero la imposibilidad de importar alimentos de todo el mundo debido a las preocupaciones GM-también tuvo un impacto significativo de costos.

By Emma Cardy-Brown, Cardy-Brown & Co Ltd, UK

The EU is the world's largest importer of soybean meal, which has provided leverage to specify production practices in the past.      La UE es el mayor importador mundial de harina de soja, que ha proporcionado un impulso adicional a especificar las prácticas de producción en el pasado. Now that China has taken a more significant role as the world's largest importer of both whole beans and soybean oil, Europe has lost much of its historic market leverageAhora que China ha tomado un papel más significativo es el mayor importador mundial de ambos granos enteros y aceite de soja, Europa ha perdido gran parte del mercado de su influencia histórica. However Europe continues to import large volumes of soybean meal which are focused on Europe's major feed and meat producing nations. Sin embargo, sigue importando grandes volúmenes de harina de soja, que se centran en la alimentación más importantes de Europa y la carne de las naciones productoras. Substitutes for soybean meals are derived from rapeseed, sunflower, etc. and have much lower protein content levels.Sustitutos de la planta de soja se derivan: la colza, girasol, etc y tienen niveles mucho más bajos en proteína. However, all of these alternatives have much higher levels of fibre.Sin embargo, todos estos productos agrícolas tienen niveles mucho más altos en fibra. Substituting these other protein meals for soybean meal in the diets of pigs and poultry results in a much greater volume of manure and nitrogen emissions (ammonia). Sustituyendo estos alimentos por la harina de soja en las dietas de los cerdos y las aves de corral, los resultados son un mayor volumen de estiércol y de las emisiones de nitrógeno (amoníaco). Hence, the substitutes potentially have a far greater impact on the environment. Por lo tanto, los sustitutos potencialmente tienen un impacto mucho mayor sobre el medio ambiente. The US, Argentina and Brazil produce more than 90% of the world's soybean exports. Los EE.UU., Argentina y Brasil producen más del 90% de las exportaciones de soja del mundo. With GM soybeans as the dominant type of seed planted, it has become much more expensive to separate non- GM beans from GM beans, even in Brazil, once the major supplier of non-GM soybeans. Con la soja GM como el tipo dominante de la semilla sembrada, se ha convertido en mucho más caro para separar granos no modificados genéticamente a partir de semillas GM, incluso en Brasil, una vez que es uno de los principales proveedores de soja. Non-GM SBM has become a niche market and is therefore commanding large price premiums.

      The RR2Y trait represents the tip of the iceberg while a great number of traits are currently in approval processes for planting between 2009 and 2010. El rasgo RR2Y representa la punta del iceberg, mientras que un gran número de productos se encuentran actualmente en procesos de aprobación para la siembra entre 2009 y 2010. By 2010, the availability of non-GM and authorised GM SBM from Brazil, Argentina or the USA will be less than 10% of current suppliesEn 2010, la disponibilidad de los no GM y GM autorizados SBM de Brasil, Argentina o los EE.UU. será menor del 10% de los suministros actuales. By 2010 South-American producers are expected to use stacked events (Bt/RR2Y) which are not yet in the EU authorisation process. En 2010 los productores de América del Sur se espera que utilicen productos agrícolas (Bt/RR2Y) que aún no están en el proceso de autorización de la UE. Contrary to the situation in the EU stacked GM varieties do not need new approvals in key export countries. Contrariamente a la situación en la UE, estos productos, con variedades GM, no necesitan la aprobación  en los países de exportación.

Narrow margins add to vulnerability

      The margins seen in pork production throughout Europe are extremely narrow. Los márgenes en la producción porcina en toda Europa son muy estrechos. There is little leverage held by the producer to demand better prices for their produce despite increasing costs of production.Hay poca influencia en poder del productor para exigir mejores precios para sus productos a pesar de los crecientes costos de producción. The poultry margins are similarly vulnerable to increases in cost base as the feed costs represent 60-75% of the production costs.Los márgenes de las aves de corral son igualmente vulnerables al aumento de la base de costes como los gastos de alimentación representan el 60-75% de los costes de producción. However during 2007 prices were stronger due to the loss of supply from Asia due to Avian Flu outbreaks. Sin embargo, durante 2007 los precios fueron más elevados debido a la pérdida de suministro por causa de la gripe aviar prodecente de las importaciones asiáticas. Mientras tanto, la estrategia de Brasil para modificar el porcentaje de las exportaciones brasileñas más en favor de la carne de mayor valor en lugar de las materias primas se están desarrollando positivamente.

Europe's restrictive import policy on GM feed imports and crippling impact on its domestic meat production is an excellent signal for Brazilian meat exports.       La política de restricción de las importaciones de piensos modificados genéticamente en Europa y los efectos paralizantes de su producción local de carne es una excelente señal para las exportaciones de carne brasileña. Furthermore, the meat industry is unable to pass on higher costs. Además, la industria de la carne no es capaz de trasladar los mayores costos. The retail market environment in Europe is one of extreme competition with only a small number of national players in most member states. El entorno del mercado al por menor en Europa es uno de los principales estímulos, ya que cuenta sólo con un pequeño número de competidores nacionales en la mayoría de los estados miembros. A key to any retail competitive strategy is price. With this emphasis on supplying quality for less money, primary producers have consistently struggled to create profit in such a tough environmentCon este énfasis en el suministro de calidad por menos dinero, los productores primarios siempre han luchado por generar ganancias en un ambiente tan difícil. The impact cost calculations of the feed and meat sector provide a clear indication that the EU Zero-tolerance policy has had significant impacts on profitability of the EU livestock sector: approximately 17% of the extra feed costs of €15 billion (marketing years 2006/2007) can be attributed to the zero-tolerance policy which translates in Los cálculos del coste del impacto de la alimentación y sector de la carne proporcionan una clara indicación de que la política de cero tolerancia de la UE ha tenido un impacto significativo en la rentabilidad del sector ganadero de la UE: aproximadamente el 17% de los costos de alimentación extra (de 15 mil millones de euros, en 2006 / 2007) se puede atribuir a la política de tolerancia cero que se traduce en to a share of approximately 10-15% in the total loss per pig carcass recorded by the meat processing industry in the marketing year 2007/08.una cuota de aproximadamente el 10-15% en la pérdida total por cerdo en canal registrado por la industria procesadora de carne en la campaña 2007/08.

Outlook

      Regarding the outlook for the marketing year 2008/2009, the EU livestock industry could face a massive loss of competitiveness.   En cuanto a las perspectivas para la campaña de comercialización de la campaña 2009/2010, la industria ganadera en la UE podría enfrentarse a una pérdida masiva de la competitividad. As the EU livestock production declines, then imports will increase.A medida que disminuye la producción de ganado en la UE, las importaciones aumentarán. Ironically these imports would have been fed these “non-approved” GM products. Irónicamente estas importaciones han sido alimentadas con estos "no autorizados" productos modificados genéticamente. Therefore, the EU has to take a practical view and implement a workable threshold for GM eventsPor lo tanto, la UE tiene que hacer una visión práctica y aplicar un umbral viable de dichos productos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado... [18/01/11]
440  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail