12.176 cursos gratis
8.741.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 El Tratado de Niza

Niza es una ciudad Mediterránea, junto al Principado de Mónaco, esta ciudad, de casi 400.000 habitantes, vive a orillas del Mediterráneo y la Costa Azul y cuenta con un área metropolitana de casi un millón de habitantes.

      Niza es una ciudad histórica de la Costa Azul, una ciudad muy cercana a Italia tanto física como mentalmente, es por ello que una parte de su población aún habla el nicense, que es una mezcla de italiano y francés. Es la quinta ciudad con más habitantes de Francia, y su situación a orillas del Mediterráneo le da un plus especial de buen clima y de excelentes condiciones.

      De su historia son muchas las cosas a destacar, por ejemplo, a tenor de los restos encontrados, Niza es una ciudad que ya estuvo habitada hace 400.000 años, si bien la ciudad fue fundada en los primeros años de nuestra era por los Focenses de Marsella. Su primer nombre fue Nikaïa.

      Durante la Edad Media, Niza intervino en la mayoría de las guerras y desastres que asolaron Italia. Como aliado de Pisa fue enemiga de Génova. Durante los siglos XIII y XIV perteneció, en varias ocasiones, a los condes de Provenza. En 1388 la comuna de Niza se puso bajo la protección de los condes de Saboya.

      La fuerza marítima de Niza se fue incrementando progresivamente, sus fortificaciones fueron ampliadas y sus carreteras mejoradas. En la contienda entre Carlos I de España y Francisco I de Francia Niza sufrió el paso de los diferentes ejércitos lo que ocasionó pillajes, pestes y hambre durante varios años. Finalmente el Papa Pablo III hizo firmar un tratado de paz entre ambos monarcas que se reunieron en la ciudad y firmaron la Tregua de Niza. La paz duró diez años. En 1543 Niza fue atacada por las fuerzas de Francisco I y el pirata turco Barbarroja. En la victoria le fue permitido a Barbarroja pillajear la ciudad y prender a 2.500 esclavos. La peste reapareció en los años 1550 y 1580.

      En 1600 la ciudad fue tomada por el Duque de Guise quien abrió los puertos de Niza y proclamó la libertad de comercio en la ciudad comenzando un periodo de prosperidad. En 1642 los españoles fueron expulsados de Niza. En 1696 la ciudad fue entregada de nuevo a los duques Saboya al casarse la hija del duque con un nieto de Luis XIV de Francia. Poco después Luis XIV hizo asediar la ciudad, en 1705, y tras su conquista se demolieron sus fortificaciones.

      En 1713 la firma del Tratado de Utrecht devuelve Niza a la casa de Saboya. La ciudad fue grandemente reconstruída. Tras este periodo de paz vuelven las disputas por el territorio entre franceses y españoles y el reino de Cerdeña. En 1792 la ciudad es conquistada por las tropas de la República francesa. En 1814 el territorio fue de nuevo cedido a Cerdeña. Un siglo más tarde, en 1860 la comunidad de Niza vuelve a pertenecer a la República francesa tras la firma del Tratado de Turín. La reunificación es ratificada por los votos de la población (25.743 a favor con 160 votos en contra y 5000 abstenciones). En 1882 el arquitectoCharles Garnier construye el célebre Observatorio de Niza ayudado por Gustave Eiffel.

      La región de Niza fue bombardeada, el 26 de mayo de 1944, por las tropas aliadas en preparación de las maniobras para el desembarco de Normandía. Tras la Segunda Guerra Mundial Niza es gobernada por el popular alcalde Jean Médecin (alcalde desde 1947 a 1965) y posteriormente por su hijo Jacques Médecin (alcalde de 1966 a 1990). Jacques Médecin huyó de Francia en 1990 tras diversos escándalos de corrupción política. Tres años más tarde fue detenido en Uruguay y extraditado en 1994 y sentenciado a prisión.

      En el año 2000 la Unión Europea firmó en la ciudad el Tratado de Niza (2001), un compromiso poco viable que tiene que ser remplazado por la Constitución Europea (2004-2007).

 

      El Tratado de Niza, acordado en el plano político en el Consejo Europeo de Niza, el 11 de diciembre de 2000 por los Jefes de Estado o de Gobierno y firmado el 26 de febrero de 2001, constituye el resultado de once meses de negociaciones llevadas a cabo en la Conferencia Intergubernamental (CIG) iniciada en febrero de 2000. Entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras la ratificación por los quince Estados miembros de la Unión Europea (UE), de acuerdo con sus normas constitucionales respectivas.

      La convocatoria de la CIG 2000 se había previsto explícitamente en el Tratado de Ámsterdam, en el Protocolo sobre las instituciones en la perspectiva de la ampliación de la Unión. Éste ya establecía, en efecto, que «al menos un año antes de que el número de Estados miembros de la Unión Europea exceda de veinte, se convocará una conferencia de representantes de los gobiernos de los Estados miembros con el fin de efectuar una revisión global de las disposiciones de los Tratados sobre la composición y el funcionamiento de las instituciones». Asimismo, tres Estados miembros, Bélgica, Francia e Italia, hicieron incluir una declaración por la que consideraban que el fortalecimiento de las instituciones constituye una «condición indispensable para la conclusión de las primeras negociaciones de adhesión».

      El Consejo Europeo de Colonia (junio de 1999) confirmó la necesidad de convocar una CIG para solucionar las cuestiones institucionales que no se habían regulado en Ámsterdam y que deben serlo antes de la ampliación.

      El Consejo Europeo de Helsinki (diciembre de 1999) confirmó, a su vez, dicho mandato y decidió que la CIG examinaría: el tamaño y la composición de la Comisión, la ponderación de votos en el Consejo, la ampliación de la votación por mayoría cualificada, así como las demás modificaciones que será necesario introducir en los Tratados respecto a las instituciones europeas, en relación con las cuestiones antes citadas y en el marco de la aplicación del Tratado de Ámsterdam.

      Las conclusiones de dicho Consejo Europeo dejaban abierta la posibilidad de añadir otros puntos al orden del día; fue lo que se efectuó en el Consejo Europeo de Feira (junio de 2000), que incluyó las cooperaciones reforzadas en el orden del día de la CIG.

      Los trabajos preparatorios de la CIG comenzaron en octubre de 1999 con ocasión de la presentación, a petición de la Comisión, del informe del grupo de expertos de alto nivel, presidido por el Sr. Dehaene, sobre las implicaciones de la adhesión. Tras este informe, la Comisión presentó, el 26 de enero de 2000, su Contribución titulada «Adaptar las instituciones para que la ampliación sea un éxito».

      Tras la consulta de la Comisión y del Parlamento, cuyos dictámenes constituyen la condición previa esencial para la apertura de una CIG (artículo 48 del Tratado UE), la conferencia de representantes de los gobiernos de los Estados miembros se puso en marcha, el 14 de febrero de 2000, bajo la Presidencia portuguesa. A partir de julio de 2000, la CIG prosiguió sus trabajos bajo la Presidencia francesa.

 

OBJETIVOS.

      La Conferencia Intergubernamental, que dio lugar al Tratado de Niza, tenía un mandato muy claro. Se trataba de preparar a la Unión Europea para la ampliación, revisando los Tratados en cuatro ámbitos principales:

o  Tamaño y composición de la Comisión.

o  Ponderación de las votaciones en el Consejo.

o  Ampliación de la votación por mayoría cualificada.

o  Cooperaciones reforzadas.

ESTRUCTURA DEL TRATADO.

      El Tratado de Niza se compone de dos partes y cuatro protocolos. Paralelamente, la CIG adoptó veinticuatro declaraciones y tomó nota de tres declaraciones presentadas por diversos Estados miembros, que se añadieron igualmente al Acta final.

      La primera parte contiene las modificaciones de fondo. Se trata de los seis artículos siguientes:

o  El artículo 1. Contiene las modificaciones del Tratado de la Unión Europea:

-Violación grave de los principios fundacionales de la UE.


-La política exterior y de seguridad común (PESC).


-Acuerdos internacionales.


-Cooperaciones reforzadas.


- Cooperación judicial en materia penal.

o  El artículo 2. Contiene las modificaciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea:

-Ampliación de la mayoría cualificada.


-Creación de un Comité de Protección Social.


- Estatuto de los diputados al Parlamento y estatuto de los partidos políticos europeos.


- La Comisión (composición y funciones del Presidente).


- Las demás instituciones (Tribunal de Justicia, Tribunal de Cuentas, Comité Económico y Social Europeo, Comité de las Regiones).


-El Banco Europeo de Inversiones.


- Denominación del Diario Oficial.

o  El artículo 3.  Contiene las modificaciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Tratado EURATOM).

o  El artículo 4.  Contiene las modificaciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA).

o  El artículo 5. Contiene las modificaciones del Protocolo sobre los Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo.

o  El artículo 6. Contiene las modificaciones del Protocolo sobre los privilegios y las inmunidades de las Comunidades Europeas.

      La segunda parte contiene las modificaciones transitorias y finales y los artículos 7 a 13.

      Finalmente, hay cuatro protocolos anexados a los Tratados:

o  Protocolo sobre la ampliación de la UE relativo a la composición del Parlamento, a la de la Comisión y a la ponderación de votos en el Consejo.

o  Protocolo sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia y del Tribunal de Primera Instancia.

o  Protocolo sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero).

o  Protocolo sobre el artículo 67 del Tratado UE (cooperación administrativa entre las administraciones de los Estados miembros en materia de «visados, asilo, inmigración y otras políticas relacionadas con la libre circulación de personas»).

LOGROS DEL TRATADO

      La reforma institucional llevada a cabo en Niza ha sido calificada de «técnica» y de «limitada». En efecto, el Tratado no introduce cambios importantes en el equilibrio institucional, sino que más bien supone ajustes que giran en torno a dos ejes principales: por una parte, la cuestión referente al funcionamiento y a la composición de las instituciones y, por otra, las cooperaciones reforzadas. Fueron raros los asuntos de naturaleza no institucional abordados al margen de las discusiones sobre la reforma de las instituciones.

      Por razones de claridad, esta guía del Tratado de Niza se ha dividido en tres grandes secciones, que cubren las principales reformas introducidas.

CUESTIONES INSTITUCIONALES.

o  El Consejo de la Unión Europea y la nueva ponderación de votos en el Consejo:Medidas de reajuste del peso respectivo de los Estados miembros en favor de los más poblados y reparto de los votos en una Unión de 25 y luego de 27 Estados miembros. Se sustituye la unanimidad por la mayoría cualificada, alegando la dificultad de alcanzar un acuerdo unánime con la ampliación de la UE.

o  La Comisión Europea: Modificación de la composición de la Comisión, refuerzo de los poderes del Presidente y modificación del sistema para su nombramiento. El Presidente de la Comisión decidirá la distribución de las carteras y podrá alterar estas responsabilidades durante el mandato,asimismo fija la orientación política de la Comisión.

o  Sistema jurisdiccional: Introduce, mediante el Tratado de Niza, una nueva arquitectura judicial europea con un nuevo reparto de las competencias entre las dos instancias (Tribunal de Justicia y Tribunal de Primera Instancia) y posibilidad de crear salas jurisdiccionales especializadas. El Tribunal de Justicia estará compuesto por un número de jueces igual al de Estados miembros, no tendrá que reunir todos los jueces en pleno sino reunir en sala grande de trece jueces, de esta manera se podrá funcionar y deliberar en plazos razonables.

Otras instituciones.

o  El Parlamento Europeo:Ampliación del procedimiento de codecisión y modificación del número de diputados que corresponde a cada Estado miembro y a futuros Estados miembros. De tal forma que se pasa de 626 miembros a un máximo de 732. Además se refuerza el papel institucional del Parlamento a través de la extensión de la adopción de decisiones por el procedimiento de codecisión.

o  El Tribunal de Cuentas, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones:Composición y nombramiento de los miembros.

    Procedimientos de decisión.

o  Cooperaciones reforzadas:El Tratado de Niza ha flexibilizado el sistema de cooperaciones reforzadas (condiciones menos estrictas, supresión del derecho de veto y ampliación de los ámbitos concernientes).

o  Votación por mayoría cualificada:Ampliación de la votación por mayoría cualificada respecto a una treintena de nuevas disposiciones que entrarán en el ámbito de este procedimiento de decisión.

DESPUÉS DE NIZA, LA CONTINUACIÓN DE LA REFORMA INSTITUCIONAL.

Declaración sobre el futuro de la Unión.

      En una declaración sobre el futuro de la Unión, aneja al Tratado de Niza, la Conferencia Intergubernamental apeló a un debate más amplio y profundo sobre el futuro de la Unión Europea. Este debate debía asociar a los Parlamentos nacionales y al conjunto de la opinión pública, así como a los países candidatos, y desembocar en una nueva CIG en 2004.

      El debate debía abordar, en particular, cuatro cuestiones principales:

o  La forma de establecer una delimitación más precisa de las competencias entre la Unión y los Estados miembros.

o  El estatuto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

o  La simplificación de los Tratados.

o  La función de los Parlamentos nacionales en la arquitectura europea.

La Declaración de Laeken (diciembre de 2001).

      En la reunión de Laeken, en diciembre de 2001, el Consejo Europeo presentó el método adoptado para llevar a cabo la reforma (la convocatoria de una Convención), el calendario y definió el contenido del debate.

La Convención.

      Conforme a la Declaración de Laeken, se optó por el modelo de la Convención para preparar la próxima CIG. Inspirada en la Convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales, la Convención estaba compuesta por representantes de los gobiernos y de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros y de los países candidatos, por representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión. Su sesión inaugural tuvo lugar el 28 de febrero de 2002 y sus trabajos finalizaron tras diecisiete meses de discusiones.

      La Convención elaboró un proyecto de Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa, que fue presentado por su Presidente, el Sr. Giscard d'Estaing, al Consejo Europeo de Tesalónica. La Convención terminó sus trabajos en julio de 2003.

La Conferencia Intergubernamental y el proyecto de Constitución.

      El proyecto de Constitución, fruto del trabajo de la Convención, sirvió como base para las negociaciones de la CIG convocada en octubre de 2003. El 18 de junio de 2004 se alcanzó un acuerdo político como consecuencia del trabajo de dicha CIG, y el proyecto de Constitución se transmitió a los jefes de Estado. Todos ellos lo firmaron el 29 de octubre de 2004.

      La ratificación de la Constitución era la última etapa a superar antes de su entrada en vigor. La Constitución debía, así, ser ratificada por todos los Estados miembros, con arreglo a sus respectivas normas constitucionales, bien mediante ratificación parlamentaria, bien mediante referéndum.

      A raíz de las dificultades que hubo en determinados Estados miembros en lo concerniente a la ratificación, en el Consejo Europeo de los días 16 y 17 de junio de 2005 los Jefes de Estado o de Gobierno decidieron iniciar un «período de reflexión» sobre el futuro de Europa.

TRATADO DE NIZA.

PRIMERA PARTE.

MODIFICACIONES SUSTANTIVAS.

      El artículo 137 se sustituyó por el texto siguiente:

Artículo 137.

1º. Para la consecución de los objetivos del artículo 136, la Comunidad apoyará y completará la acción de los Estados miembros de los siguientes ámbitos:

A) La mejora, en concreto, del entorno de trabajo, para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

B) Las condiciones de trabajo.

C) La seguridad social y la protección social de los trabajadores.

D) La protección de los trabajadores en caso de rescisión del contrato laboral.

E) La información y consulta a los trabajadores.

F) La presentación y la defensa colectiva de los intereses de los trabajadores y de los empresarios, incluida la cogestión.

G) Las condiciones de empleo de los nacionales de terceros países que residan legalmente en el territorio de la Comunidad.

H) La integración de las personas excluidas del mercado laboral.

I) La igualdad entre hombres y mujeres por lo que respecta a las oportunidades en el mercado laboral y al trato en el trabajo.

K) La modernización de los sistemas de protección social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail