12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 El Tratado de Maastricht y el inicio de la UE 1992 I

La ciudad de Maastricht está situada en el sur de Holanda, haciendo frontera con Bélgica y Alemania a lo largo del río Mosa.  Es la capital de la provincia de Limburg y se encuentra a 213 Km. al sur de Ámsterdam. 

Su nombre se deriva de "Trajectum Ad Mosam", que significa "paso del Mosa".  Fue fundada en el año 50 a.C., por lo que es la ciudad más antigua de Holanda.  En 1579 la ciudad fue saqueada por losespañolesal mando del general del ejército de Alejandro Farnesio, duque de Parma . For over fifty years the Spanish crown took over the role of the dukes of Brabant in Maastricht. Durante más de cincuenta años la corona española se hizo cargo del papel de los duques de Brabante, en Maastricht. In 1632 the Spanish were replaced by the Dutch States General when the city was conquered by Frederick Henry, Prince of Orange .En 1632 el español se sustituirá por el neerlandés  hasta que se formaron los Estados Generales, siendo la ciudad  conquistada por Federico Enrique de Orange-Nassau.

The important strategic location of Maastricht in the Dutch Republic resulted in the construction of an impressive array of fortifications around the city during the 16th-19th centuries. La ubicación estratégica importante de Maastricht, en la República Neerlandesa dio lugar a la construcción de un impresionante conjunto de fortificaciones alrededor de la ciudad durante los siglos XVI y XIX. The Spanish and Dutch garrisons were an important factor in the city's economy.An important event, known as the Siege of Maastricht, took place in 1673 during the Franco-Dutch War .       Un acontecimiento importante, conocido como el Sitio de Maastricht , tuvo lugar en 1673 durante la guerra franco-neerlandesa . In June 1673, Louis XIV laid siege of the city because French battle supply lines were being threatened.En junio de 1673, Luis XIV puso cerco a la ciudad porque el ejército francés tenía las líneas de suministro en peligro. During this siege, Vauban , the famous French military engineer, developed a new strategy in order to break down the strong fortifications surrounding Maastricht.Durante este sitio, Vauban , el famoso ingeniero militar francés, desarrolló una nueva estrategia con el fin de derribar las fortificaciones que rodean Maastricht. His systematic approach remained the standard method of attacking fortresses until the 20th century. Su enfoque sistemático sigue siendo el método estándar de atacar fortalezas hasta el siglo XX.French troops occupied Maastricht from 1673 to 1678. Las tropas francesas ocuparon Maastricht desde 1673 hasta 1678. It was subsequently restored to Dutch rule but in 1748 the French again took the city after the Second Siege of Maastricht during the War of Austrian Succession .Fue restaurado posteriormente para la monarquía neerlandesa, pero los franceses volvieron una vez más en 1794, cuando fue anexado Maastricht y se convirtió en una ciudad francesa de lo que se convertiría en el Primer Imperio Francés . For 20 years Maastricht was the capital of the French département of Meuse-Inférieure .Durante 20 años la ciudad de Maastricht fue la capital de los franceses, en el departamento de Meuse-Inférieure .

After the Napoleonic eraMaastricht in 1815 became part of the United Kingdom of the Netherlands .Después de la era napoleónica de Maastricht en 1815 pasó a formar parte del Reino Unido de los Países Bajos .It was made capital of the newly formed Province of Limburg .Se hizo capital de la recién creada provincia de Limburgo . When the southern provinces of the new kingdom subsequently sought independence Belgian Revolution(1830) from the North, the Dutch garrison in Maastricht remained loyal to the Dutch king, William I of the Netherlands , even though the surrounding countryside came under Belgian control.Cuando las provincias del sur del nuevo reino buscaron la independencia siguiendo la Revolución belga (1830) desde el norte, los neerlandeses de la guarniciónen Maastricht se mantuvieron leales al rey neerlandés, Guillermo I de los Países Bajos , a pesar de que  las ciudades de los alrededores quedaron bajo control belga.

      En la actualidad es la décimonovena ciudad más grande de los Países Bajos con 125.000 habitantes. Forma parte de una conurbación internacional con la ciudad alemana de Aquisgrán y la ciudad belga de Lieja, que conjuntamente sobrepasan los 2 millones de habitantes, y es una de las zonas más prósperas de esta parte de Europa. La ciudad posee una de las ocho principales universidades de los Países Bajos, su propio instituto de bellas artes y una escuela superior de teatro, y en ella reina un importante ambiente cultural.

 

Maastricht es célebre porque fue en esta ciudad holandesa en donde se firmó el tratado que lleva su nombre, con el que se dio nacimiento a la Unión Europea.

En 1992, con el Tratado de la Unión Europea, el espacio de libre circulación, sin fronteras entre los Estados miembros de la UE, empezó a ser una realidad.

Este Tratado, decidió la unión monetaria, creó mecanismos de participación ciudadana a través de las elecciones al Parlamento Europeo, estableció nuevos derechos para los ciudadanos, fijó políticas de solidaridad interna con las regiones menos desarrolladas y planteó objetivos para la política exterior y la defensa común.

El Tratado de la Unión Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado es el resultado de elementos externos e internos. A nivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificación alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posición internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta Única Europea a través de otras reformas.

Estos elementos condujeron a la convocatoria de dos Conferencias Intergubernamentales, una para la UEM y otra para la unión política. El Consejo Europeo de Hannover de 27 y 28 de junio de 1988 confió a un grupo de expertos presidido por Jacques Delors la tarea de preparar un informe que proponía las etapas concretas que llevarían a la unión económica. El Consejo Europeo de Dublín de 28 de abril de 1990, sobre la base de un memorándum belga sobre la reactivación institucional y de una iniciativa francoalemana que instaba a los Estados miembros a estudiar la aceleración de la construcción política de Europa, decidió examinar la necesidad de modificar el Tratado CE para progresar en la vía de la integración europea.

Finalmente, será en el Consejo Europeo de Roma de 14 y 15 de diciembre de 1990, donde se lanzarán las dos Conferencias Intergubernamentales. Un año después, sus trabajos dieron lugar a la Cumbre de Maastricht de 9 y 10 de diciembre de 1991.

OBJETIVOS.

      Con el Tratado de Maastricht, el objetivo económico original de la Comunidad, es decir, la realización de un mercado común, queda ampliamente superado y la vocación política claramente expresada.

      En este marco, el Tratado de Maastricht responde a cinco objetivos esenciales:

o  Refuerzo de la legitimidad democrática de las instituciones.

o  Mejora de la eficacia de las instituciones.

o  Instauración de una unión económica y monetaria.

o  Desarrollo de la dimensión social de la Comunidad.

o  Institución de una política exterior y de seguridad común.

ESTRUCTURA.

El Tratado presenta una estructura compleja. Tras el Preámbulo siguen siete títulos. El Título I contiene las disposiciones comunes a las Comunidades, a la política exterior común y a la cooperación judicial. El Título II contiene las disposiciones que modifican el Tratado CEE y los Títulos III y IV modifican los Tratados CECA y EURATOM respectivamente. El título V introduce las disposiciones relativas a la política exterior y de seguridad común (PESC). El Título VI contiene las disposiciones sobre cooperación en los ámbitos de Justicia y Asuntos de Interior (JAI). Las disposiciones finales están recogidas en el Título VII.

UNIÓN EUROPEA.

El Tratado de Maastricht crea la Unión Europea, la cual está formada por tres pilares: las Comunidades Europeas, la política exterior y de seguridad común y la cooperación policial y judicial en materia penal.

El primer pilar está constituido por la Comunidad Europea, por la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y por Euratom y se refiere a los ámbitos en los cuales los Estados miembros ejercen conjuntamente su soberanía a través de las instituciones comunitarias. A él se aplica el proceso denominado del método comunitario, es decir, propuesta de la Comisión Europea, adopción por el Consejo y el Parlamento Europeo y control del respeto del Derecho comunitario por el Tribunal de Justicia.

El segundo pilar instaura la política exterior y de seguridad común (PESC) prevista en el Título V del Tratado de la Unión Europea, lo que sustituye a las disposiciones contenidas en el Acta Única Europea y permite a los Estados miembros emprender acciones comunes en materia de política exterior. Este pilar cuenta con un proceso de toma de decisiones intergubernamental, que recurre con frecuencia a la unanimidad. El papel de la Comisión y del Parlamento es modesto y la jurisdicción del Tribunal de Justicia no es de aplicación en este ámbito.

      El tercer pilar se refiere a la cooperación en los ámbitos de justicia y asuntos de interior (JAI) prevista en el Título VI del Tratado de la Unión Europea. Se espera de la Unión que realice una acción conjunta para ofrecer a los ciudadanos un elevado nivel de protección en un espacio de libertad, seguridad y justicia. El proceso de toma de decisiones es también intergubernamental.

INSTITUCIONES.

En la prolongación del Acta Única Europea, el papel del Parlamento Europeo se ve aún incrementado por el Tratado de Maastricht. El ámbito de aplicación del procedimiento de cooperación y el procedimiento del dictamen se amplía a nuevos ámbitos. Además, el Tratado crea un nuevo procedimiento de codecisión, que permite al Parlamento Europeo adoptar actos conjuntamente con el Consejo. Este procedimiento implica contactos reforzados entre el Parlamento y el Consejo para llegar a un acuerdo. Además, el Tratado asocia al Parlamento con el procedimiento de investidura de la Comisión. Se reconoce el papel de los partidos políticos europeos en la integración europea. Contribuyen a la formación de una conciencia europea y a la expresión de la voluntad política de los ciudadanos europeos. En cuanto a la Comisión, la duración de su mandato se amplia de cuatro a cinco años para igualarlo al del Parlamento Europeo.

      Como el Acta Única, este Tratado amplía el recurso al voto por mayoría cualificada en el Consejo para la mayoría de las decisiones que dependen del procedimiento de codecisión y para todas las decisiones adoptadas según el procedimiento de cooperación.

      Para reconocer la importancia de la dimensión regional, el Tratado instituye el Comité de las Regiones. Compuesto de representantes de las colectividades regionales, este Comité tiene carácter consultivo.

 

POLÍTICAS.

El Tratado instaura políticas comunitarias en seis nuevos ámbitos:

o  Redes transeuropeas.

o  Política industrial.

o  Protección del consumidor.

o  Educación y formación profesional.

o  Juventud.

o  Cultura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail