12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 El presupuesto comunitario

Pese a la existencia del Tribunal de Cuentas, la responsabilidad fundamental de supervisar y desembolsar los fondos comunitarios les corresponde a los propios Estados miembros, que responden directamente del 80% del presupuesto. También son ellos los responsables del control de los gastos y de la revisión de cuentas.

El presupuesto total anual de la UE asciende a aproximadamente 90.000 millones de euros.

Los ingresos del presupuesto de la Unión Europea proceden esencialmente de los derechos de aduana de las mercancías importadas en Europa, de parte del IVA correspondiente a todas las compras o servicios efectuados y de una cantidad abonada por los Estados miembros en función de su Producto Nacional Bruto. Este presupuesto se destina a las políticas comunitarias y al funcionamiento de las Instituciones.

Presupuesto general de la Unión Europea (en porcentajes).

A) Principales ingresos:

§ §         Derechos de aduana: 14%

§ §         IVA: 36%

§ §         PNB: 48%

§  §         Otros: 2%

         B) Principales gastos:

§ §         Política agrícola común: 48%

§ §         Desarrollo regional: 35%

§ §         Investigación, energía, industria, medio ambiente, mercado interior: 6%

§ §         Cooperación con terceros países: 5%

§ §         Gastos de funcionamiento de las Instituciones comunitarias: 5,5%

§ §         Otros: 0,5 %

La financiación del presupuesto comunitario.

Desde 1970, el presupuesto se financia mediante recursos propios aprobados de común acuerdo por los Estados miembros previa consulta al Parlamento Europeo. En la actualidad su límite está en el 1,27% del producto nacional bruto. Hoy en día, en los recursos propios se incluyen:

A)  Los aranceles recaudados en las fronteras exteriores de la Unión.

B)  Las exacciones agrícolas sobre productos importados de terceros países.

C) Un porcentaje del IVA recaudado en toda la Unión sobre los bienes y servicios.

D) Un "cuarto recurso" calculado sobre la base de la prosperidad de los diferentes Estados miembros (su producto nacional bruto).

El sistema de recursos propios de la Unión Europea.

El importe de los ingresos totales de la UE debe ser idéntico al de los gastos totales, debiendo enmarcarse en límites jurídicos convenidos, actualmente un 1,31% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de la UE para los créditos de compromiso y un 1,24% de la RNB de la UE para los créditos de pago.

La principal fuente de financiación del presupuesto comunitario en estos momentos está constituida por una contribución basada en la Renta Nacional Bruta de los Estados miembros. Dicha contribución ha aumentado hasta superar a las demás fuentes, a saber, los derechos de aduana, las exacciones reguladoras agrícolas ("recursos propios tradicionales") y un recurso basado en el impuesto sobre el valor añadido. El sistema de recursos propios ha evolucionado considerablemente desde los inicios del primer marco financiero. En 1988, el recurso RNB representaba menos de un 11% de la financiación comunitaria, frente al 28% de los derechos de aduana y las exacciones reguladoras agrícolas y al 57% del recurso IVA. En 2013, el recurso RNB financiará el 74% de los recursos comunitarios, frente al 13% de los derechos de aduana y las exacciones reguladoras agrícolas y al 12% del recurso basado en el IVA.

Estructura de los gastos (1988-2013)

Las fuentes y mecanismos de financiación del presupuesto comunitario deben garantizar una financiación adecuada de las políticas europeas. Deben considerarse a la luz de los principios convenidos conjuntamente, como la eficacia económica, la equidad, la estabilidad, la visibilidad y la simplicidad, la rentabilidad administrativa, la autonomía financiera y la suficiencia de los recursos. Ninguna de las fuentes de financiación del presupuesto comunitario respeta todos estos principios en la misma medida y es difícil concebir un sistema de financiación "ideal". No obstante, la estructura de los recursos debe atenerse en la medida de lo posible a los principios de financiación más importantes minimizando al mismo tiempo los efectos negativos desde la perspectiva de otros principios pertinentes. Para realizar este objetivo, ha sido preciso elegir los principios en función de su importancia relativa.

Aunque el sistema actual haya permitido dedicar suficientes recursos a la financiación del presupuesto comunitario, sin embargo sigue abierto el debate sobre si podría mejorarse la fuente de financiación con el fin de ajustarse mejor a los principios de financiación pertinentes. Las dos principales fuentes de ingresos – los recursos propios IVA y los recursos propios basados en la RNB – presentan numerosas características de las contribuciones nacionales y, a menudo, se perciben como tales. Estos recursos son puestos a disposición por los Tesoros públicos nacionales, presentándose a veces en los presupuestos nacionales como una partida de gastos. De ahí que los Estados miembros tiendan a menudo a considerar las políticas e iniciativas comunitarias como algo que se les debe por sus contribuciones nacionales, más bien que fijarse en primer lugar en el valor global que supone la ejecución de determinadas políticas europeas.

La composición global del sistema de recursos propios de la Unión será, pues, un importante elemento que deberá tenerse en cuenta en el marco de la presente revisión.

Correcciones

Desde el acuerdo de Fontainebleau de 1984 según el cual: "todo Estado miembro que soporta una carga presupuestaria excesiva respecto de su prosperidad relativa podrá beneficiarse, en el momento oportuno, de una corrección", diversos han sido los mecanismos de corrección permanentes o temporales que se han establecido en materia de ingresos. Entre estas correcciones figuran la corrección británica (consistente esencialmente en la devolución del 66% de la diferencia entre la contribución al presupuesto calculada en función de la RNB y el IVA del Reino Unido y sus ingresos), las cantidades únicas fijas pagadas a los Países Bajos y Suecia, los tipos de referencia reducidos del IVA para los Países Bajos, Suecia, Alemania y Austria, así como una retención a tanto alzado del 25% que efectúan los Estados miembros en concepto de gastos de recaudación de los recursos propios tradicionales. Estos mecanismos han aumentado considerablemente la complejidad del sistema y han reducido su transparencia. Más importante aún, esta lógica unida a la importancia creciente que se da a un mero enfoque "contable", cuyo principal objetivo es maximizar los ingresos, ha causado tensiones entre los Estados miembros y ha animado el debate público sobre el valor de los gastos de la Unión Europea y las ventajas de formar parte de la misma.

      Teniendo en cuenta este trasfondo, la revisión examinará atentamente en qué condiciones y en qué medida se justifican hoy en día los distintos mecanismos de corrección existentes y sus principios subyacentes. El logro de un consenso sobre prioridades en materia de gastos podría facilitar una reforma del sistema de recursos propios de la Unión Europea. En este contexto sería conveniente también contemplar, muy seriamente, la posibilidad de recurrir a otros recursos propios, teniendo en cuenta la soberanía nacional en materia de política fiscal y, por ejemplo, la movilidad transfronteriza de ciertas bases impositivas, así como la incidencia de tales recursos en las políticas correspondientes de la UE.

El presupuesto de la Unión Europea para 2010.

La principal función de los programas de la Unión Europea es fomentar la cohesión entre regiones y aumentar la competitividad. Son varios los planes que se utilizan para ello: el FEDER, FEOGA, FSE, Fondo de Cohesión, etc. cada uno con un presupuesto particular aunque muchas veces sus funciones se complementan o solapan como se puede observar al analizar el siguiente gráfico:

Presupuesto de la Unión Europea para 2010

Presupuesto de la Unión Europea para 2010.

La cohesión y competitividad entre regiones representa el 44,9% del presupuesto. Es comprensible teniendo en cuenta las diferencias de renta, niveles de productividad, etc. que existen entre los países de último ingreso y los pertenecientes a la UE-15 (no sólo Francia, Alemania o Reino Unido, por ejemplo sino también con España o Portugal).

El 31,6% del presupuesto es para ayudas al mercado o lo que es lo mismo,subvenciones a determinados sectores, etc.. El principal beneficiario de estas ayudas es el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) que recibe las ayudas de la Política Agraria Común, conocida como la PAC. Hay que tener en cuenta que gran parte de la economía de los países de nuevo ingreso en la Unión Europea está basado en la agricultura aunque también es cierto que el presupuesto, en este caso de la PAC, cada vez es más reducido (alrededor de los años 70 representaba cerca del 80% de presupuesto).

El tercer puesto lo ocupan las ayudas al desarrollo rural, medio ambiente, etc. Estas ayudas también forman parte, fundamentalmente, de la Política Agraría Común aunque también otros planes económicos se orientan a la defensa del medio rural con el trato de regiones desfavorecidas. La parte del presupuesto destinada al medio ambiente forma parte de las nuevas reformas de la PAC.

El resto de partes del presupuesto no superan el 10% aunque cabe destacar el enorme gasto administrativo, un 5,7% de un presupuesto de 141,5 billones de euros o el aparentemente escaso gasto en seguridad o justicia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail