12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 10:

 Instituciones de la Unión Eurpeoa. Comisión Europea

La Comisión, institución independiente de los Gobiernos nacionales, representa y defiende los intereses del conjunto de la Unión. Tiene dos cometidos fundamentales: proponer políticas y normas para la UE y garantizar que se respete lo estipulado en los tratados y en la legislación adoptada por el Consejo y el Parlamento europeo. Se la llama a veces «guardiana de los tratados».

La Comisión se renueva cada cinco años, de forma que su mandato coincide aproximadamente con el del Parlamento europeo. Sus miembros – uno de cada país – deben recibir la aprobación previa del Parlamento europeo.

La Comisión Europea es el motor de la Unión: propone e impulsa los cambios legislativos, la política y los programas de la UE y ejecuta las decisiones del Consejo y del PE.

La Comisión está formada por:

 El Presidente: Elegido por consenso de los Estados miembros y ratificado por el PE.

 Los Comisarios: Propuestos por el Presidente de la Comisión a partir de una negociación con los Estados miembros (cada Estado miembro tiene derecho a designar un Comisario) y ratificados por el PE mediante una votación sobre el conjunto del Colegio de Comisarios. En la actualidad hay 27 Comisarios.

El resto de funcionarios y personal: Que trabajan para la Comisión.

     Las principales funciones que tiene la Comisión son:

A) Iniciativa legislativa.

      La Comisión Europea elabora las propuestas de nueva legislación que presenta al Parlamento y al Consejo, y son adoptadas siguiendo el procedimiento de toma de decisiones legislativas que establece el Tratado.

      Las propuestas de la Comisión se basan en el principio de subsidiaridad (sólo se propone la regulación comunitaria cuando no sea más eficaz la regulación nacional, regional o local) y en la defensa de los intereses de la Unión y de los ciudadanos.

B) Ejecución del presupuesto.

     La Comisión gestiona el presupuesto de la UE, mediante la ejecución del gasto que le corresponde o a través de la vigilancia del gasto que realizan los Estados miembros.

C) Ejecución de las políticas de la UE.

      La Comisión realiza el seguimiento del cumplimiento de normativa comunitaria por los Estados. La Comisión tiene la misión de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros. Para realizar esta tarea en los Tratados se define un procedimiento de infracción.

D) Representación internacional de la UE.

      La Comisión actúa como portavoz de la UE en foros como la OMC y negocia acuerdos internacionales.

¿Cómo funciona? El personal de la Comisión se organiza en Direcciones Generales y Servicios: Direcciones Generales encargadas de los asuntos relacionados con competencia de este Ministerio son:

*      Asuntos económicos y financieros.

*      Fiscalidad y Unión Aduanera.

*      Competencia.

*      Mercado interior y servicios.

*      Presupuestos.

*      Política regional.

       Los servicios, más importantes, que gestionan temas relativos a competencias del Ministerio son:

*      EUROSTAT .

*      Oficina de lucha contra el Fraude.

*      Oficina de publicaciones.

*      Secretaría general.

      La Comisión de 27 Estados miembros consiste en 26 Comisarios más el Presidente, que son responsables de una gran variedad de carteras, como empresa e industria, transporte, relaciones institucionales y estrategia de comunicación, desarrollo rural y agricultura, y muchas más. Cada una de ellas está asistida por un gabinete (oficina privada) y un departamento (Dirección General) de funcionarios, la mayor parte de los cuales tiene su base en Bruselas.

      Los Comisarios detentan su cargo durante un periodo de cinco años. El Presidente de la Comisión es designado por los Estados miembros, sobre la base del consenso, y más tarde ratificado por el Parlamento. El Presidente electo y los gobiernos acuerdan después el resto de designaciones. El Colegio es aprobado como órgano del Parlamento Europeo, tras “audiciones de aprobación”, antes de los comités parlamentarios. En este momento, hay un Comisario por cada uno de los 27 Estados miembros, pero hasta 2004, los Estados miembros más grandes tenían dos.

      La Comisión Europea es la única institución comunitaria con iniciativa legislativa. Sin embargo, antes debe consultar con grupos de interés y expertos para asegurarse de que los ciudadanos de la Unión están siendo atendidos de forma adecuada. Se reúne regularmente con comités de expertos de gobiernos nacionales y sus agencias, y también se reúne con organizaciones de representantes a nivel europeo de un gran número de sectores, entre los que se incluyen industria, servicios públicos, sindicatos, grupos de consumidores, organizaciones regionales y ONG. Muchos de estos grupos mantienen su presencia en Bruselas para hacer lobby ante la Comisión, a sabiendas de que el mejor momento para influir sobre la nueva legislación es ese antes de que se convierta en una proposición oficial.

      Una vez que la legislación de la UE ha sido adoptada, la Comisión tiene que asegurarse de que es puesta en marcha en su totalidad y de forma adecuada –y dentro de todo plazo establecido- en todos los Estados miembros. La Comisión  (Estados miembros) pueden tomar acciones ante el Tribunal de Justicia contra los Estados miembros por no cumplir las obligaciones de establece la ley comunitaria.

      Las Direcciones Generales: Son los departamentos de la Comisión que se encargan del trabajo práctico en relación a cada sector politico. La Comisión es asistida por un funcionariado compuesto por 36 DGs, con base en Bruselas y Luxemburgo fundamentalmente. Las mayors DGs pueden tener mil funcionarios trabajando en un sector particular.

      La Comisión es independiente de los gobiernos nacionales. Su función es representar y defender los intereses de la UE en su conjunto. La Comisión elabora propuestas para las nuevas leyes europeas, que presenta al Parlamento Europeo y al Consejo.

      Es también el brazo ejecutivo de la UE, lo que significa que es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Esto supone gestionar la actividad diaria de la Unión Europea: aplicar sus políticas, ejecutar sus programas y utilizar sus fondos.

      Al igual que el Parlamento y el Consejo, la Comisión Europea se creó en los años 50, al amparo de los tratados constitutivos de la Comunidad Europea.

      El término "Comisión" se utiliza en dos sentidos. En primer lugar, hace referencia al equipo de hombres y mujeres -uno por cada país de la UE- designado para dirigir la institución y tomar sus decisiones. En segundo lugar, el término hace referencia a la propia institución y a su personal.

      Oficiosamente, los miembros de la Comisión son conocidos como "Comisarios". Todos ellos han ocupado cargos políticos en sus países de origen, y muchos han sido ministros, pero como miembros de la Comisión su compromiso es actuar en interés de la Unión en su conjunto, sin aceptar instrucciones de los gobiernos nacionales.

      Cada cinco años se designa una nueva Comisión, en un plazo de seis meses tras las elecciones al Parlamento Europeo. El procedimiento es el siguiente:

  • Los Gobiernos de los Estados miembros consensúan el nombre del nuevo Presidente de la Comisión.
  • El Presidente designado es aprobado por el Parlamento.
  • El Presidente designado, junto con los Gobiernos de los Estados miembros, escoge a los demás miembros de la Comisión.
  • El Consejo adopta por mayoría cualificada la lista de candidatos y la comunica al Parlamento Europeo para su aprobación.
  • El Parlamento entrevista a cada miembro designado y somete a votación el dictamen sobre el conjunto del equipo.
  • Aprobado en votación el dictamen, el Consejo, por mayoría cualificada, designa oficialmente a la nueva Comisión.

      El mandato de la Comisión actual está presidido por José Manuel Barroso, de Portugal.

      La Comisión es políticamente responsable ante el Parlamento, que tiene el poder de destituirla adoptando una moción de censura. Los miembros de la Comisión deben dimitir si el Presidente así lo solicita, a condición de que los otros Comisarios den su aprobación.

      La Comisión asiste a todas las sesiones del Parlamento Europeo para aclarar y justificar sus políticas. También contesta regularmente a las preguntas escritas y orales planteadas por los diputados.

      El trabajo cotidiano de la Comisión corre a cargo de sus administradores, expertos, traductores, intérpretes y personal de secretaría, que suman aproximadamente 23.000 funcionarios europeos. Esta cifra puede parecer elevada, pero de hecho es inferior al personal empleado por la mayor parte de los ayuntamientos europeos de tamaño medio.

      La sede de la Comisión está en Bruselas (Bélgica), pero la Comisión también tiene oficinas en Luxemburgo, representacionesen todos los países de la UE y delegaciones  en muchas capitales de todo el mundo.

      La Comisión Europea tiene cuatro funciones principales:

1.    Proponer legislación al Parlamento y al Consejo.

2.    Gestionar y aplicar las políticas de la UE y el presupuesto.

3.    Hacer cumplir la legislación europea (junto con el Tribunal de Justicia).

4.    Representar a la UE en los foros internacionales, por ejemplo, negociando acuerdos entre la UE y otros países.

1. Propuestas de nueva legislación.

      La Comisión tiene el “derecho de iniciativa”. Esto significa que es la única responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea, que presenta al Parlamento y al Consejo. Estas propuestas deben tener por objetivo defender los intereses de la Unión y de sus ciudadanos, y no los de países o sectores industriales específicos.

      Antes de presentar una propuesta, la Comisión debe tener en cuenta las nuevas situaciones y problemas que se plantean en Europa, y considerar si la legislación de la UE es la mejor manera de hacerles frente. Por esta razón, está en contacto permanente con una amplia gama de grupos de interés y con dos organismos consultivos, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones. También pide las opiniones de los parlamentos y gobiernos nacionales.

      La Comisión sólo propondrá que la UE actúe si considera que un problema no puede ser solucionado con mayor eficacia a escala nacional, regional o local. Esta forma de abordar los problemas al nivel más bajo posible se llama "principio de subsidiariedad".

      En cambio, si la Comisión Europea concluye que se necesita legislación de la UE, entonces elabora una propuesta para abordar el problema y satisfacer el mayor abanico posible de intereses. Para fijar los detalles técnicos, la Comisión consulta a expertos, constituidos en diversos comités y grupos de trabajo.

2. Ejecución de las políticas de la UE y del presupuesto.

      Como órgano ejecutivo de la Unión, la Comisión es responsable de gestionar y ejecutar el presupuesto de la UE. Las autoridades nacionales y locales son las que realizan la mayor parte del gasto real, pero la Comisión se encarga de supervisarlo, bajo el ojo vigilante del Tribunal de Cuentas. Ambas instituciones deben garantizar una buena gestión financiera. El Parlamento Europeo sólo aprueba la gestión de la Comisión en la ejecución del presupuesto si está satisfecho con el informe anual del Tribunal de Cuentas.

      La Comisión también gestiona las políticas adoptadas por el Parlamento y el Consejo, como la Política Agrícola Común. Otro ejemplo es la política de competencia, donde la Comisión tiene poder para autorizar o prohibir fusiones entre empresas. La Comisión también tiene que garantizar que los países de la UE no subvencionen a sus industrias, distorsionando así la competencia.

      Los ejemplos de programas comunitarios gestionados por la Comisión van desde los programas "Interreg" y "Urban" (cuyo objeto es crear asociaciones transfronterizas entre regiones y contribuir a regenerar zonas urbanas degradadas) hasta el programa "Erasmus", de intercambio de estudiantes a escala europea.

3. Hacer cumplir la legislación europea.

      La Comisión actúa como "guardiana de los Tratados", lo que significa que, junto con el Tribunal de Justicia, es responsable de garantizar la correcta aplicación de la legislación de la UE en todos los Estados miembros.

      Si constata que un país de la UE no aplica una ley de la Unión y por lo tanto no cumple sus obligaciones legales, la Comisión adoptará medidas correctivas.

      En primer lugar, pone en marcha un proceso jurídico llamado "procedimiento de infracción", que consiste en el envío de una carta oficial al Estado miembro, en la que se expone por qué la Comisión considera que ese país infringe la normativa comunitaria y se establece un plazo para que el gobierno ofrezca a la Comisión una respuesta detallada.

      Si este procedimiento no permite corregir la situación, la Comisión remite el asunto al Tribunal de Justicia, que puede imponer sanciones. Las sentencias del Tribunal son de obligado cumplimiento para los Estados miembros y las instituciones de la UE.

4. Representante de la UE en la escena internacional.

      La Comisión Europea es un portavoz importante de la Unión en la escena internacional. Permite a sus Estados miembros hablar "con una sola voz" en foros internacionales tales como la Organización Mundial del Comercio.

      La Comisión también tiene la responsabilidad de negociar acuerdos internacionales en nombre de la UE. Un ejemplo es el Acuerdo de Cotonú, que establece los términos de una importante asociación de ayuda y comercio entre la UE y los países en vías de desarrollo de África, el Caribe y el Pacífico.

      Corresponde al Presidente de la Comisión distribuir y modificar, en caso necesario, las áreas de responsabilidad política entre los Comisarios durante el mandato de la Comisión.

      La Comisión se reúne una vez por semana, generalmente los miércoles, en Bruselas. Cada punto del orden del día es presentado por el Comisario responsable del área en cuestión, y el Colegio toma una decisión colectiva al respecto.

      El personal de la Comisión se organiza en departamentos, conocidos como "Direcciones Generales" (DG) y servicios (como por ejemplo, el Servicio Jurídico). Cada DG se ocupa de un área concreta y está dirigida por un Director General, que es responsable ante uno de los Comisarios. La coordinación global corre a cargo de la Secretaría General, que también gestiona las reuniones semanales de la Comisión. Está dirigida por el Secretario General, que responde directamente ante el Presidente.

      Son las DG las que realmente conciben y elaboran las propuestas legislativas de la Comisión, pero estas propuestas sólo se convierten en oficiales cuando son adoptadas por el Colegio en su reunión semanal. El procedimiento es aproximadamente el siguiente:

      Supongamos, por ejemplo, que la Comisión ve la necesidad de elaborar una legislación de la UE que impida la contaminación de los ríos de Europa. La Dirección General de Medio Ambiente elabora una propuesta, tras mantener amplias consultas con el sector y los agricultores europeos, los ministerios de medio ambiente de los Estados miembros y las organizaciones ecologistas. La legislación propuesta también se discute con otros departamentos pertinentes de la Comisión, y es comprobada por el Servicio Jurídico y la Secretaría General.

      Una vez que la propuesta está lista, se incluye en el orden del día de la próxima reunión de la Comisión. Si al menos 14 de los 27 Comisarios aprueban la propuesta, la Comisión la adoptará, y la propuesta tendrá el apoyo incondicional de todo el Colegio de Comisarios. Posteriormente, el texto se envía al Consejo y al Parlamento Europeo para su examen.

      Una Comisión con demasiados miembros sería inoperante. Actualmente hay un Comisario de cada país de la UE  lo cual significa que, tras la adhesión de Bulgaria y Rumanía, los Comisarios son 27. Este número lo fijó el Consejo por unanimidad. Pero, a partir de la Comisión que suceda a la actual, y después de la adhesión del vigésimo séptimo Estado miembro, el número de Comisarios deberá reducirse. La cifra final se determinará mediante Decisión del Consejo. Los Comisarios serán designados por rotación de tal manera que se garantice una representación equitativa de los paísesy que se refleje el abanico demográfico y geográfico de todos los Estados miembros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail