12.174 cursos gratis
8.742.491 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Instituciones de la Unión Europea. El Parlamento Europeo

La Unión Europea(UE) no es una federación como los Estados Unidos, ni una mera organización de cooperación entre gobiernos, como las Naciones Unidas. En realidad, la UE es única. Los países que constituyen la UE (sus "Estados miembros") siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.

Compartir la soberanía significa, en la práctica, que los Estados miembros delegan algunos de sus poderes decisorios en las instituciones comunes creadas por ellos para poder tomar democráticamente y a nivel europeo decisiones sobre asuntos específicos de interés conjunto.

      Las instituciones más importantes de la UE son las siguientes:

El Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) es la institución representativa de los países de los Estados miembros. Se elige democráticamente, por sufragio universal directo por todos los ciudadanos de la UE.  

En la actualidad el PE está compuesto por 736 diputados que representan a los más de 500 millones de ciudadanos de 27 Estados miembros.

n cada Estado se elige un determinado número de diputados en función de la población. España elige a 50 diputados.

En el PE los diputados se organizan en grupos políticos, no por nacionalidades. Los grupos más importantes son:

1º). El grupo del Partido Popular Europeo (EPP), ganador de las elecciones de junio de 2009, de tendencia conservadora, es el más numeroso con 265 escaños.

2º). El grupo progresista de los socialistas y demócratas (S&D), de tendencia centro-izquierda con 184 escaños.

3º). El grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE), de tendencia centrista con 84 escaños.

Competencias.

      Tiene tres competencias básicas:

*      Legislativa.

*      Presupuestaria.

*      Control.

A) Competencia legislativa.

      La competencia para adoptar las Leyes europeas (directivas, reglamentos, etc) corresponde de manera compartida al PE y al Consejo de la UE mediante un procedimiento que se denomina codecisión.

B) Competencia presupuestaria.

El PE participa junto al Consejo de la UE en la aprobación del Presupuesto. El procedimiento de aprobación se inicia con el anteproyecto que presenta la Comisión al Consejo de la UE que, una vez aprobado por éste, se convierte en Proyecto.

El Proyecto se somete en primera lectura al PE que puede aprobar modificaciones al mismo. A continuación, es examinado en segunda lectura por el Consejo que puede aceptar o no los cambios propuestos por el PE e introducir otros, y lo envía al PE para que realice una segunda lectura, lo apruebe y se adopte definitivamente por el Presidente del PE. En caso de discrepancia entre el PE y el Consejo, la última palabra la tiene el Consejo en determinado tipo de gastos (por ejemplo, los gastos agrícolas o los fondos estructurales) y el PE en otros gastos (los no obligatorios).

C) Competencia de control.

      El PE ejerce el control democrático de las Instituciones de la UE:

1º. De la Comisión:

      Corresponde al PE la aprobación del nombramiento del Presidente de la Comisión y la confirmación del Colegio de Comisarios propuesto por aquél.

      La Comisión responde políticamente ante el PE. En este sentido, el Parlamento puede pedir la dimisión de la Comisión.

      Asimismo, examina el trabajo desarrollado por la Comisión, ya sea a través de los informes que ésta debe rendir al Parlamento o a través de las cuestiones escritas y orales que dirige a la Comisión.

2º. Del Consejo:

      De igual modo, controla el trabajo del Consejo, mediante cuestiones escritas y orales, y colabora en ciertas políticas como PESC.

3º. Del Banco Central:

      El PE aprueba el nombramiento del Presidente del Banco Central Europeo (BCE) y otros miembros del Comité Ejecutivo del BCE. El Banco Central Europeo debe rendir cuentas al Parlamento europeo.

      Los diputados están agrupados en siete grupos políticos y trabajan en comisiones y delegaciones parlamentarias.

      Las comisiones parlamentarias que tienen relación con este Ministerio son:

*      Presupuesto.

*      Control presupuestario. 

*      Asuntos económicos y monetarios.

*      Mercado interior y Protección del Consumidor.

*      Desarrollo regional. 

El PE se reúne y delibera en público y sus decisiones se publican en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Todo ciudadano de la Unión Europea y todo residente en un Estado miembro se beneficia, bajo ciertas condiciones, de un derecho de acceso a los documentos del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Los ciudadanos pueden acceder a muchos documentos de interés a través del Observatorio legislativo (en inglés) en la página del Parlamento Europeo.

Cualquier ciudadano de la Unión Europea tiene derecho  a presentar una petición al Parlamento Europeo sobre un asunto que pertenezca al ámbito de actividades de la Unión Europea.

En representación de 500 millones de ciudadanos de la UE, el Parlamento Europeo comparte el poder legislativo con el Consejo. Es el único organismo de la UE directamente elegido. Las sesiones del pleno del Parlamento son mantenidas principalmente en Estrasburgo, Francia, con pequeñas sesiones en Bruselas, Bélgica. Los MEPs tienen oficinas en ambas ciudades.

Los Miembros del Parlamento se sientan en grupos políticos, no están organizados por nacionalidad, sino por afiliación política. El Presidente, elegido entre los MEPs, para dos años y medio, supervisa todo el trabajo del Parlamento y es su representante en todas las relaciones exteriores.

El poder del Parlamento se ha incrementado considerablemente a lo largo de los últimos años. En muchos ámbitos, el procedimiento de codecisión implica que el Parlamento puede bloquear la legislación propuesta, aunque en algunas áreas sensibles sólo puede dar una opinión al Consejo. El Parlamento tiene la última palabra en muchas áreas de gasto en el presupuesto anual de la UE.

El Parlamento Europeo tiene, hasta cierto punto, la tarea de supervisar a los 27 Comisarios Europeos que son nombrados por el Consejo de Ministros y ratificados después por el Parlamento. Los Comisarios, cuyo trabajo es supervisar las diversas actividades de la Unión Europea, aparecen regularmente antes de los comités parlamentarios. El Parlamento tiene el poder de destituir a la Comisión en su conjunto, pero no a Comisarios individualmente. Esta potestad nunca ha sido utilizada, aunque se ha utilizado como amenaza en muchas ocasiones. En 1999, la Comisión liderada por Jacques Santer renunció colectivamente antes de que el Parlamento ejerciera su poder, como consecuencia de acusaciones de mala gestión, y en particular nepotismo, dentro de la Comisión. Y en octubre de 2004, el nuevo Presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, decidió retirar el equipo propuesto por él para prevenir su posible rechazo por el Parlamento. Los MEPs se opusieron a la elección de Rocco Buttiglione como Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, entre otros. Fue propuesto un Colegio revisado y el Parlamento votó para aceptarlo el 18 de noviembre de 2004.

Un total de 736, son elegidos directamente cada cinco años, en elecciones nacionales simultáneas. La representación es estrictamente proporcional a la población nacional, de los 99 MEPs de Alemania a los 5 de Malta.

Se reúne normalmente en Bruselas, cubre ámbitos específicos y prepara las opiniones del Parlamento en detalle. En principio, todas las reuniones de los comités y el pleno del Parlamento se desarrollan en público, aunque algunas secciones de las reuniones del comité son mantenidas ocasionalmente en la cámara.

El Parlamento Europeo (PE) es elegido por los ciudadanos de la Unión Europea para representar sus intereses. Sus orígenes se remontan a los años 50 y a los tratados constitutivos, y desde 1979 sus miembros son elegidos directamente por los ciudadanos a los que representan.

Las últimas elecciones se celebraron en junio de 2009. De esta manera, el Parlamento expresa la voluntad democrática de los más de 500 millones de ciudadanos de la Unión y representa sus intereses en los debates con las demás instituciones de la UE.

Los miembros del Parlamento Europeo (Eurodiputados) no se sientan en bloques nacionales, sino en siete grupos políticos europeos. Todos ellos, representan los diversos puntos de vista sobre la integración europea, desde los más federalistas hasta los abiertamente euroescépticos.

Jerzy Buzek, fue elegido, el 14 de julio de 2009, Presidente del Parlamento Europeo por un mandato de dos años y medio (hasta enero de 2012).

                  Número de escaños por grupo político ( 14/07/2009).

Grupo políticoSiglaEscaños
Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)EPP265
Grupo de la alianza progresista de los socialistas y demócratas en el Parlamento EuropeoS&D184
Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por EuropaALDE84
Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por EuropaGreens/EFA55
Conservadores y Reformistas EuropeosECR55
Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde NórdicaGUE/ NGL35
Europa de la Libertad y de la DemocraciaEFD32
No inscritosNA26
TOTAL 736

Número de escaños por país (Legislatura 2009 – 2014).

Alemania99Irlanda12
Austria17Italia72
Bélgica22Letonia8
Bulgaria17Lituania12
Chipre6Luxemburgo6
Dinamarca13Malta5
Eslovaquia13Países Bajos25
Eslovenia7Polonia50
España50Portugal22
Estonia6Reino Unido72
Finlandia13República Checa22
Francia72Rumanía33
Grecia22Suecia18
Hungría22TOTAL736

El Parlamento Europeo tiene tres lugares de trabajo: Bruselas (Bélgica), Luxemburgo y Estrasburgo (Francia). En Luxemburgo se encuentran las oficinas administrativas (la Secretaría General). Las reuniones del Parlamento, conocidas como “sesiones plenarias”, tienen lugar en Estrasburgo, y a veces en Bruselas. Las reuniones de las comisiones también se celebran en Bruselas.

      El Parlamento tiene tres funciones principales:

1.    Aprobar la legislación europea, conjuntamente con el Consejo en muchos ámbitos. El hecho de que el PE sea elegido directamente por los ciudadanos ayuda a garantizar la legitimidad democrática de la legislación europea.

2.    Ejercer el control democráticode todas las instituciones de la UE, y en especial de la Comisión Europea. Tiene potestad para aprobar o rechazar el nombramiento de los Comisarios, y derecho a censurar a la Comisión en su conjunto.

3.    El poder del dinero. El Parlamento comparte con el Consejo la autoridad presupuestaria de la UE, y puede por tanto influir en el gasto de la UE. Al final del procedimiento presupuestario, el Parlamento adopta o rechaza el presupuesto en su totalidad.

         A continuación describiremos detalladamente estas tres funciones:

1. Aprobar la legislación europea.

        El procedimiento más común para aprobar la legislación de la UE es la "codecisión". Este procedimiento sitúa al Parlamento Europeo y al Consejo en un plano de igualdad, y se aplica a la legislación en una amplia gama de ámbitos.

      En algunos ámbitos (por ejemplo, agricultura, política económica, visados e inmigración), sólo legisla el Consejo, pero tiene que consultar al Parlamento. Además, se requiere la aprobación del Parlamento para determinadas decisiones importantes, tales como permitir que nuevos países entren a formar parte de la UE.

El Parlamento también impulsa la nueva legislación examinando el programa de trabajo anual de la Comisión, estudiando qué nuevas leyes serían apropiadas y pidiendo a la Comisión que presente propuestas.


     Los plenos, al que asisten todos los diputados, se celebran normalmente en Estrasburgo (una semana al mes) y a veces en Bruselas (dos días).

2. Control democrático.

El Parlamento ejerce de varias formas el control democrático de las otras instituciones europeas.

Cuando una nueva Comisión entra en funciones, sus miembros son nombrados por los gobiernos de los Estados miembros de la UE, pero no pueden ser designados sin la aprobación del Parlamento. El Parlamento se entrevista con cada uno de ellos individualmente, incluido el nuevo eventual Presidente de la Comisión, y vota sobre la aprobación de la Comisión en su conjunto.

A lo largo de su mandato, la Comisión Europea es políticamente responsable ante el Parlamento, que puede aprobar una moción de censura y pedir la dimisión de toda la Comisión.

Generalmente,el Parlamento ejerce el control examinando regularmente los informes que le envía la Comisión (informe general anual, informes sobre la ejecución del presupuesto, etc.). Por otra parte, los diputados del Parlamento Europeo plantean regularmente preguntas a la Comisión, que los Comisarios están legalmente obligados a responder.

El Parlamento también supervisa el trabajo del Consejo Europeo: los diputados plantean regularmente preguntas al Consejo, y el Presidente del Consejo asiste a los plenos del PE y participa en los debates importantes.

El Parlamento puede también ejercer el control democrático examinando las peticiones de los ciudadanos y creando comisiones de investigación.

Finalmente, el Parlamento aporta ideas a las cumbres de la UE (reuniones del Consejo Europeo). En la apertura de cada cumbre se invita al Presidente del Parlamento a expresar las opiniones e inquietudes de su institución ante determinados problemas y puntos del orden del día del Consejo Europeo.

3. El poder del dinero.

      El presupuesto anual de la UE es decidido conjuntamente por el Parlamento y el Consejo. El Parlamento lo discute en dos lecturas sucesivas, y el presupuesto no entra en vigor hasta que lo firma su Presidente.

      La Comisión de Control Presupuestario del Parlamento (COCOBU) supervisa cómo se gasta el presupuesto, y anualmente el Parlamento decide si aprueba o no la gestión por la Comisión del presupuesto del ejercicio previo. Este proceso de aprobación es técnicamente conocido como "descargo".

      El trabajo del Parlamento está dividido en dos etapas principales:

A). Preparación del pleno. La realizan los diputados en las diversas comisiones parlamentarias especializadas en ámbitos particulares de la actividad de la UE. Las cuestiones de debate también son discutidas por los grupos políticos.

B). Pleno. Los plenos se celebran normalmente en Estrasburgo (una semana al mes) y a veces en Bruselas (dos días). En estas sesiones, el Parlamento examina la legislación y vota las propuestas de enmiendas antes de llegar a una decisión sobre el texto global.

      Otros puntos del orden del día pueden incluir comunicaciones del Consejo o la Comisión o cuestiones sobre lo que ocurre en la Unión o en el mundo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail