12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Instituciones de la Unión Europea

      Respecto a las instituciones de la UE, tres serían las más importantes:

o  El Parlamento Europeo.Representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos cada 5 años.

o  El Consejo de la Unión Europea.Representa a los Estados miembros individuales.

o  La Comisión Europea. Defiende los intereses de la Unión en su conjunto.

      Este “triángulo institucional” decide las políticas y leyes que se aplican en la Unión Europea.

      Las normas y procedimientos que las instituciones deben seguir se establecen en los Tratados negociados por los primeros ministros y por los presidentes de los Estados miembros y ratificados por sus parlamentos.

      En principio la Comisión propone las nuevas leyes a la Unión , pero son el Parlamento y el Consejo los que las adoptan.

      Otra institución importante es el Tribunal de Justicia que vela por el cumplimiento de la legislación europea, y el Tribunal de Cuentas que controla la financiación de las actividades de la Unión Europea.

      Además se han creado órganos especializados para determinados ámbitos técnicos, científicos o de gestión

Las recientes ampliaciones de la Unión Europea han unido un continente que estaba dividido, creando una extensa zona de estabilidad y prosperidad en Europa. Aunque su adhesión es aún muy reciente, los ciudadanos de los países que se incorporaron a la Unión a partir de 2004 ya han comenzado a cosechar los beneficios de la misma en términos de crecimiento económico, movilidad personal y modernización de infraestructuras previamente descuidadas.

La UE pretende vivir en armonía con sus vecinos y apoyar sus esfuerzos en aras de la democracia, la estabilidad y la prosperidad. Las fronteras exteriores de la UE no deberían convertirse en una nueva línea divisoria en el seno de Europa, que separe a la Unión de sus vecinos: Rusia, Belarús, Ucrania, Moldova y las regiones del Cáucaso y los Balcanes, al este, y los países de la ribera oriental del Mediterráneo y del norte de África, al sur.

El objetivo es desarrollar unas relaciones más estrechas con cada uno de ellos basadas en el comercio, la cooperación política y económica, iniciativas conjuntas en materia de I+D, protección medioambiental, ciencia y cultura, así como asistencia técnica. La UE cuenta con acuerdos especiales de asociación con los países de los Balcanes como primer paso hacia su adhesión. Los primeros acuerdos de este tipo se firmaron con Croacia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, que ahora son candidatos oficiales a su adhesión a la UE.

Esta obra se titula:”La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias”. Está dividida en 12 capítulos, en donde voy analizando, a grandes rasgos, las instituciones más destacadas de la UE (Parlamento, Comisión Europea, Consejo y Tribunal de Justicia, especialmente), así como las políticas comunitarias más sobresalientes (agricultura, pesca, industria, comercio, ayudas al Tercer Mundo, etc), sin olvidarme de un capítulo titulado: “Documentos y datos básicos de la UE” y, por último, de una exhaustiva bibliografía, tanto clásica (libros), como páginas web en Internet, que hacen referencia, de una u otra forma, a los temas expuestos en cada uno de los capítulos que configuran dicha obra.

He contado con la inestimable ayuda y colaboración de los profesores que forman parte de la “Célula Europa” del Colegio Santo Domingo de Oviedo, así como del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Oviedo, que generosa y desinteresadamente nos han proporcionado todo tipo de fuentes y documentos para hacer posible la elaboración de dicha obra. Asimismo agradecemos a la Dirección del Colegio Santo Domingo de Oviedo y a su AMPA, la ayuda para hacer posible su puesta a punto y publicación.

Deseo que disfruten con la información aportada y pueda servir para un mejor y más profundo conocimiento de los aspectos más relevantes, tanto en su funcionamiento como en sus políticas comunitarias, de la Unión Europea.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail