12.179 cursos gratis
8.737.678 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Antecedentes de la Comunidad Económica Europea 1945-1956 II

En plena Segunda Guerra Mundial, tres países, Bélgica, Holanda y Luxemburgo pactan la supresión de los derechos de aduana en sus fronteras comunes, además de fijar tasas comunes para las mercancías provenientes del exterior de la unión. Esta política de libre comercio fue inspirada por la derrota de las políticas proteccionistas implementadas durante los años 1930, tras la crisis del 29.

El 5 de septiembre de 1944, se firma el tratado en Londres, en donde los tres gobiernos se encuentran exiliados. La entrada en vigor del tratado fue prevista para el 1 de enero de 1948, con el ánimo de poder tener un tiempo (tres años) para la reconstrucción de cada uno de los países.

El tratado del Unión Aduanera de Benelux, tenía además como vocación la libre circulación de personas, de bienes y de servicios.

La formación final del Benelux resulta de los estrechos lazos que unieron a Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo después de la segunda guerra mundial y los condujeron a hacer algunas sugerencias, que fueran más allá de la mera cooperación económica. Es así como el 17 de marzo de 1948, los tres estados del Benelux se adhieren a la Unión Europea Occidental (junto con Francia y el Reino Unido) con el fin de protegerse de la amenaza alemana. Ese mismo año los estados miembros del Benelux entran a formar parte de la OTAN.

Rápidamente, Benelux se fue agregando a las zonas de integración económicas que iban apareciendo, las cuales eran más amplias que el Benelux y a veces tenían más ambiciones que él mismo. Es así como en 1948 entra a formar parte de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), de la CECA en 1951 y de la CEE en 1957; con la firma de estos tratados el Benelux pierde su razón de ser.

En los años siguientes, a la finalización del conflicto, los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas, dificultaban una reconciliación. En este contexto el Ministro francés de asuntos extranjeros Robert Schuman sostuvo decididamente la creación de la Alemania Occidental,[] resultado de la unión de las tres zonas de ocupación controladas por las democracias occidentales, dejando de lado la zona ocupada por la URSS. Schuman, de origen luxemburgo-alemán, había poseído las tres nacionalidades (francesa, alemana, luxemburguesa) durante diferentes etapas de su vida. Esto le hizo comprender la complejidad de los conflictos europeos.

En 1947, se crea el Comité de Cooperación de los movimientos europeístas que convoca el Congreso de La Haya, el cual se reúne en mayo de 1948 y constituye el acontecimiento más importante desde el punto de vista de la integración europea, desde los inicios de tal pretensión a finales de la Primera Guerra Mundial. De este Congreso, salió el impulso decisivo para la creación de la Comunidad Europea, cuyo Estatuto fue firmado en Londres el 5 de mayo de 1949. En el Congreso de la Haya se manifiestan dos tendencias que corresponden a una distinta concepción de la integración europea:

A)    Aquella que propugna una cooperación de tipo intergubernamental desarrollada por instituciones permanentes que no afecten, en absoluto, a la soberanía de los Estados. Tal era la postura defendida por Gran Bretaña, siendo la base del Consejo de Europa.

B)    La que pretende, por el contrario, una integración de carácter federal, llegándose a proponer la convocatoria de una Asamblea Constituyente europea. A este segundo enfoque responden las posturas de Francia y Bélgica y es la base de las Comunidades Europeas.

Así nace el concepto de una organización de tipo supranacional en la cual los Estados ceden competencias soberanas a favor de las instituciones internacionales. La postura de Gran Bretaña, la más hostil a la creación de un vínculo federal, determina que se forme un núcleo de relaciones más intensas en Europa y que se empiece a hablar de la Europa de los Seis constituida por Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania Federal, Francia e Italia.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, Schuman lanza un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho, acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos, marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.[] El hecho es que al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos.

Alemania, a través de su canciller Konrad Adenauer, acoge entusiasta la propuesta.[] En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), concretando la propuesta de Schuman. Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo (conocidos como "los Seis"), logran un entendimiento que favorece el intercambio de las materias primas necesarias en la siderurgia, acelerando de esta forma la dinámica económica, con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. Este tratado fundador buscaba aproximar vencedores y vencidos europeos al seno de una Europa que a medio plazo pudiese tomar su destino en sus manos, haciéndose independiente de entidades exteriores. Así, el Plan Schuman comienza su desarrollo por puntos concretos:

o  La finalidad próxima y fundamental: crear una unidad económica.

o  Como finalidad remota: llegar a una integración política para lo cual es necesaria la realización de la unidad económica.

La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA fue un organismo internacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los estados miembros.

Desde su fundación en 1951, ha sido decisiva para la historia de la integración europea. Esta comunidad suele ser considerada como la "semilla" de la actual Unión Europea (UE), si bien a partir de su fundación, argumentos y presiones de toda clase se han dado en forma de fuerzas opuestas que contrastan con quienes han querido una Europa federal con un solo objetivo predeterminado. Los países miembros iniciales fueronFrancia, Italia, Alemania Federal, y el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), quedando en sus inicios notablemente fuera de él España (sumida en la autarquía), el Reino Unidoy Suiza. Estos dos últimos países siempre han sido poco dados a ceder, y aún en la Europa actual son fuerzas más independientes.

Se extinguió en 2002, integrando sus funciones y competencias en la Comunidad Europea, hoy sucedida (desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa el 1 de diciembre de 2009, por la Unión Europea).

El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir aranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios más baratos y un abastecimiento sin interrupción.

Durante la elaboración de la CECA se inventaron las principales instituciones europeas actuales:

o  La Alta Autoridad, primer organismo supranacional, compuesta por nueve miembros, es la precursora de la Comisión Europea.

o  La Asamblea, compuesta por miembros designados por los parlamentos nacionales, es la precursora del Parlamento Europeo.

o  Un Consejo de Ministros, formado por ministros de los seis integrantes, anuncia el Consejo de la Unión Europea.

 En mayo de 1952, ya en plena Guerra fría, se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED), que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo. Cinco miembros de la CECA ratificaron el tratado, pero en agosto de 1954, los parlamentarios franceses lo rechazaron, como consecuencia de la oposición conjunta de gaullistasy comunistas. Es así que el antiguo Tratado de Bruselas de 1948 es modificado para crear la Unión Europea Occidental.

La UEO es una organización europea de cooperación para la defensa y la seguridad fundada en 1948 por el Tratado de Bruselas. Está constituida por 28 países, que se acogen a cuatro tipos de estatuto diferentes: Estados miembros, miembros asociados, observadores y países asociados. De los países de la Europa de los Quince, diez gozan del estatuto de Estados miembros y los otros cinco - Austria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Suecia - tienen estatuto de observadores. Los seis miembros asociados son Hungría, Islandia, Noruega, Polonia, República Checa y Turquía. Por último, los siete países asociados son: Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Rumania.

El Tratado de Ámsterdam definió a la UEO como parte integrante del desarrollo de la Unión, ya que esta organización le confiere una capacidad operativa en el ámbito de la defensa. Sin embargo, ese párrafo se suprimió del Tratado de Niza. La UEO desempeñó, efectivamente, un papel importante en la realización de las primeras misiones de Petersberg, como el destacamento de policía a Mostar o la cooperación con la policía en Albania. Hoy en día este papel parece haber sido abandonado en favor de la creación de estructuras y capacidades propias de la Unión en el ámbito de la política europea de seguridad y defensa (PESD). Testimonio de ello es la transferencia de las capacidades de funcionamiento de la UEO a la Unión. Por esta causa, los órganos subsidiarios de la UE, el Instituto de los estudios de seguridad y el centro de satélites, dejaron el marco de la organización el 1 de enero de 2002 para convertirse en agencias de la Unión.

Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO solo fue una entidad simbólica sin poder ni cooperación real frente a la OTAN. Su principal rol estuvo ligado al desarrollo de las fuerzas nucleares de Francia y Reino Unido, principalmente tras el conflicto en el Canal de Suez y durante los conflictos de descolonización, asegurando la neutralidad de los otros países europeos.

Un impulso de importancia mayor llega en 1957 con la firma de los Tratados de Roma.[] Los Seis deciden avanzar en la cooperación en los dominios económico, político y social. La meta planteada fue lograr un "mercado común" que permitiese la libre circulación de personas, mercancías y de capitales. La Comunidad Económica Europea (CEE) es la entidad internacional, de tipo supranacional, dotada de una capacidad autónoma de financiación institucionalizada por este tratado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail