12.174 cursos gratis
8.742.491 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Ampliación de la Comunidad Económica Europea 1958-1992

CRONOLOGÍA

SiglaDetalles
CEE-6
(1957-1972)
En 1958, los seis estados fundadores de Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica,República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), constituyeron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En 1962 se retiróArgelia la cual era hasta la fecha parte de del Imperio colonial francés.
CE-9
(1973-1980)
En 1973, se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).
CE-10
(1981-1985)
En 1981, se incorporó Grecia. En 1985 se retiró Groenlandia como consecuencia del referéndum de 1982.
CE-12
(1986-1994)
En 1986, se incorporaron España y Portugal.
UE-12
(1990)
En 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en una nueva RFA unificada, constituye una ampliación de la Unión sin que aumente el número de estados miembros. Comienza a usarse formalmente, en el año 1993, el término Unión Europea.

Desde la puesta en marcha de la CEE, a principios de 1958 hasta 1993, la ampliación, con la incorporación de nuevos países a este proyecto comunitario, no ha hecho más que aumentar. De los seis países fundadores (Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania Federal, Francia e Italia) se pasó a doce, es decir se duplicó el número de países miembros del Mercado Común.

Para formar parte de este proyecto comunitario se tienen en cuenta varios requisitos: físico (que ese país esté, geográficamente, en Europa, político (que su régimen sea democrático) y económico ( que su economía se ajuste a ciertos requisitos). Por ello nuestro país, España no se pudo incorporar, aunque lo pretendiese desde un principio, al proyecto comunitario por no disponer de un régimen político democrático.

 LA REUNIFICACIÓN DEALEMANIA.En la década de los ochenta, la Unión Soviética expresó al mundo el comienzo de sus reformas al régimen socialista, con el canciller soviético Mijail Gorvachev. Ese fue el inicio de una ola de protestas, de movimientos sociales que acabaron por transformar el bloque socialista, hasta casi desaparecerlo. Entre los países que protestaron en contra de su sistema de gobierno, y en contra de la división, estuvo la República Democrática Alemana. En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo no  había cambiado todo.

Con el fin de facilitar la transición democrática y la materialización de una confederación entre ambos estados alemanes, el 28 de noviembre de 1989 Helmut Köhl, concertó una propuesta con el Parlamento Alemán conocida como el Programa de los diez puntos. [   ][]Esta iniciativa estuvo condicionada por los intereses de los principales países vencedores de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética).

El 13 de noviembre de 1989, Hans Modrow fue elegido como Presidente del Consejo de Ministros tras la renuncia de Willi Stoph cinco días antes.[]El 6 de diciembre, tras la renuncia de Egon Krenz de todos los cargos que ejercía, Manfred Gerlach (del partido LDPD) le sustituyó como Presidente del Consejo de Estado.[ ]El 1 de diciembre, los diputados de la Volkskammer votaron a favor de la eliminación de la hegemonía del PSUA a la cabeza del Frente Nacional de Alemania Democrática, la cual había sido establecida por la Constitución de la RDA.[]

El 7 de diciembre de 1989 se organizó una mesa redonda (un tipo de foro) en el castillo Schönhausen entre los dirigentes del antiguo frente electoral, los líderes de los partidos de oposición, con el apoyo de delegados de la Iglesia Protestante de la RDA como mediadores del debate. La motivación de este foro de debate era establecer condiciones para la realización de una reforma constitucional y de elecciones libres.[] La existencia de esta mesa redonda culminó el 12 de marzo de 1990, habiéndose realizado dieciséis reuniones.[]

Poco después, el 18 de marzo de 1990 se celebraron las primeras elecciones legislativaslibres en la historia de la RDA. Estos comicios se decantaron a favor de la coalición Alianza por Alemania, recibiendo un apoyo del 48,2 % de los votos; mientras que otros partidos como el Partido Socialdemócrata (SPD) y el Partido del Socialismo Democrático, consiguieron un apoyo del 21,84 % y 16,33 % respectivamente.[] El 5 de abril del mismo año, Sabine Bergmann-Pohl fue elegida como Presidenta de la Volkskammer,[] siendo la última persona en ejercer dicho cargo. Una semana más tarde, Lothar de Maizière fue elegido por los diputados de la Volkskammer como Presidente del Consejo de Ministros de la RDA, con una mayoría de 265 votos a favor.[]

Debido al éxodo masivo de ciudadanos de la RDA hacia la RFA en la segunda mitad de 1989, el entonces ministro del Interior Wolfgang Schäuble acordó la inclusión de éstos como habitantes de la RFA. El 8 de noviembre del mismo año, Helmut Köhl propuso una ayuda económica al gobierno de la RDA para mejorar la situación económica para los habitantes de este país, evitando así el éxodo migratorio existente entre ambos países.[] El éxodo migratorio hacia la RFA había limitado la capacidad de producción de las empresas de la RDA debido a la casi inesistencia de trabajadores cualificados; perjudicando severamente la situación económica de este país y acelerando el riesgo de insolvencia en muchas de sus empresas. Durante el mes de enero de 1990, un número  aproximado de 2.000 personas fueron reasentadas diariamente en la RFA.[][]

Tras la caída del Muro de Berlín, Köhl planteaba el establecimiento de una moneda única en ambas Alemanias; pero en la Cancillería Federal era una medida vista con escepticismo porque se dudaba de la factibilidad, eficacia y materialización de su propuesta. El Presidente del Consejo de Ministros de la RDA Hans Modrow apoyó la proposición de Köhl, aunque añadió que su ejecución requería la estabilización de la economía germano oriental.[][] El 15 de febrero de 1990, Köhl expuso su apoyo a los diputados del Bundestag sobre la una unión monetaria alemana.

La baja productividad producida por la escasez de mano de obra en las empresas de la RDA habían debilitado la economía de dicho país, dificultando las expectativas del Bundesbank (Banco Central de Alemania) y del Ministerio de Finanzas de Alemania para establecer una tasa de cambio de un marco alemán por un marco de la RDA. El 29 de marzo, la junta directiva del Bundesbank introdujo una devualuación en la tasa de cambio del marco alemán y los marcos de la RDA, con una relación de 1:2. Esta medida tenía el propósito de estimular la utilización de los marcos de la RDA circulantes en detrimento de los marcos alemanes para evitar un riesgo de inflación en la RFA.[]En aquel momento, se consideraba perjudicial para los ciudadanos germano orientales las consecuencias ocasionadas que podría suponer la igualdad en la tasa de cambio en ambas monedas. [] Pese a la regulación, aún no existía una convertibilidad fija entre ambas monedas; fluctuando las tasas de cambio en una relación de 1:6 a 1:9.[] Sin embargo, el tipo de cambio aplicado a las compañías germano orientales para el pago de sus deudas era estable, en una relación de 1:2, de acuerdo a la revalorización impuesta por el Bundesbank.[]

Los inconvenientes señalados con la convertibilidad de ambas monedas condujeron a negociaciones entre los gobiernos de la RDA y la RFA, liderados por Lothar de Maizière y Helmut Köhl, respectivamente; para pactar la firma de un tratado para la Unión Económica, Monetaria y Social, el 18 de mayo de 1990, después de dos meses de acuerdos entre ambas partes. Pese al desarrollo de las negociaciones del tratado, tanto políticos como economistas de la RDA advirtieron que una unión monetaria entre ambas Alemanias efectuada apresuradamente, no sería viable sin la protección de su comercio exterior. El 1 de julio de 1990 entró en vigor dicho tratado, implementándose, desde ese momento, la introducción del marco alemán como moneda de curso legal en la RDA. Ese mismo día, Köhl ofreció un discurso, en el cual aseveró que su gestión promovería el desarrollo económico de la RDA.

Derribado el Muro de Berlín en 1989, las posturas también fueron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada. Ha habido posturas muy diferentes con respecto a las resoluciones tomadas para Alemania.

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.

La reunificación de las dos Alemanias supuso un alto coste económico, generando una importante recesión y aumento de la inflación. Uno de los problemas sociales, provocados por esta reunificación, fue la necesidad de extender a toda la población alemana el nivel de vida y el poder de compra alcanzado por los habitantes de la Alemania Occidental.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (1/3)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (3/3)
En esta tercera parte del curso sobre la Unión Europea vamos a analizar la... [18/01/11]
244  
2. La Unión Europea. Instituciones y políticas comunitarias (2/3)
En esta segunda parte del curso de historia y geografía sobre la Unión Europea... [18/01/11]
335  
3. Historia de la Unión Europea
La Acrópolis de Atenas fue testigo, el pasado 16 de abril de 2003, de la firma del... [19/05/03]
17.648  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail