12.176 cursos gratis
8.742.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Unidad didáctica. La comida

Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO
Curso:
10/10 (1 opinión) |562 alumnos|Fecha publicación: 17/02/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Unidad didáctica sobre comer bien. Introducción

Esta unidad didáctica se titula “¡Qué divertido es comer bien!”.

Trata sobre la alimentación; y en ella se recogen y se clasifican los diferentes tipos se alimentos, desde aquellos más saludables a los más perjudiciales. Además en ella se tratan aspectos sobre la dieta mediterránea, la pirámide alimenticia y el desayuno.

Con la unidad didáctica “¡Qué divertido es comer bien!” pretendemos que los más pequeños conozcan los alimentos básicos que intervienen en su alimentación.            

En un principio aprenden a distinguir entre los grandes grupos: carne, verdura, pescado y fruta, pero cuando hacemos referencia a alimentos más concretos, muestran más dificultades a la hora de recordar sus nombres, sobre todo, cuando hablamos de las verduras y hortalizas.  

Con esta unidad pretendemos hacer más fácil a los niños su proceso de aprendizaje sobre este tema, introduciendo al mismo tiempo aspectos esenciales de la alimentación, como el origen de los alimentos o su destino, los hábitos convenientes, etc. Es decir, además de presentar una serie de conceptos, intentamos que estos estén relacionados dentro de un contexto globalizador que facilite su comprensión (como ocurre con todas las actividades que se plantean en la etapa de Educación Infantil).  

Pretendemos que los niños no sólo coman bien, sino también, que sepan lo que comen; y conozcan las ventajas de comer de una forma sana y equilibrada. 

En los primeros años de vida del niño, la alimentación es uno de los ejes de la relación padres-hijo, en la que la madre ocupa un lugar privilegiado. Los biberones, las papillas, la introducción de la fruta y de los alimentos sólidos van estructurando el crecimiento sano del niño, no sólo físico, sino también psíquico, por su componente emocional, cognitivo, sensorial y de adquisición progresiva de autonomía personal.

La alimentación no es únicamente una necesidad básica para cualquier ser vivo, en las personas también es un vehículo de transmisión cultural.

Muchas celebraciones, familiares y colectivas, tienen lugar alrededor de una mesa y de una comida. Hay manjares propios de fiestas tradicionales, los turrones en Navidad son un ejemplo de ello. Otros, en cambio, identifican un lugar, una población.

Los alimentos son el tema de esta unidad y parte de uno de los intereses primordiales del niño: la comida y una alimentación sana, que es muy importante para el desarrollo integral del niño/a.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Unidad didáctica. La comida



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Unidad didáctica. Bosques
En esta ocasión te presentamos un nuevo curso de educación en el estaremos... [24/08/11]
46
Curso con video
2. Unidad didáctica. ¿Cómo finalizar?
Al momento de realizar la presentación de nuestra unidad didáctica estamos... [24/08/11]
62
Curso con video
3. Educación infantil. Unidad didáctica (vamos a cantar)
"Una unidad didáctica es una unidad de programación de enseñanza con un tiempo... [01/02/11]
552  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail