12.183 cursos gratis
8.735.473 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 23:

 Divulgar un blog con Twitter

Hace ya mucho tiempo que el concepto de blog se ha distanciado considerablemente del cuaderno de bitácora en el que las personas escribían su día a día, publicando fotos y vídeos personales en una web publica. Este tipo de actividad se realiza actualmente dentro de las redes sociales de todo el mundo, siendo Facebook, myspace, Orkut, en Brasil, o Tuenti, en España, algunas de las más populares.

Los blogs de hoy poco se parecen a los que podiamos encontrar hace cinco años. Ahora hay verdaderas publicaciones profesionales que, con el mismo formato de los diarios personales, escriben noticias sobre los más diversos temas, siendo una fuente de información excelente para quien busca especialización.

Muchas veces son grandes empresas con un equipo de periodistas profesionales por detrás de los textos, otras podemos encontrar a un único especialista en un determinado tema que vive escribiendo y vendiendo su conocimiento.

Los responsables por este tipo de publicaciones pueden aprovechar el poder de comunicación de Twitter para darse a conocer en círculos hasta ahora inaccesibles para ellos. Si un lector de un blog sobre ecología, por ejemplo, divulga un enlace interesante en su cuenta de twitter, podrá ser leído por una comunidad de personas que, de otra forma, nunca habrían llegado al artículo. Es responsabilidad del editor del sitio ofrecer las herramientas adecuadas para facilitar a cualquiera, independientemente de su nivel de cultura digital, poder divulgar los enlaces en las redes sociales del momento (entre las que se encuentra Twitter, claro está).

En realidad los consejos que podremos ver aquí pueden aplicarse a cualquier tipo de sitio que ofrezca notícias, fotografías, vídeos o cualquier material de interés general, sin necesidad de tener mantener el orden cronológico característico de un blog.

De las infinitas formas que existen para integrar un sitio web con la red de contenido de Twitter, vamos a destacar algunas de las más sencillas de implantar, sin olvidar que el objetivo final es siempre ofrecer una forma intuitiva para que los lectores puedan enviar el contenido sin necesidad de tener avanzados conocimientos técnicos.

twitthis

TwitThis.com ofrece la posibilidad de incluir un sencillo botón que, al ser pulsado por cualquier lector, enviará el enlace donde se encuentra a la cuenta de twitter de quien lo pulsó.

Aunque es extremadamente sencillo de usar y de instalar, es también muy limitado, ya que no envía el texto de la noticia y sí unicamente el enlace. Si uno de nuestros contactos escribe un enlace en Twitter, sin ningún texto informando el tipo de contenido que tiene, la probabilidad de ser ignorado por su comunidad de seguidores será enorme.

Si queremos ampliar las funcionalidades del botón, lo mejor es que apostemos por una solución más completa, como la ofrecida por addthis.com.

addthis

AddThis ofrece un abanico de posibilidades que puede sernos mucho más útil. Al pulsarlo abrirá una lista de opciones para que el visitante de nuestro sitio envíe la información a varias redes sociales y sistemas previamente escogidos por nosotros. De esta forma podemos establecer que cuando alguien apriete el botón el contenido pueda enviarse a Facebook, Twitter y por email, por ejemplo.

addthis opciones

Algunas opciones de AddThis para compartir noticias de un sitio web

Este tipo funcionalidades son practicamente obligatorias en cualquier sitio web que pretenda alcanzar a las grandes masas en 81 poco tiempo. Dando opciones para que cualquier enlace pueda ser compartido en pocos segundos se gana una enorme ventaja con respecto a aquellos sitios que aún no disponen de estos recursos.

alternativa addthis

Una alternativa a Addthis, con un funcionamiento bastante parecido y la posibilidad de personalizar los textos en nuestro idioma, es sharethis.com.

Esta aplicación es extremadamente utilizada y fácil de reconocer por el uso de su llamativa logomarca. Cada vez que veamos su símbolo verde en cualquier página de Internet podremos pulsarlo para poder recomendar el contenido en nuestra cuenta de twitter o en cualquier otro medio que el responsable del sitio haya configurado.

tweetboard.com es otra opción que cambia el enfoque, ofreciendo un completo panel de trabajo en cualquier página web donde sea instalado.

Cualquier visitante de la página que active tweetboard, pulsando al botón lateral rojo mostrado en la imagen, podrá acceder a los últimos mensajes de la cuenta de twitter preconfigurada y escribir en su propia cuenta divulgando las noticias que se están leyendo en ese momento.

tweethboard

Tweetboard instalado en wwwhatsnew.com

Es una de las soluciones más completas, ya que no sólo ofrece la posibilidad de divulgar textos y enlaces de nuestro sitio web sino que también muestra contenido adicional al visitante, divulgando los textos de nuestra propia cuenta de Twitter.

En caso de querer divulgar las noticias de un sitio web en nuestra propia cuenta de twitter, sin duda el servicio más popular es el ofrecido por twitterfeed.com, capaz de enviar los títulos de cada noticia, con el enlace correspondiente y a la frecuencia deseada por cada usuario.

twitter feed

Con twitterfeed podremos configurar nuestra cuenta de Twitter para que muestre cada hora, por ejemplo, dos noticias del blog que deseemos. Para ello tenemos que obtener la dirección RSS del blog 83 que queremos divulgar y especificar la frecuencia, formato y destino del contenido.

Esta herramienta no es solamente útil para divulgar lo que escribimos en la web dentro de nuestra cuenta de twitter, también es útil para alimentar una cuenta con contenido que pueda resultar interesante para nuestra comunidad de lectores.

Volviendo al ejemplo de la cuenta de twitter del restaurante.

Imaginemos que hemos conseguido una comunidad de doscientos seguidores que leen nuestras ofertas, ¿no sería interesante mantenerles informados sobre noticias de salud y alimentación para que las divulguen en sus comunidades dando más visibilidad al restaurante que la escribió?. Podremos hacer esto con twitterfeed.com, importando noticias, de algún sitio especializado en el tema, automáticamente en nuestra cuenta de twitter.

Constantemente nacen soluciones que permiten a los lectores de un sitio web enviar los enlaces a sus perfiles en las diferentes redes sociales, desde la sofisticada barra de opciones de wibiya.com hasta el componente de tweetiez.com que nos permite añadir funcionalidades a nuestro navegador de internet para enviar textos y enlaces a Twitter.

barra tweetiez

Barra de Tweetiez para enviar información a Twitter

Una forma muy práctica de saber si nuestro blog está siendo divulgado en Twitter es usando el buscador backtweets.com, capaz de rastrear cualquier enlace entre los millones publicados cada día en Twitter.com.

BackTweets tiene el aspecto de cualquier buscador moderno, mostrando en sus resultados el momento y el usuario que divulgó algún enlace del sitio web buscado.

resultado backstweets

Resultados de backtweets.com mostrando los enlaces de wwwhatsnew.com divulgados en Twitter

La búsqueda avanzada nos permite filtrar por usuario y por fechas, dándonos más control de la información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Twitter... para quien no usa Twitter (1/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Twitter... para quien no usa Twitter (2/2)
Twitter... para quien no usa Twitter , Juan Diego Polo , especialista en el mundo... [19/01/10]
1.507  
2. Twitter. Cómo crear una cuenta
Crear una cuenta de Twitter (una de las redes sociales -de microblogging , en... [23/09/09]
7.748
Curso con video
3. Nueve reflexiones para triunfar en Internet
El presidente de Grupo Intercom, Antonio González-Barros, expone en este curso... [17/11/01]
22.630  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail