12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 19:

 Tutoría virtual  (2/2)

La metodología de la tutoría virtual trata de facilitar la cercanía entre el tutor y el alumno. De este modo se atenúan las defensas que puedan producir unas relaciones demasiado jerarquizadas, hasta el punto de que puede darse el caso de que éste tenga la sensación de que está aprendiendo por él mismo de manera más clara y decisiva que con el sistema tradicional de docencia. Lo más común es que el profesional de apoyo que actúa en estos escenarios sea denominado profesor-tutor, o más simplemente tutor, incluso cuando tenga una misión de evaluacióna creditativa por la que tenga que actuar mayor con rigor y responsabilidad.

La misión esencial de un tutor virtual, como la del tutor presencial, es acompañar al alumno en su camino de aprendizaje. Pero la nueva fractura entre la acción del profesor y la del alumno por el uso de las nuevas tecnologías ha proporcionado a los estudiantes un grado de autonomía tal que se refuerza el principio básico de centrar la enseñanza en el alumno atendiendo a su diversidad. Las diferencias no se deben ya únicamente a las competencias del alumno, sino que la disparidad de alumnos ha aumentado porque se han multiplicado las posibilidades de que se diferencien los escenarios, los tiempos, los ritmos o flujos de aprendizaje y las comunidades de estudio.

Los escenarios son los propios hogares, las empresas, los momentos de espera o en los itinerarios de los viajes, lugares tranquilos o de esparcimiento; cualquier momento es apropiado si el alumno tiene la ocasión, el deseo o la necesidad de ponerse a estudiar y a comunicarse con su tutor.

Igualmente, en la tutoría virtual son muy diversos los ritmos de aprendizaje, los tiempos empleados en la formación (asincrónicos y sincrónicos), el orden y la secuencia de algunos contenidos.

Es muy importante que el tutor virtual domine los flujos de trabajo (workflow) para la automatización de secuencias de actividades que se utilicen en el proceso de aprendizaje y orientar para el uso de cada herramienta que sea adecuada para seguirlo.

Los procesos de aprendizaje dependen de la cantidad de información que puedan asimilar y manejar los agentes de la actuación didáctica. Los contenidos necesitan agruparse o granularse como objetos de aprendizaje o unidades de conocimiento, para que el aprendizaje pueda ser más personalizado y flexible en relación con las necesidades formativas de los alumnos.

El tutor virtual utiliza estos objetos de aprendizaje como elementos:

- que se pueden reutilizar en diferentes contextos de aprendizaje,

- que se trasladan a diferentes documentos y plataformas,

- que se accede a ellos en los momentos y lugares en que se necesita,

- que se granulan como unidades lógicas de contenido para facilitar la síntesis y las asociaciones,

- que tienen un sentido propio suficiente que les permite ser utilizados en distintos temas y contextos.

La enseñanza tutorial a distancia se hace especialmente personalizada, pues el perfil y las circunstancias de los alumnos hacen que casi sea imprescindible la máxima flexibilidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje. Para conseguir esta flexibilidad e individualización de los aprendizajes, se hace necesaria unaatomización máxima de los contenidos y de los procedimientos didácticos. Cadaátomo resultante en este análisis didáctico es como un pequeño granito o pequeña parte (granularización) que ha de ser minuciosamente analizado para que el alumno pueda seguir el proceso de aprendizaje y reforzar o corregir la adquisición de cada uno de los elementos que constituyen el todo. De este modo la enseñanza puede responder simultáneamente a distintos niveles de conocimientos previos, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Con todo, es frecuente que los alumnos, motivados o no por su tutor a distancia, requieran la participación en comunidades de aprendizaje virtuales. Se forman grupos de alumnos y un educador con una voluntad de compartir conocimientos por medio de las diversas herramientas que hoy en día nos proporcionan las TIC.

La Unesco, en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), propone como comunidades de aprendizaje virtual aquellas en las que los interesados en un tema, aprendices y expertos, confluyen por medios electrónicos para enriquecerse mutuamente. En enseñanza tradicional puede ser bastante más difícil conseguir que las personas que participan en una reunión de aprendizaje compartan claramente sus intereses y motivaciones para el estudio, pero en la enseñanza virtual la comunidad de aprendizaje, formando parte de una infosfera, puede crear una inteligencia comunitaria de enorme potencia.

La coordinación de estos equipos de estudio es una de las misiones principales del tutor a distancia. Internet es hasta ahora el instrumento básico de trabajo en el aprendizaje colaborativo, cuando los roles a desempeñar son completamente abiertos y voluntarios. En este entorno el aprendizaje cooperativo se hace eficaz cuando las tareas están asignadas con precisión y responden a un objetivo común claramente delimitado. En este caso el tutor virtual a distancia y sus alumnos participan de uno de los sistemas más potentes de desarrollo personal, académico y profesional.

En las empresas humanas la relevancia de los resultados obtenidos ha sido proporcional al grado de implicación y coordinación de las personas que participan en el proyecto. En los aprendizajes colaborativo y cooperativo de la enseñanza virtual a distancia, la necesidad del concurso de las TIC supone hablar de una estructura electrónica de los programas y procedimientos de enseñanza:

- Una complicada estructura de sistemas electrónicos, didácticos y educativos.

- El espacio didáctico dinámico y abierto en estructuras espaciales y temporales.

- La relación entre los procedimientos sincrónicos y diacrónicos de aprendizaje.

- Una extensa red a lo ancho del mundo (web).

La reunión de tutores y estudiantes en una red virtual de aprendizaje concreta una fuerza y movimiento que hace comparar la revolución de Internet con la que supuso el invento de la imprenta. La mediación de aprendizaje es con gran claridad un fenómeno de mediación personal y social. Curiosamente la enseñanza a distancia proporciona en ocasiones una mayor interrelación entre los alumnos y su profesor-tutor, incluso provoca una necesidad de, a ser posible, mantener un sistema mixto en el que la enseñanza a distancia se complemente con la cercanía que produce una relación cara a cara, presencial o al menos sostenida por la visualización de las imágenes de los intervinientes entre sí. Esta relación de clase semipresencial se denomina también e-blended (enseñanza mixta o mezclada) y se imparte con actividades docentes virtuales y presenciales. Se abaratan los costes puesto que muchas tareas se pueden realizar a distancia por medios electrónicos, y, por otra parte, se establecen situaciones en las que el grupo de alumnos y su profesor se reúnen para conocerse, compartir experiencias y continuar los trabajos encomendados. El e-blended puede suponer un método de trabajo docente que requiere importantes cambios estratégicos en la enseñanza.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail