12.176 cursos gratis
8.741.394 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 20:

 Tutoría: programa de acompañamiento escolar  (1/2)

5.4. Tutoría del Programa de Acompañamiento Escolar

Se trata de un programa que tiene como objetivo la mejora del rendimiento escolar y la integración social de los alumnos de educación básica que lo necesiten.

Para llevarlo a cabo se parte de los principios básicos de la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad. Este programa se sitúa en el marco del plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas para ayudar a los alumnos con dificultades en losdos últimos cursos de Educación Primaria y los tres primeros de Educación Secundaria.

El programa llega a los alumnos a los que los profesores no siempre pueden ayudar completamente con la actuación del aula. Se proponen tres objetivos estratégicos: proporcionar el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

Los alumnos a los que se dirige suelen vivir en ambientes socioculturales de desventaja socieoeducativa. El origen de sus necesidades puede ser de carácter personal o sociocultural, estando en riesgo de marginación. Pero se piensa que la mejora de los más necesitados es beneficiosa para el conjunto de los implicados en el proceso. Los principios de equidad y calidad van indisociablemente unidos a estos programas de asistencia y refuerzo pedagógico. La responsabilidad para solucionar este problema se comparte por todos los miembros de la comunidad educativa, el centro y el entorno social en el que viven los alumnos, pues se considera que la educación es una responsabilidad colectiva.

Por tanto, es necesario acompañar también a los padres para que puedan apoyar a sus propios hijos de la manera que desean y no siempre están preparados para ello. En ocasiones la familia en su conjunto considera el retraso escolar como algo normal y de difícil solución.

Algunos de estos alumnos no saben tener en clase el comportamiento adecuado para su edad y nivel educativo. Pueden tener la sensación de no pertenecer a la institución y de ser rechazados en casi todo lo que realicen. A lo largo de los cursos se ha producido en ellos una carencia de estrategias de estudio y de técnicas de comunicación, como el aprovechamiento del tiempo, el esfuerzo y la disciplina, la lectura, la escritura y la expresión oral. En ocasiones, el número de alumnos de estas características es elevado en relación con el grupo y los profesores no pueden atender debidamente a los que pueden seguir un curso normal. En principio, los alumnos que requieren el acompañamiento escolar son normales, pero si no se les atiende según sus necesidades seguramente terminarán muy retrasados.

El acompañamiento se produce fuera del tiempo escolar ordinario, entre dos y cuatro horas semanales, buscando objetivos que van más allá de los contenidos estrictamente curriculares. Es necesario que el alumno perciba que el acompañante busca beneficiarle y que, al no evaluarle directamente, puede dirigirse a él con toda confianza para explicarle cuáles son sus dificultades. Si el profesor de acompañamiento es un profesor habitual del centro el alumno puede entender que continúa bajo amenaza, pero por otra parte puede entender que va a ser ayudado de una manera especial y con la garantía de que será tenido en cuenta su esfuerzo en las evaluaciones normales.

Los tutores de grupo y los demás profesores deben ser informados puntualmente sobre la marcha y el progreso del alumno acompañado. Los mismos tutores del grupo pueden ser los encargados de comunicarse con las familias para tener en cuenta la evolución de sus hijos.

Para que el programa consiga los efectos deseados conviene llegar a un compromiso concreto sobre la asistencia regular de los alumnos, el esfuerzo y la evaluación continua de todo el proceso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail