12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Tutoría. Modalidades o categorías

1.1. Modalidades o categorías de tutoría

Los autores han ido presentando diversas definiciones sobre el amplio concepto de tutoría a través de las cuales podemos observar diversas categorías o modalidades de tutoría. Ya nos hemos referido anteriormente a algunas de ellas.

Vamos a exponer a continuación las siguientes categorías o modalidades de tutoría como actividad académica, como espacio de interacción, como acción didáctica o como estrategia metodológica:

a) La tutoría como actividad académica. Se entiende esta modalidad de tutoría como un medio para acceder a nuevos conocimientos o para complementar la información brindada en las aulas o en los textos de estudio.

Bajo este punto de vista se concibe la tutoría como la actividad académica que permite la comunicación entre tutor y estudiante y universidad y estudiante; o como la actividad académica que se convierte en un momento de cierre y culminación de unidades didácticas, el cual permite la identificación de conceptos básicos y el dominio de las competencias exigidas en los contenidos de un curso. Con esta actividad académica, ya sea individual o grupal, se pueden detectar las dificultades y logros que tienen los estudiantes en sus aprendizajes; de este modo, la acción tutorial puede desarrollar mejor la función de aclarar y orientar a los estudiantes en los temas de su desarrollo curricular.

Teniendo en cuenta los anteriores planteamientos, puede entenderse que la tutoría es el espacio académico que permite la relación cara a cara entre los estudiantes y los tutores y en el que se desarrolla la orientación didáctica sobre el trabajo del estudiante. Es el momento en el cual los estudiantes plantean sus avances en el desarrollo de una determinada temática para complementar o revisar su proceso de aprendizaje.

La tutoría como espacio académico da prioridad a las cuestiones referidas al aprendizaje y centra su atención en el logro de las competencias requeridas, tanto de tipo cognitivo como de aplicación práctica. En esta modalidad de tutoría quedan en un segundo plano los aspectos relacionados con el desarrollo social, afectivo o personal de los estudiantes.

b) La tutoría como espacio de interacción. Bajo esta conceptualización se entiende la tutoría como una relación espacio-temporal que permite tanto al tutor como al estudiante, individual y colectivamente, la construcción o reconstrucción de saberes, de herramientas y de vínculos didácticos. Esta visión de la tutoría amplía el concepto anterior en cuanto que supone un momento de disponibilidad para compartir recíprocamente no solo conocimientos, sino también experiencias de aprendizaje y vivencias personales. Tiene términos concordantes con la tutoría como actividad académica por cuanto que es un momento de convergencia de intereses, expectativas, necesidades y resultados del trabajo de los actores del proceso de formación. Con la conceptualización de esta categoría, la tutoría es un espacio para la reflexión personal y grupal, para la consolidación de grupos y para compartir experiencias a partir de la cotidianidad de cada persona. Es el momento para la aclaración de dudas y la integración con otros miembros del grupo, y sirve además para identificar problemas en los métodos de estudio, en la comprensión del contenido de los módulos de estudio y en los problemas de la vida cotidiana del estudiante.

Esta conceptualización de la tutoría tiene en cuenta los procesos cognoscitivos y psicosociales del estudiante. Se concede igualmente importancia al trabajo colectivo, dando relevancia a la idea de estudiante como ser social en su capacidad de interacción con su medio, la relación interpersonal y la comunicación con los demás. Bajo estas circunstancias, la tutoría es un escenario social que permite la identificación de logros académicos,  las necesidades de los estudiantes, los intereses de formación y la participación dentro de un contexto social y cultural determinado.

c) La tutoría como acción didáctica. Bajo este concepto se describe la tutoría como un momento de retroalimentación en el cual se comparten conocimientos, experiencias y puntos de vista; y a su vez, se pone a prueba todo el conocimiento que los estudiantes han logrado aprender como resultado de sus actividades de estudio. En este sentido, la tutoría es un espacio en el cual se exponen inquietudes, se aclaran dudas y el tutor define su acción de enseñanza proporcionando estrategias y métodos para aprender que mejor posibiliten el aprendizaje de los estudiantes. Es el escenario de confianza propicio para el encuentro de los estudiantes con el tutor, que permite una relación pedagógica facilitadora del aprendizaje.

A partir de este concepto se concibe la tutoría como una actividad de enseñanza (por eso se define como estrategia didáctica) que apoya el aprendizaje del estudiante para generarle nuevas expectativas que le permiten avanzar y profundizar en sus conocimientos, rentabilizando su esfuerzo, generando confianza y garantizando los resultados de aprendizaje.

Este concepto de tutoría se centra básicamente en los procesos de enseñanza, en los cuales se le da una función protagónica al tutor. Se enfatiza la acción de la enseñanza subrayando el papel del tutor sobre el desarrollo de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

d) La tutoría como estrategia metodológica. Esta categoría entiende que la tutoría forma parte de las estrategias metodológicas para posibilitar el proceso de aprendizaje, sobre todo cuando se trata de la modalidad de educación a distancia. Forma parte del encuadre pedagógico dentro de un sistema de educación a distancia en el que la tutoría es el encuentro periódico previsto en el calendario académico para garantizar los encuentros de un tutor con los estudiantes de un programa concreto o materia de estudio, con el fin de poder exponer los temas, aclarar las dudas o comprobar el logro de los objetivos de una asignatura, y a la vez, poder recibir las orientaciones metodológicas, organizativas y personales que sean necesarias.

Esta modalidad de tutoría es un aporte fundamental en un sistema de educación a distancia y, en conjunto, de la institución. No solo consiste en un espacio que posibilita el encuentro del estudiante con otros compañeros y con los tutores para facilitar la comprensión de los temas y el desarrollo de los aprendizajes; también sirve de conexión y vínculo con la institución al materializar la pertenencia del estudiante a la misma, y a su vez, visualiza la presencia de la Universidad en el ámbito de los estudiantes. En términos generales, esta es la modalidad de tutoría que se lleva a cabo dentro del sistema pedagógico que viene desarrollando la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En la práctica de la acción tutorial es difícil ajustarse, de forma exclusiva y a la vez excluyente, a una modalidad de tutoría determinada; tampoco es deseable.

La realidad educativa en la que situemos la acción tutorial nos va a exigir la utilización de uno u otro enfoque de tutoría. En muchas ocasiones será necesaria la aplicación de modalidades diversas, conforme a la diversidad de la realidad educativa.

El concepto de tutoría y las correspondientes modalidades que de ella se derivan tienen distinta aplicabilidad según los contextos en los que se aplique: la enseñanza en los centros escolares, la universidad o el mundo del trabajo y de la empresa.

El concepto de tutoría es amplio y universal, son los distintos ámbitos en los que se aplica los que definitivamente determinan el enfoque, sentido formativo y prioridad de la acción tutorial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail