12.176 cursos gratis
8.741.397 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Tutoría en la legislación educativa. Ley Orgánica de Educación (1/3)

1.1. La Ley Orgánica de Educación (LOE)

La tutoría se presenta en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) como un elemento clave y dinamizador de los grandes objetivos a los que aspira la ley sobre la base del principio que la inspira: la universalidad del derecho a la educación, en el que la calidad y la equidad son dos pilares fundamentales. El centro de la relación enseñanza-aprendizaje es el esfuerzo del alumno por medio del estudio, percompromiso sea eficaz cobra una significación especial, una vez más, el protagonismo del profesorado. Toda su formación se concentra en la acción tutorial, al fundirse en ella la preparación científica, didáctica y pedagógica de los profesores-tutores. En los planteamientos de esta ley hay una gran carga de intencionalidad pedagógica, donde la preocupación por lo didáctico aparece como algo tan importante como la especialización en las materias.

1.1.1.     Planteamientos generales

Se puede apreciar, ya desde el preámbulo de la ley, el relevante papel que recobra la tutoría para que sea efectivo uno de sus pronunciamientos fundamentales, que expresa en los siguientes términos: La educación es para todos los alumnos «el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica».

Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan.

Las grandes finalidades de la ley, calidad y equidad de la educación, requieren de las voluntades y el esfuerzo de todas las personas e instituciones implicadas en ella. «(...) Necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativa colaboren para conseguir ese objetivo tan ambicioso. La combinación de calidad y equidad que implica el principio anterior exige ineludiblemente la realización de un esfuerzo compartido» de las familias, el profesorado, los centros docentes, las administraciones educativas y la sociedad. Y continua más adelante: «El principio del esfuerzo, que resulta indispensable para lograr una educación de calidad, debe aplicarse a todos los miembros de la comunidad educativa. Cada uno de ellos tendrá que realizar una contribución específica.

Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes. Las administraciones educativas tendrán que facilitar a todos los componentes de la comunidad escolar el cumplimiento de sus funciones, proporcionándoles los recursos que necesitan y reclamándoles al mismo tiempo su compromiso y esfuerzo. La sociedad, en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida. Solamente el compromiso y el esfuerzo compartido permitirán la consecución de objetivos tan ambiciosos» (Preámbulo de la LOE, 2006).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail