12.176 cursos gratis
8.741.382 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Tutoría en la legislación educativa. Ley General de Educación (2/2)

Anteriormente hemos señalado que la acción tutorial del profesorado tiene como finalidad atender a los aspectos del desarrollo, maduración y aprendizaje de los alumnos considerados individualmente o como grupo. Para ello el profesor-tutor precisa conocer a sus alumnos lo mejor posible en las diferentes facetas de su personalidad, sirviendo a la vez como nexo de unión entre profesores, centro y familias. Es esencial que el equipo docente de la etapa reflexione en torno a las funciones generales de la tutoría y de los contenidos de los programas más específicos que completarían la orientación en el centro, asumiendo cada profesor el compromiso que ello supone.

Pero ¿se entiende el concepto de tutoría desde una misma perspectiva en los distintos niveles educativos? o, por el contrario, ¿sería necesario establecer ciertos matices? Su clarificación quedaría expresada como a continuación se señala:

CUADRO 1. MATICES DEL CONCEPTO “TUTORÍA” EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS

Concepto de tutoría. Etapas educativas

Recogiendo las aportaciones de muchos autores, podemos sinterizar la siguiente definición comprensiva de tutoría referida a las etapas de la enseñanza:

Conjunto de acciones y apoyos técnicos que con clara intencionalidad educativa se dirigen tanto a los alumnos como al conjunto de agentes de la comunidad educativa. Su objeto formativo es lograr el máximo ajuste posible entre las potencialidades, actitudes y valores individuales y las exigencias académicas y sociales, con el fin de conseguir una mayor formación de los alumnos tanto en su desarrollo personal como en el aprendizaje.

Es un proceso que se inicia en los primeros momentos de la escolaridad y debe desarrollarse de forma sistemática a lo largo de todas las etapas de la misma.

Por ello el trabajo a realizar en todo proceso tutorial es muy complejo. La diversidad de las situaciones requiere la ayuda de diferentes profesionales de la educación para intentar dar orientación y solución a los problemas.

Por otro lado, no podemos olvidar que las causas de los problemas que pueden presentar los alumnos no suelen provenir de un único estamento. Una vez detectado el problema, para averiguar sus causas es esencial realizar un estudio profundo en cada uno de los diferentes ámbitos: personal, familiar, escolar, ambiental, etc., y mediante un análisis de la situación, siempre en equipo, proponer las orientaciones debidas a cada estamento. En esta línea, sería conveniente tener en cuenta que no se trata solo de atajar los problemas cuando surjan, sino de procurar poner los medios necesarios para prevenirlos. No cabe duda de que para ello se deberá partir de un conocimiento exhaustivo del sector en el que se está trabajando.

Por tanto, habrá que realizar un estudio de la situación, necesidades y recursos de dicho sector. El conseguir que varios aspectos de la orientación y de la intervención funcionen bien puede ser la mejor forma para motivar a los profesores a trabajar en equipo; ya que, en última instancia, la tutoría es una tarea cooperativa de todos, siendo el profesor-tutor el estrato esencial para llevar a cabo todo el proceso.

En la actualidad se tiende a remodelar e integrar todo el proceso de la tutoría, así como el apoyo educativo tanto en los objetivos como en las funciones, y actuaciones desde unos planteamientos propuestos por la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006). Hay que partir del propio contexto, así como de la oferta educativa que proponga el propio currículo. Las funciones que persigue la tutoría, y que hemos señalado anteriormente, surgen de una necesidad esencial y esta viene dada, principalmente, por el papel que desempeña el profesor-tutor.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail