12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Tutoría en la legislación educativa. Ley General de Educación (1/2)

2.  Evolución del tratamiento de la tutoría en la legislación educativa

2.1. De la Ley General de Educación (1970) a la Ley Orgánica de Educación (2006)

La educación es un proceso que surge de una forma espontánea en cualquier comunidad; si bien su origen tiene un carácter marcadamente instructivo, en la actualidad se le exige también que incida en otros campos mucho más amplios e integrales en la formación de la personalidad del sujeto.

El cambio importante que ha sufrido últimamente la acción didáctica en pro de una educación mucho más autónoma, en donde el mero aprendizaje no tiene mucho sentido, ha permitido y exigido, no solo al propio individuo, sino a toda la institución escolar, replantearse nuevos horizontes y estrategias de actuación.

Ello supone que la institución ha de abrirse a nuevas posibilidades que inciten a los alumnos a la investigación y el descubrimiento; posibilidades que empiezan por abrirse y conocer la realidad exterior, y por lo tanto integrarse en una sociedad cambiante día a día y con unas exigencias personales y sociales mucho más amplias. En este sentido, la escuela es socialmente necesaria y a la vez receptora de todo tipo de ayudas y prestaciones que el resto de la comunidad está dispuesta a poner a su disposición. De esta forma, se exige una interdependencia entre los diferentes grupos educativos de una comunidad.

Desde esta perspectiva, justificar la necesidad de un nuevo modelo de acción tutorial no es difícil. Centrándonos exclusivamente en al ámbito social nos encontramos que instituciones que hasta hace poco tiempo eran tradicionalmente transmisoras de valores, actitudes, intereses... dudan hoy día de su papel como proveedoras de visiones globales. Con ello los individuos no solo han perdido sus referentes, sino que incluso las informaciones que reciben son a veces contradictorias, con lo que los jóvenes se ven incapaces de tomar decisiones. Es en esos momentos donde la tutoría se hace inevitable como instrumento al servicio del individuo.

El concepto de tutoría tiene una finalidad muy concreta que parte de un seguimiento global para atender los diferentes aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de los alumnos. El seguimiento se puede realizar de forma individual, mediante la detección y conocimiento de posibles dificultades o problemas que el alumno pudiera presentar, o bien dentro de su grupo natural, buscando la mejora de las relaciones y de la convivencia, fomentando actitudes de cooperación y tolerancia y siendo partícipe directo de la organización del aula y del propio centro. Estos niveles de concreción de la tutoría debemos entenderlos desde un proceso mucho más amplio: la orientación.

Con la Ley General de Educación de 1970 se introduce en el sistema educativo español el derecho de los alumnos a la orientación. El Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo (1989) dispone en su capítulo XV que la orientación es un derecho que ha de garantizarse en un conjunto de servicios y actividades que el sistema educativo debe ofrecer, y así optimizar el rendimiento de la enseñanza, mediante el adecuado asesoramiento al alumnado a lo largo de su avance en el sistema, contribuyendo a la calidad y eficacia de la enseñanza.

Con la reforma educativa, concretada en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), se recoge en su artículo 2 que este proceso tutorial es un principio de la propia actividad educativa. Con ello no se hace sino reflejar esa realidad, que anteriormente citábamos, cada vez más patente de los centros.

Por consiguiente irá dirigido tanto hacia alumnos como a padres y profesorado, siendo estos quienes realmente dirijan todo el proceso. La tutoría se configuraría como el proceso que junto a la orientación y el currículum estructura de la forma más personalizada e integral el proceso de enseñanza, recogiendo aquellas decisiones que contribuyan a: a) La planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje ajustada a la realidad de un centro o de una persona, y b) La organización de los recursos materiales y personales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail