12.176 cursos gratis
8.741.385 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 24:

 Tutoría en la enseñanza. Resumen y bibliografía

IV. Resumen

El concepto de la tutoría es dinámico y universal, por lo que está abierto a los distintos espacios y momentos para poder llevar a cabo las funciones tutoriales de diversas formas y modalidades.

El espíritu educativo de las sucesivas leyes del sistema educativo parte de que la enseñanza, sin olvidar la instrucción, pretende el desarrollo armónico e integral de toda personalidad de los ciudadanos. De este modo, en una sociedad de grandes cambios la tutoría, el apoyo directo y personalizado a los alumnos resulta imprescindible. La discusión se plantea en torno a quién corresponde más la educación de los jóvenes, si a su familia o a la escuela, aunque se va concluyendo que es una tarea conjunta de ambas instituciones, sin negar a los padres la prioridad que les corresponde. La tutoría incide en el desarrollo curricular dentro del marco de la orientación llegando a la concreción de la vida de las aulas.

La organización de las tareas tutoriales supone una reflexión personal y de equipo acerca de las necesidades educativas de la sociedad y del propio centro; ante el reto de lograr el mejor desarrollo las capacidades de los alumnos toda la programación tutorial ha de ser permanente sistemática. Muchas son las necesidades que existen actualmente en el campo educativo y no es una de las menores la de atender a la formación, retribución y reconocimiento de los tutores. Al tutor se le pide ser el dinamizador de la acción educativa, el que conoce mejor a sus alumnos, el mediador entre la familia y el centro, no solo para solucionar los problemas y dificultades, sino para optimizar todas las capacidades de la persona que aprende, sin olvidar el principio de que es el propio alumno el protagonista de su evolución. Un tutor ha de estar, por tanto, muy bien formado en toda clase conocimientos y técnicas educativos, pero podría ser que estos no fueran suficientes si careciera de un estilo pedagógico innato y/o adquirido.

V. Bibliografía

Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1996): Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Álvarez, V. y otros (1987): Metodología de la orientación educativa. Sevilla: Alfar.

Bautista, R. y otros (1992): Orientación e intervención educativa en Secundaria. Málaga: Aljibe.

Consejería de Educación y Ciencia (1993): Plan de Orientación Educativa de Andalucía.Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía.

Direcc ión General de Ordenación Educativa y Formación Profesional (1994): La atención educativa de la diversidad de los alumnos en el nuevo modelo educativo. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía.

Flanders, N. A. (1977): Análisis de la interacción didáctica. Salamanca: Anaya, D.L.

Lázaro, A. y Asensi, J. (1989): Manual de orientación escolar y tutoría. Madrid: Narcea.

Ministerio de Educación y Ciencia (1989): Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo. Madrid: Servicio de Publicaciones del MEC.

Mora, J. A. (1.984): Acción tutorial y orientación educativa. Madrid: Narcea.

Nager, N. y Shapiro, E. K. (2000): Revisiting a progressive pedagogy: the developmenta-interaction. Albany (New York): State University of New York Press, cop.

Rodríguez, M.ª L. y otros (1989): Orientación profesional y acción tutorial en Enseñanzas Medias. Madrid: Narcea.

Rodríguez, M.ª L. y otros (1.983): Modelos de intervención en orientación educativa y vocacional. Organización de los servicios y recursos. Barcelona: PPU.

Romá n, J. M.ª y Pastor, E. (1984): La tutoría. Barcelona: CEAC.

Serranos, G. de y Olivas, A. (1989): Acción tutorial en grupo. Plan básico de actuación tutorial. Madrid: Escuela Española.

Rosenthal, R. y Jacobson, L. (1980): Pygmalion en la escuela: expectativas del maestro y desarrollo intelectual del alumno. Madrid: Marova.

 

Nota: Este curso es un fragmento del libro: "Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa", de los autores Santiago Castillo, José Antonio Torres y Luis Polanco (ISBN: 9788483225042). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail