12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Tutoría. Concepto y valor educativo

III. Contenidos

1.  Concepto y valor educativo de la tutoría

1.1. Concepto de tutoría

El concepto de tutoría se circunscribe en los modelos de educación personalizada como respuesta a la necesidad de apoyar los procesos educativos, no solamente con actividades de tipo didáctico convencional, sino abordando también el conjunto de la personalidad del individuo en sus diferentes facetas. La tutoría trata de acompañar a los sujetos en los procesos de toma de decisiones desde lo puramente académico hasta lo profesional. Por otra parte, se denomina tutoría al espacio y al encuentro o reunión entre un docente y uno o varios estudiantes con la finalidad de intercambiar información, analizar, orientar o valorar un problema o proyecto, debatir un tema o discutir un asunto de utilidad para el desarrollo personal, académico y profesional de un estudiante o aprendiz. El concepto de tutoría engloba determinados aspectos, desde los meramente informativos hasta aquellos que se pueden considerar más prácticos, como son las muchas tareas de las actividades tutoriales.

Podemos definir la tutoría en los siguientes, o similares, términos:

La tutoría consiste en un proceso de ayuda y acompañamiento durante la formación de estudiantes (o de aprendices laborales, en su caso) que se concreta mediante la atención personalizada a un individuo, o a un grupo reducido de los mismos, por parte de profesores o maestros competentes formados para la función tutorial.

De la definición anterior se desprende que la tutoría es un proceso de acompañamiento de tipo personal y académico para mejorar el rendimiento, solucionar problemas de aprendizaje y desarrollar hábitos de estudio, de trabajo y de reflexión, de convivencia social o de incursión en el mundo laboral.

La acción tutorial constituye en el contexto académico un elemento inherente a la actividad docente dentro de una visión integral de la educación. Entraña una relación individualizada con el educando en la estructura de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y en la dinámica de sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses.

La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos y profesionales. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación es verdaderamente integral y personalizada y no queda reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos.

En este sentido, una de las formas de tutoría se convierte en un método de enseñanza por medio del cual un estudiante o un grupo pequeño de estudiantes reciben educación personalizada e individualizada de parte de un profesor. De la misma manera, la tutoría también se puede utilizar para proporcionar enseñanza compensatoria o complementaria a los estudiantes que tengan dificultades o necesidades especiales que les impidan participar en un programa de enseñanza regular.

Álvarez y Bisquerra (1996) definen la tutoría como una acción sistemática, específica, concretada en un tiempo y un espacio (legalmente una hora a la semana en el aula) en la que el alumno recibe una especial atención, ya sea individual o grupalmente, y que se considera una acción personalizada porque:

a) Contribuye a la educación integral, favoreciendo el desarrollo de todos

los aspectos de la persona: la propia identidad, el sistema de valores, la personalidad y la sociabilidad.

b) Ajusta la respuesta educativa a las necesidades particulares previniendo y orientando las posibles dificultades

c) Orienta el proceso de toma de decisiones ante los diferentes itinerarios de formación y las diferentes opciones profesionales.

d) Favorece las relaciones en el seno del grupo como elemento fundamental del aprendizaje cooperativo, de la socialización.

e) Contribuye a la adecuada relación e interacción de los integrantes de la comunidad educativa por ser todos ellos agentes y elementos fundamentales de este entorno.

f ) Está integrada dentro del amplio abanico de la orientación educativa.

Ante esta complejidad es fundamental hacer hincapié en la globalidad e integralidad de la tutoría subrayando la necesidad de no obviar ninguno de los aspectos que la definen. De esta forma se permite a los alumnos sentirse acompañados en su proceso educativo, y no solo recibir atención si tienen dificultades, problemas o ante una situación puntual de toma de decisión sobre los itinerarios profesionales.

El concepto de tutoría implica consideraciones como las siguientes:

- Constituye un proceso continuo, no puntual.

- Se desarrolla de forma activa y dinámica.

- Debe estar planificada sistemáticamente.

- Supone un proceso de aprendizaje.

- Requiere la colaboración de todos los agentes educativos.

- El currículum escolar debe ser el marco para su desarrollo.

- Su perspectiva es interdisciplinar.

- Debe propiciar la autonomía y la autorrealización.

Capítulo anterior - Tutoría. Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. La enseñanza sensorial acoplada a la capacitación
La enseñanza es el proceso mediante el cual los individuos incorporan conocimientos... [18/02/07]
682  
3. Estrategias para la enseñanza de la lengua
Las estrategias para la enseñanza de la lengua consiste en una serie de operaciones... [14/06/07]
12.824  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Educación? ¡Son gratis!