12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Acción tutorial: tutor-entrenador o tutor-coach (3/3)

El protagonismo es del sujeto que aprende, del plan de aprendizaje y de la tarea. El coach se mantiene lo más al margen posible, pero está siempre en actitud sinérgica de comunicación; sabe que la unión cooperativa de entrenado y entrenador puede dar lugar a un efecto superior a la suma de sus acciones por separado.

Se triangulan el sujeto, la tarea y la acción. Da poder al tutorizado, refuerza su autoconfianza y seguridad en sí mismo, potencia su energía y voluntad para que sea el dueño de su trabajo.

Enseña al tutorando a:

- Autoconocer sus posibilidades, sus habilidades, sus intereses, su poder de decisión para mejorar su situación presente y futura.

- Diseñar su carrera personal, escolar, profesional, social y vital.

- Conocer los enfoques, caminos y estrategias alternativas.

- Planificar el tiempo que hay que emplear.

- Contar con un aprendizaje lento.

- Suponer plazos a largo tiempo.

- Conocer el precio o el costo de oportunidad que supone el proceso.

Se enfrenta lealmente a la necesidad de progreso, encarando al aprendiz con las tareas, evitando el enfrentamiento entre su voluntad y la de los tutores o responsables:

- Le plantea su potencial.

- Le ofrece cuestiones y retos.

- Le enseña a observar y evaluar los procesos y los resultados.

- Plantea alternativas para elegir objetivos y procedimientos.

- Potencia la autoestima del aprendiz.

Especialmente, le hace ver que el éxito es mérito sobre todo del que se esfuerza en hacerlo él mismo, y a la vez se ponen en común los éxitos y errores conseguidos.

Señala más el cómo-aprender que lo-que-se-aprende, el énfasis está más en el aprendizaje que en la enseñanza. El entrenador está prácticamente todo el tiempo en el ámbito del aprendiz.

El coaching también requiere un clima sistémico institucional y social en el que la transmisión de conocimientos sea mucho menos importante que el compromiso y la acción de los aprendices por conseguir esos conocimientos y el de sus tutores para facilitarles la consecución de los resultados. Relaciona al sujeto con la tarea y los objetivos de la institución en un alto nivel de estándares éticos.

La organización no cambia si los individuos no cambian, y éstos no cambian si la institución no evoluciona. El coaching se plantea desde una visión sistémica: el conocimiento, el aprendizaje, las personas, la cultura…

Supuestos de los que se parte:

- El individuo quiere progresar.

- Quiere progresar por y para él mismo.

- Sabe que necesita de las ayudas personales de los especialistas.

- Cuenta con los recursos materiales sociales y de la institución.

El tutor-coach no es solo quien enseña sus conocimientos, sino quien hace que los demás aprendan y conozcan sus posibilidades. El profesor-tutor que entrena no tiene como base la lección magistral, sino que ayuda a buscar soluciones, promover el cambio, tomar conciencia del propio proceso de desarrollo de manera responsable y autónoma.

En ningún caso se debe entender el coaching como el entrenamiento o fomento de una competitividad ciega y desmedida que desarrolle en el alumno actitudes insolidarias o de enfrentamientos inadecuados con sus iguales. Muy al contrario, el alumno mediante el coaching sólo compite consigo mismo para lograr lo mejor de sí mismo sobre la base de desarrollar sus potencialidades al objeto de lograr satisfacer sus aspiraciones.

Por otra parte, la competitividad no es mala en sí misma, forma parte de lo más profundo de nuestra condición humana. Lo que corresponde hacer a este respecto es saber educar la competitividad de los alumnos como elemento de estimulación, motivación y del esfuerzo que necesitan poner en juego para alcanzar las aspiraciones y metas que por su potencial les corresponde. No se debe olvidar que la etimología de «competitividad» y competencia es la misma al proceder del mismo verbo latino: «competere», que inicialmente significó «coincidir», y así posteriormente en castellano da origen a los verbos «competir» y «competer», ya con significados diferenciados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail