12.176 cursos gratis
8.741.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Acción tutorial: profesores y padres

 4.2. Con relación a los profesores

1. Realizar reuniones con el equipo docente de cada nivel y grupo con el fin de llevar a cabo un diseño curricular realista e interdisciplinar.

2. Desarrollar una evaluación formativa y sumativa de cada nivel y grupo que vaya más allá de la consecución de las calificaciones.

3. Mantener reuniones periódicas y ocasionales, individualmente o en grupo, con los miembros del departamento de orientación.

4. Coordinar las juntas o sesiones de evaluación de su grupo tutorial buscando el ajuste entre la realidad de los alumnos y la motivación de padres y profesores en el desarrollo de los programas educativos.

4.3. Con relación a los padres

1. Reunir a los padres al comienzo del curso para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos, la composición del equipo educativo, el calendario de evaluaciones, las normas sobre el control de asistencia...

En esta primera reunión también se deben comentar ante los padres las características de la edad y del nivel escolar en que se encuentran sus hijos, así como los objetivos y actividades de la tutoría.

2. Conseguir la colaboración de los padres en relación con el trabajo personal de sus hijos: organización del tiempo de estudio en casa y también del tiempo libre y de descanso.

3. Preparar visitas a empresas, servicios sociales, culturales, lugares de ocio, etc., con la colaboración de los padres. No pocas veces los centros tienen serias dificultades para encontrar empresas o servicios para organizar sus prácticas o sus visitas. Las asociaciones de padres pueden facilitar interesantes contactos, sobre todo, con medianas y pequeñas empresas. En este sentido, los tutores podrían también aprovechar la oportunidad de invitar a ciertos padres a que se acerquen al centro y den charlas de información profesional a los alumnos de secundaria.

4. Tener entrevistas individuales con los padres, cuando ellos las soliciten o el tutor las considere necesarias, anticipándose a las situaciones de inadaptación escolar. Sabiendo siempre que es fundamental partir de una postura optimista de confianza en el educando y, por lo tanto, es muy práctico y gratificante hablar con los padres también de las cualidades de sus hijos y de sus progresos.

5. Coordinar grupos de discusión sobre temas formativos de interés para los padres con miras a la educación de sus hijos. Cuando estos temas rebasen la preparación del tutor, este puede pedir la colaboración del profesor  orientador o del equipo de orientación del sector.

6. Tener, al menos, tres reuniones con los padres a lo largo del curso: una al comienzo y las otras dos después de la primera y tercera evaluación. Estas reuniones servirán para intercambiar información y analizar con ellos la marcha del curso. Si se preparan cuidadosamente con una carta de convocatoria afectuosa y personal y un orden del día atractivo y sugerente, tienen muchas posibilidades de ser un éxito, máxime si se explica adecuadamente a los alumnos los fines de la reunión y son ellos los que animan a sus padres a asistir.

La importancia de la tutoría dentro de la orientación educativa es reconocida por el sistema educativo, que la considera como uno de los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseñanza. Dicho proceso apunta al objetivo de optimizar el rendimiento de la enseñanza mediante una atención más personalizada e integral al alumno a lo largo de su escolaridad.

Desde los niveles de intervención, la tutoría es el proceso más importante, como veremos más adelante, ya que toda actividad orientadora se materializa en el cumplimiento de la función tutorial, inseparable de la acción educativa, sobre todo si se pretende una educación integral y personalizada. Frente al profesor transmisor de conocimientos al conjunto de la clase, la tutoría propone una relación más individualizada con cada alumno que conlleva un entendimiento más profundo de sus aptitudes, actitudes, conocimientos e intereses, lo que a su vez da lugar a una respuesta educativa más adecuada y eficaz.

Pero para la realización de las actividades tutoriales, al profesor le es necesario contar con recursos y el oportuno asesoramiento en la utilización de técnicas y material específico para el desarrollo de dichas funciones. Como base de todo principio, recordemos que la orientación dentro del ámbito escolar, como quiera que se mire, tiene como protagonista al niño, al adolescente, al adulto, y en función de él ha de desarrollarse en el medio en el que éste se desenvuelve, potenciando unos factores, eliminando otros; es decir, haciendo de la tutoría una tarea más de prevención y estimulación que curativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría Educativa
Curso dedicado a ayudar a los docentes a diseñar y ejecutar los procesos de tutoría... [11/05/05]
17.888  
2. Educación. Valorar el proceso de enseñanza
En este video tutorial de educación vamos a aprender a valorar el proceso de... [15/08/11]
206
Curso con video
3. Estrategias de enseñanza. Aprendizaje significativo
En este curso el docente encontrará una serie de estrategias que podrá aplicar en... [28/12/11]
2  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail