12.212 cursos gratis
8.340.727 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tutoría Educativa

Autor: Willy Saavedra Villacrez
Curso:
8,92/10 (12 opiniones) |17888 alumnos|Fecha publicación: 11/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La tutoría y la orientación.

DESLINDE CONCEPTUAL DE LA ORIENTACIÓN Y EL BIENESTAR DEL EDUCANDO.

Los posibles errores de conceptualización de OBE se pueden dar por lo siguientes criterios

OBE es entendido como un mecanismo de acciones que se limitan exclusivamente a solucionar casos problemas individuales y generalmente escolarizados. Sin embargo, OBE tiene un ámbito de acciones que no se agota.

OBE es reducido exclusivamente a un mecanismo asistencialista y paternalista para solucionar las dificultades materiales con que tropieza el educando en su proceso educativo.

OBE identifica su concepto con el de un gabinete psicotécnico que límite sus funciones a la investigación, diagnóstico o recolección de datos de datos de carácter técnico-pedagógico.

ORIENTACIÓN DEL EDUCANDO

La palabra orientación designa la acción de orientar, dirigir o guiar un hecho, fenómenos, objeto o persona, hacia objetivos y metas definidas.

Existen cuatro elementos que se dan en toda orientación:

La orientación corresponde a una acción, hecho concreto que hay que realizar.

La acción orientadora asume una dirección intencionada, hacia objetivos.

La acción de orientar recae sobre uno o más individuos.

La orientación conlleva hacia el logro de objetivos concretos.

Para comprender con más precisión el concepto de orientación y a la vez precisar quien es el que realiza esta acción es necesario delimitar tres enfoques básicos:

PRIMER ENFOQUE:

"La persona A realiza la acción de orientar sobre la persona B, de tal forma que la influencia de A sobre B va a ser determinante, dando como resultado que B asuma los mismos objetivos, ya sea personales o sociales que A, lo cual conllevaría asimismo al logro de las metas previstas, personales (m) o sociales (M)".

Este enfoque puede dar como resultado que la persona A asuma un rol paternalista manipulatorio sobre B y que B se convierta en una persona dependiente, insegura, con falta de creatividad, acrítica, etc.

SEGUNDO ENFOQUE:

"La persona B por si misma imprime direccionalidad intencionada a su conducta para el logro de objetivos concretos, lo cual conlleva a su vez al logro de las metas individuales y sociales".

Este enfoque puede dar como resultado al personalismo o invidividualismo, sin embargo puede ser válido si la persona que se orienta a sí mismo tiene la capacidad de guiar su conducta.

TERCER ENFOQUE:

"Las personas A y B interactúan conjuntamente de tal forma que A presente las condiciones necesarias para que B realice la acción de imprimir direccionalidad intencionada a su conducta para el logro de los objetivos y a su vez coadyuvan al logro de las metas individuales y sociales".

Este modelo de orientación, basado en la interacción humana, puede traer como resultado la formación de un ser humano dinámico, crítico, creativo y participativo. De tal manera que en la medida que va logrando las metas individuales vaya logrando las metas sociales y viceversa.

Este último enfoque es el que más se acerca a nuestro enfoque de Orientación y sobre esta base definimos:

"Orientación del Educando es un proceso de interacción personal y social de carácter intencional, dinámico, comprensivo y formativo que promueve el desarrollo integral de las potencialidades, capacidades y cualidades bio-psicosociales del educando, que le permitan tomar conciencia crítica y creadora e integrar sus experiencias personales, para participar en forma activa en la selección y ejecución de las alternativas, que son solución a su problemática personal y social, en relación con objetivos y metas definidas".

BIENESTAR DEL EDUCANDO

El bienestar también presenta tres enfoques similares a los de la orientación:

El primer enfoque caería en un asistencialismo manipulatorio que reforzaría nuestro sistema social subdesarrollado e independiente.

El segundo enfoque sería que la realización de acciones de bienestar solamente es posible en una cantidad mínima de personas para que refuercen aún más su estado de bienestar personal.

Mientras que en el tercer enfoque las acciones de bienestar se da en una interacción social, de tal manera que el educador pueda realizar acciones básicas de bienestar para que sea el mismo educando el agente promotor de su superación individual en relación con el bienestar social.

Podemos definir el Bienestar del Educando como:

"Un estado de satisfacción integral de necesidades biológicas, psicológicas y sociales que permite el desarrollo integral del educando, para lo cual organiza y realiza acciones que hagan posible promover, crear ejecutar y regular las condiciones y ambientes que aseguren la mejor atención de las necesidades de los educandos, para que éstos puedan aprovechar los recursos y oportunidades educativas, laborales, familiares y sociales

ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO

Tanto la orientación como el Bienestar constituyen acciones complementarias en el proceso educativo, ya que para el logro de los objetivos educacionales es importante la promoción de las potencialidades de la personalidad de los educandos así como la regulación de condiciones biológicas, psicológicas y sociales que hagan posible el desarrollo personal y social de los mismos.

La Orientación y el Bienestar, no deben separarse, pues muchos de los problemas personales, vocacionales y pedagógicos que presentan los educandos son el reflejo del malestar o los desarreglos que producen la alimentación inadecuada o deficiente, las dificultades para atender a la conservación de la salud, y en general, las desventajas que implica un bajo nivel socio-económico.

Es por eso que la orientación y el bienestar del educando es un proceso de interacción social, consustancial, al proceso educativo, de comprensión, promoción, integración humana, atención a las necesidades del educando.

Se ofrece como un servicio unitario, integral y permanente que se da en el sistema Educativo creando las condiciones y estados favorables para lograr el desarrollo bio psico-social de la personal humana.

UBICACIÓN DE LA ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

La orientación y bienestar del educando se ha ubicado como una estructura de complementación dentro del sistema educativo.

En la Ley General de Educación Nº 23384, en el reglamento de Educación Secundaria D.S. N°04-83ED Capítulo III: De los servicios de Orientación y Bienestar del Educando (Artículos 33° al 39°) se norma la creación de O.B.E. como servicio de complementación educativa, implicando que tenga su propia organización, funcionamiento y ejecución de acciones que se ofrecen en todos los niveles y modalidades del sistema y se proyectan sobre los ámbitos familiar, laboral y social.

Dentro de la estructura básica de O.B.E. :

En 1ª instancia: sus elementos principales son : los objetivos y las esferas o áreas de acción del servicio.

En 2ª instancia: su funcionamiento comprende: la planificación, programación y ejecución de acciones.

Los servicios de O.B.E. se ofrecen y gradúan de acuerdo a las características de la realidad psicológica y social de los educandos.

Objetivos del servicio de Orientación y Bienestar del Educando:

Favorecer el desarrollo personal del educando y velar por su salud mental, física y su sentido moral; así como promover su participación dinámica en el proceso de cambio socio-económico del país.

Para lograr este objetivo las acciones de O.B.E. intervienen en el:

Plano Personal: Ayudando a promocionar las potencialidades, capacidades y cualidades personales del educando controlando sus condiciones biológicas, Psicológicas, sociales y ecológicas para su desarrollo integral

Plano Social: Promocionando la participación actúa de los educandos en el proceso de transformación y desarrollo socio económico del país. Formando al nuevo hombre peruano para el desarrollo integral del país.

Procurar que cada educando aproveche al máximo las oportunidades educativas, laborales y sociales, de acuerdo a sus potencialidades y disposiciones propias.

Para lograr este objetivo O.B.E. actúa como mecanismos promotores de justicia, brindando a los educandos igualdad de oportunidades educativas, laborales y sociales que son condiciones necesarias para su desarrollo integral. Este servicio O.B.E. lo brinda respetando la capacidad de autonomía, potencialidades y diferencias individuales de los educandos.

Contribuir a la integración familiar y comunitaria de los educandos, detectando los casos problemas y promoviendo su adecuada atención.

Para lograr este objetivo las acciones de O.B.E. funcionan como mecanismos de detección de los casos problemas individuales o grupales, promoviendo s atención adecuada tanto en lo biológico, psicológico y social, para lograr la integración positiva en el ámbito familiar y comunal.

PRINCIPIOS DOCTRINARIOS DE LA ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO

Principio de la Realización Plena:

El ser humano, puesto en este mundo y en la vida, está inevitablemente a una doble realidad que trasciende los límites de su individualidad sea ésta la ecológica y la social.

La realización plena, quiere decir que cada persona logre un armónico desarrollo de todas sus habilidades, capacidades, así como el cumplimiento de sus objetivos ya sea individuales o comunitarios.

Para esto se requiere que la propia persona sea consciente de su vocación de realizarse a plenitud.

Principio de Individualidad:

El hombre como individuo identificado con su yo personal, y como participante de una realidad social integrada por otras personas, genera siempre la posibilidad de polarizarse con mayor acento hacia lo individual o hacia lo social.

El principio de individualidad señala la necesidad de distinguir claramente el hecho de ser propio en sí mismo permitiendo de esta manera el derecho a ser diferente ante los demás.

Principio de Dignidad:

La naturaleza del ser humano, entraña un valor por sí mismo: Valor que se ofrece ante la conciencia de cada uno y ante el reconocimiento de los demás.

Este valor de la persona es digno por sí mismo. Por ello, la persona tiene la necesidad y derecho de que su dignidad sea reconocida, respetada y favorecida sin importar su origen, la raza, la cultura, la condición socio-económica, las ideas, el sexo, etc.

Principio de Justicia:

Quiere decir que cada individuo, y la sociedad misma, deberán favorecer el desarrollo de las aptitudes y el respeto a las limitaciones o deficiencias personales.

Por justicia las estructuras sociales deberán ser adecuadas a los más altos fines d la realización personal y a la existencia digna del ciudadano, y por justicia el individuo deberá sacrificar aquello que no sea inalienable y que en cambio contribuirá al bien común dl conjunto social.

Es por eso que O.B.E. deberá poner énfasis especial en la formación del ciudadano respetuoso de las leyes y de un orden que equilibre los derechos y obligaciones individuales con el ordenamiento jurídico de una sociedad estructurada al servicio de las mayorías.

Principio de Libertad:

Por razón de su dignidad intrínseca y la necesidad de la propia realización, toda persona requiere ser libre.

Ser libre significa poder decidir acerca de su propia vida para un destino de superación, conducir los intereses familiares, expresar y enriquecer sus ideas y convicciones filosóficas, políticas o religiosas, desplazarse dentro del ámbito geográfico y ejercer sus propios hábitos d vida. Para ello también implica el respeto a la libertad ajena.

Principio de Participación:

Nuestra sociedad está formada no sólo por individuos sino por grupos y comunidades, esto genera el derecho y la obligación de participar en diversos niveles tanto cultural, económico, político, etc. Este debe ser constructiva e integradora. Implica desde la opinión hasta la toma de decisiones.

O.B.E. tiene como función orientar mas mediante la práctica de participar en grupos y organizaciones con dinamismo para el desarrollo pleno de la sociedad.

Principio de Solidaridad:

Solidaridad, significa sentirse partícipe de las realidades y problemas de otros y responsable de sus soluciones, esto abarca desde la persona hasta la sociedad más grande (comunidad nacional y mundial como el caso de Defensa Civil).

Es la negación de todo egoísmo y el cumplimiento de las virtudes y de responsabilidades, comprensión, amor, altruismo y lealtad.

Principio de Actividad y Trabajo:

La actividad del ser humano es la respuesta práctica ala necesidades realización personal, expresando la capacidad creadora y su integración con las demás personas y grupos sociales.

La actividad y el trabajo del hombre deben contribuir a la permanente transformación de las estructuras socio-económicas. Así mismo en la formación de la responsabilidad y cualidades del ciudadano para el mejor desarrollo del país.

Principio de Socialidad:

El hombre es sociable por naturaleza, requiere vivir en un conjunto organizado; esta organización supone que las estructuras socio-económicas, culturales, no interfieren en el rol social de la persona.

O.B.E. debe orientar para que el individuo sea el responsable en los diferentes niveles sociales a que pertenece.

Principio de Ubicación y Proyección Histórica:

El hombre siempre está en momento determinado y no puede desposarse de su mundo, es decir él tiene que saber todo lo concerniente a su habitad donde reside, cada hombre debe ser consciente de su mundo y debe contribuir a su sociedad y participar de ella.

La tarea de O.B.E. es dar la orientación adecuada para despertar el interés por el momento histórico y contribución personal

Principio de Integración:

Principio donde todos debemos estar unidos y compartir con todos, a la vez debemos interesarnos por conocer la realidad histórica y cultural.

CONCEPTOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y DE FUNCIÓN TUTORIAL

Actualmente el brindar un servicio de orientación organizada, sistemática y profesional se ha convertido en un elemento indispensable en la Educación. Los alumnos de hoy para enfrentar las exigencias de la sociedad, no solo requieren lo académico; sino también deben enriquecerse como personas y ser competentes para establecer relaciones interpersonales armónicas, asumir decisiones responsables y comprometidas y dar sentido a su vida de acuerdo a valores.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

"La orientación es un proceso interactivo que facilita una comprensión de sí mismo y del ambiente y que lleva a establecer metas y valores para la conducta en el futuro. (Shertzer y Stone, 1980)".

"La orientación es la concreción individualizada del proceso educativo; es una ayuda para que el individuo haga suyo lo que la cultura le ha transmitido". (Marina Müller)

Para Serafín Sánchez:

La orientación se incluye en la universal necesidad de ayuda, debido a la menesterosidad de nuestra condición humana.

EN LO EDUCATIVO: La orientación tiende a lograr mejores aprendizajes, mejor calidad educativa, elecciones vocacionales-laborales más acertadas.

Sánchez señala que hay al menos 3 tipos de orientación, con distintos objetivos:

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: procura el mejor rendimiento académico, el desarrollo de las aptitudes, la integración a la institución educativa por parte del alumno, su énfasis se encuentra en el aprendizaje.

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL: ayuda a encontrar ocupaciones armonizando las aptitudes y motivaciones personales con los requerimientos sociales.

LA ORIENTACIÓN PERSONAL: busca una mejor integración del sujeto consigo mismo y con los demás y su ámbito de encuentro en las ideas, las motivaciones, las fantasías.

DECÁLOGO DEL MAESTRO ORIENTADOR

RESPETARÉ al alumno en todo momento; este principio es muy importante en la función orientadora. El maestro nunca debe apelar al Sarcasmo, el ridículo, comparaciones y el miedo, pues causan lesiones psíquicas al alumno. RECONOCERÉ EN EL ALUMNO SUS LIMITACIONES, sin asumir una actitud perfeccionista hacia su personalidad y conducta. Nunca afronta las limitaciones del alumno con fatalismo.

ENFOCARË LA CONDUCTA DEL ALUMNO desde un punto de vista dinámico procurando descubrir inicialmente las causas que lo impulsen.

CREARÉ EN LA ESCUELA UN CLIMA DE ALEGRÍA Y OPTIMISMO, jamás ensombreceré el ánimo del alumno. Fomentaré una actitud creadora y llena de entusiasmo.

VERÉ EN CADA ALUMNO UN ORGANISMO EN DESARROLLO, y me afanaré para que éste se logre en las mejores condiciones posibles.

CONSERVARÉ LA FACTIBILIDAD DEL ALUMNO. El maestro debe promover la capacidad de ajuste del educando, de juicio.

ALENTARÉ AL ALUMNO a señalar objetivos que correspondan a sus talentos, capacidades e intereses.

ME ESFORZARÉ POR MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS del alumno, consciente de que la calidad de éste es el mejor índice de su salud mental.

ALENTARÉ EN EL ALUMNO LA COLECTIVIDAD, propiciando oportunidades para que el alumno pueda aprender haciendo.

EN MI RELACIÓN CON EL ALUMNO, mantendré una actitud serena, tranquila sin perder mi dominio emocional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tutoría Educativa


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tutoría en la enseñanza. Concepto y aplicación
La tutoría es vital en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En el ámbito de la... [28/07/10]
2.183  
2. Tipos de becas para el estudio
Hoy en día el hecho de estudiar una carrera resulta bastante caro y, en muchas... [06/11/02]
8.772  
3. Cómo superar el test de autoescuela
Con la llegada del verano, muchos estudiantes aprovechan estas fechas para obtener... [25/06/03]
43.635  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Educación con nuestros cursos gratis