12.185 cursos gratis
8.723.776 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tutoría Educativa

Autor: Willy Saavedra Villacrez
Curso:
8,92/10 (12 opiniones) |17888 alumnos|Fecha publicación: 11/05/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Técnicas e instrumentos de la acción tutorial.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN ORIENTACIÓN Y BIENESTAR DEL EDUCANDO

LA OBSERVACIÓN

La observación constituye un fenómeno espontáneo de la actividad humana, se convierte en técnica científica en la medida que se cumple una serie de condiciones, tales como: Que sirva a un objetivo o propósito definido, sea planificada sistemáticamente y esté sujeta a comprobaciones y control de validez y confiabilidad.

ELEMENTOS DE LA OBSERVACIÓN

1.      El Observador: Es el educador o formador como elemento activo, competente y conocedor de la psicología del educando y siempre dispuesto a registrar cualquier hecho significativo de la conducta de éste, en el que puede reflejarse su vida familiar y entorno, a fin de comprenderlo y orientarlo mejor.

2.      El sujeto observado: Es el educando en las diversas situaciones de su vida escolar y familiar, siendo éstas manifestaciones de su vida interior.

3.      La situación observada: Son las ocasiones y momentos en que se realiza la observación. No corresponde a incidentes aislados sino a un conjunto de acciones correspondientes como parte del desarrollo continuado del educando.

OBJETIVOS DE LA OBSERVACIÓN

1.      Procurar un medio de constatación elemental de los principales indicadores de la conducta del educando.

2.      Ofrecer esta constatación para una labor continuada de seguimiento a través del diálogo y la entrevista, la ficha mínima de observación, derivación de casos, etc

TIPOS DE OBSERVACIÓN

1.      Observación libre esporádica u ocasional de grupo: Tener primer contacto con el grupo y observar en el educando (objeto de estudio), el sistema de relaciones maestro-alumnos. En este caso no habrá plan. Se recogen los datos que consideren importantes.

2.      Observación libre de un alumno: Una vez seleccionado el educando, que será objeto de estudio, se observará sus comportamientos significativos.

3.      Observación dirigida o Científica: Se realizará en diferentes situaciones, en clase y fuera de ella sobre la conducta del alumno. Se prevén aproximadamente diez sesiones de observación. El profesor debe estar en condiciones de recoger datos de lo observado, de acuerdo a un criterio científico.

La observación Científica: Consiste en examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente y naturalmente, teniendo un propósito expreso  conforme a un plan determinado y recopilando los datos en una forma sistemática.

Consiste en apreciar, ver, analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación de un guía o cuestionario, para orientar la observación. Teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Aspecto Físico - Motor: Se refiere al desarrollo físico motor del alumno; donde los aprendizajes que requieren de un determinado grado de coordinación y movimiento como  la escritura, la lectura. etc.

Aspecto Intelectual: El rendimiento del trabajo escolar, es un índice de la conducta, no siempre el poco rendimiento puede atribuirse al nivel intelectual, o C.I., pues las causas físicas, estados de salud, cansancio, etc.) emocionales pueden influir sobre él. En el adolescente el pensamiento se robustece con el razonamiento lógico.

Aspecto Personal - Social:  El hombre es un ser social, vive en grupo y de ahí la necesidad de las buenas relaciones personales y sociales.

Cuando esto no se da en la infancia, es común que la criatura resulte perjudicada en cuanto a su futura adaptación. En el adolescente, la sociedad le exige determinados comportamientos, la crisis social por la que atraviesa el adolescente puede apreciarse el medio de la clase social al que pertenece.

Aspecto Emocional: El niño y el adolescente aparecen carentes de equilibrio emocional, y es por eso que está entre los muchos factores que influyen en el aprendizaje.

¿Cómo se realiza la Observación Científica?

Los pasos que la observación científica debe seguir son los siguientes:

1.                Determinar qué se debe observar:

Es decir, determinar con claridad y concreción cuál es el objeto de la observación.

Si el objeto de la observación es difuso y poco determinado, los datos obtenidos tendrán poco valor.

2.                Determinar cuándo se debe observar:

Establecer de antemano las diversas ocasiones y momentos en que se realizará la observación. Es decir, tiene que ser hecha en diversos "tiempos muestra", en una forma ordenada y regularmente.

3.                Determinar quién o quiénes harán la observación:

Las personas que realizan la observación deben ser personas experimentadas, ya sea el orientado o el profesor, deben estar capacitados en la técnica de la observación.

Para que la observación tenga viabilidad depende del número de observadores, ya que si hay varios observadores que tienen el mismo objetivo de observación, la seguridad de los datos obtenidos aumentará.

4.                Determinar cómo se realizará la observación:

Es decir, si la observación se realiza sólo a la persona o conversando con ella, u oyendo y analizando sus intervenciones, o analizando sus escritos, o viendo su manera de vestir, etc., se escogerá la manera más adecuada según el fin que se pretenda.

CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA OBSERVACIÓN:

a.      Objetiva: Es fruto del examen imparcial de lo que se ve. No procede de inferencias o subjetividades.

b.     Repetitivas: Proviene de una observación constante y ordenada de momentos previamente determinados.

c.      Múltiple: Es fruto de varias observadores preparados.

d.     Planificada: Sigue un plan previamente determinado.

CONSIDERACIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL PROFESOR OBSERVADOR.

a. CONVENCERSE de que cada educando es único y diferente de los demás por: la constitución física, el grado de actividad, el nivel de inteligencia, el número de habilidades que domina, las experiencias comunes y fuera de lo común que ha vivido, la posición que ocupa con relación a los compañeros de grado, el ritmo fisiológico, el ritmo de crecimiento, el total y la variedad de conocimientos, la diversidad de actitudes, valores y creencias, el tipo de relaciones que mantiene con padres y hermanos, el grado de autoestima o confianza en sí mismo.

b. FORMARSE una opinión objetiva y correcta sobre los educandos. Referirse frecuentemente a las informaciones recogidas. Buscar datos complementarios que faltan para tener una visión de conjunto de la personalidad del alumno, en la escuela, en la clase, en el hogar y en la calle si es posible. Evitar sacar conclusiones prematuras sobre los sentimientos, inteligencia, carácter del alumno, esperando que los hechos registrados se acumulen y se expliquen recíprocamente. Considerar sus conclusiones como hipótesis previsorias que ayudan a comprender al educando y no como sentencias finales acerca del destino que le aguarda.

VENTAJAS Y LIMITACIONES:

a.      Ventajas:

-    Aumenta la objetividad y validez del fenómeno que se estudia evitándose el subjetivismo y describe sólo lo que se ve o recoge mediante auxiliares.

-    Se evitan las decisiones precipitadas.

-    Genera confianza en el alumno al sentir que su caso es estudiado detenidamente y que la orientación recibida es resultado de una reflexión madura.

b.     Limitaciones: Debemos de tener en cuenta errores que se presentan en la observación:

1.      Efecto Halo: Considerar bien o mal aspectos de la persona observada basándose en un solo aspecto. Para no caer en este error, se evalúa los aspectos de la persona en forma separada y no todos a la vez.

2.      Tendencia hacia el Centro: Evaluar a todos los educandos en un término medio, evitando los extremos y agrupándolos en el centro. Esto se evita usando una escala evaluativa donde los extremos sean significativos en la realidad de los educandos evaluados.

3.      Tendencia a Generalizar: Cuando se piensa que un hecho explica todo el comportamiento de la persona. No se puede hacer un juicio universal de un hecho particular o concreto.

  INSTRUMENTOS AUXILIARES DE LA OBSERVACIÓN

Para una mejor sistematización y control de la información recopilada del fenómeno observado al utilizar la técnica de la observación, se emplean medios o instrumentos auxiliares tales como: Los cuadernos de notas diarias para el trabajo de campo, los registros anecdóticos, la lista de cotejos, las fichas, guías o protocolos de observación, las tienen como base a las escalas de clasificación.

REGISTRO ANECDÓTICO

Es una descripción acumulativa de ejemplos reales de la conducta del educando observada por los profesores y/u orientadores. Proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con los hábitos, las ideas y la personalidad de los alumnos tal como se manifiestan en su comportamiento.

No solo deben registrarse aquellos incidentes que describen algún rasgo de comportamiento indeseable. Referir únicamente este aspecto del desarrollo, es presentar un patrón deformado de la personalidad. El registro de observación debe revelar la personalidad total del niño y no solo un aspecto de ello.

Ejemplo:

    REGISTRO ANECDÓTICO 

LUMNO: ...........................................................................    FECHA: . ................................................................

LUGAR OBSERVADO: .......................................................................................................................................

INCIDENTE:   .......................................................................................................................................................

INTERPRETACIÓN:   ..............................................................................................................................................................................

RECOMENDACIÓN: .............................................................................................................................................................................

____________________

OBSERVADOR                         

REGISTRO ANECDÓTICO

ALUMNO: JUAN PEREZ.                                                         FECHA: 02 - 02 . 03

LUGAR OBSERVADO: Reunión para programar fiesta de la juventud.

INCIDENTE: Juan fue designado hoy como jefe de una comisión para la celebración del día de la juventud. Se mostró turbado y no quiso aceptar.

Finalmente aceptó, pero luego me dijo que mejor eligiera a otro, porque quizá él no pueda hacerlo bien.

INTERPRETACIÓN: Juan ha sido siempre un poco retraído y dispuesto a que otros lleven la dirección. La falta de confianza en sí mismo.

RECOMENDACIÓN: Juan debe superar esta situación demostrándose  así mismo que puede servir perfectamente como jefe de grupo. Posiblemente otros papeles de dirección podrían serle asignados convenientemente.

                                                                                                          María Luján

                                                                                                     OBSERVADORA

REQUISITOS DE UNA BUENA ANÉCDOTA

La primera condición  de una buena anécdota es la objetividad. Nada de mezclar el hecho con la opinión del observador.

El relato del hecho debe ser breve, claro y preciso, sin embargo, la mayor parte de los ordenadores están de acuerdo en que cabe añadir una interpretación personal del hecho e incluso una recomendación, siempre que estos dos aspectos queden separados del incidente como tal.

QUÉ TIPOS DE ANÉCDOTAS DEBEN RECOGERSE

·             En primer lugar, todas aquellas que ponen de manifiesto algún aspecto significativo de la conducta del alumno. Hacer referencia únicamente de los rasgos de conducta negativos es  presentar  una visión parcial del muchacho y el anecdotario debe reflejar la personalidad total.

·             Un tipo de comportamiento que se repite con cierta frecuencia, al cabo de un lapso de tiempo pone de relieve un comportamiento típico o característico y puede ayudar a comprender la personalidad del alumno.

·             Otro tipo de conducta significativa es la insólita e inesperada. Por ejemplo: un alumno brillante que, de pronto, se muestra poco estudioso, irresponsable, etc. Estas conductas pueden revelar un viraje en el desarrollo que es preciso considerar.

Las  anécdotas proporcionadas por varios profesores pueden ser recogidas y resumidas por el tutor. Sobre todo al nivel de Enseñanza Media, donde son varios los profesores que tratan al alumno en ámbitos diferentes, este método puede proyectar mucha luz.

SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA LA OBSERVACIÓN

a)      Observar con criterio y describir objetivamente.

b)      La   técnica de la observación comprende las siguientes etapas :

      La definición de los objetivos o planeamiento; la observación y registro de los comportamientos observados; y por último análisis y recomendaciones.

c)       Las oportunidades para observar al alumno se sitúan en 4 áreas:

      Actividades de clase, actividades lúdicas (recreo y juegos). Actividades extracurriculares (biblioteca, teatro, etc.) y Actividades en el hogar y en la vecindad.

d)      El alumno no debe sospechar la intención del observador, a fin de que mantenga la espontaneidad de sus respuestas. El observador no debe comunicarse con el niño observado ni con sus colegas.

e)      Toda observación debe incluir indicaciones sobre la fecha, el lugar, la actividad desarrollada por la clase y por el niño.

f)         El observador debe ser objetivo y describir hechos.

  FICHA INTEGRAL DE OBE

C.E. ...........................................................   UGE ................... DIREC. DEPART................................

TUTOR: ...............................................................................................................................................

COORDINADOR DE OBE: ...................................................................................................................

GRADO ............................         SECCIÓN ............................       FECHA ..........................................

A.       GENERALIDADES:

1.                     Datos personales:

-         Apellidos y nombres: ................................................................ Sexo: ............

-         Fecha de nacimiento: ............................. Lugar: ......................... Edad: ..........

-         Dirección: .........................................................................................................

Calle                N° Int.             Barrio o distrito          Teléfono

2.                     Datos familiares:

-         Padre:...............................................................................................................................

                             Nombre                   Prof. u Ocup.       Hor. Trab.        Observ.

-         Madre:..............................................................................................................................

                             Nombre                   Prof. u Ocup.       Hor. Trab.        Observ.

-         Ingreso familiar: Mensual: .................. Semanal: ................. Diario: .............................

-         Hermanos: .......................................................................................................................

                             Nombre                   Edad         Estudia o trabaja          Observ.

      ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. ................................................................................................................................. .................................................................................................................................

B.       AREAS DE ACCIÓN:

A partir del presente ítem se deberán apreciar 5 niveles, encerrado en un círculo uno de los siguientes. Los que convengan a cada área.

1.  Situación muy deficiente                             2.  Situación deficiente.

3.  Situación regular                                         4.  Situación buena.

5.      Situación muy buena.

En las líneas vacías puedes agregar los datos solicitados que sepa y al reverso de la página las observaciones que guste. Subraye lo que convenga.

1.                     Área Salud Integral: 1 - 2 - 3 - 4 - 5.

1.1. Talla: .................... Peso: ....................... Otros ......................................     (    )

1.2. Salud oral:  ..............................................................................................    (    )

1.3. Normalidad de sentidos: Vista: ....................... Oídos:  ..........................       (    )

1.4. Enfermedades:  ........................................................................................    (    )

1.5. Defectos físicos: Pie plano, anormalidades en algún miembro, otros ....           (    )

1.6. Vacunas: TBC, polio, viruela, varicela, difteria, sarampión, otros .... ....          (    )

1.7. Indicadores de desnutrición: Pálido, poca resistencia a la atención ........         (    )

Se cansa y se fatiga ....................................................................................   (    ) Alimento deficiente:  .................................................................................             (    )

1.8. Higiene:  ...................................................................................................   (    )

2.                     Área personal- Social:  1 - 2 - 3 - 4 - 5.

2.1.    Aceptación en el grupo escolar                                                                   (    )

2.2.    Aceptación en el grupo familiar                                                                   (    )

2.3.    Aceptación en el grupo de amistades                                                          (     )

2.4.    Desarrollo emocional                                                                                 (     )

2.5.    Desarrollo moral                                                                                        (     )

2.6.    Desarrollo social                                                                                        (     )

2.7.    Cultivo de valores                                                                                      (     )

(Se podrá agregar una síntesis de diagnóstico caracterológico)

3.                     Área académica:  1 - 2 - 3 - 4 - 5.

3.1. Capacidad intelectual: atención, memoria, imaginación, etc.              (    )

3.2. Nivel de aprendizaje.                                                                       (    )

3.3. Hábitos de estudio.                                                                                     (    )

3.4. Rendimiento académico.                                                                             (    )

4.                     Área  vocacional u ocupacional:  1 - 2 - 3 - 4 - 5.

4.1.  Asignaturas y/o Talleres.                                                                             (    )

4.2.  Intereses.                                                                                                   (    )

4.3.  Habilidades.                                                                                               (    )

4.4.Observaciones.                                                                                            (    )

5.                     Área Proyección Comunitaria:  1 - 2 - 3 - 4 - 5.

5.1. Carencia básica predominante.                                                                    (    )

5.2. Servicios prioritarios que requiere.                                                               (    )

5.3. Datos complementarios.                                                                              (    )

SÍNTESIS DEL SEGUIMIENTO:

Comparando los resultados de las cinco áreas el tutor sintetizará la situación problemática del educando y la remitirá al Coordinador o Comité de OBE.

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

FECHA                                                                                                     _____________________

PROFESOR TUTOR

  LA ENTREVISTA

1.             CONCEPTO :

Es una técnica de recolección de información, que consiste en una conversación entre dos personas en la que el tutor u otra persona que hace de entrevistador trata de brindarle ayuda a la otra persona (educando, padre, etc.) que está viviendo un problema y que necesita resolverlo ya que compromete su realización personal.

2.             TIPOS DE ENTREVISTA

Entrevista de Contacto:

Es la que se realiza con la finalidad de establecer los primeros contactos con el educando - educador - padre. Es importante porque cuando es realizado bien se habrá ganado la confianza del entrevistado.

Entrevista de Apoyo:

Su propósito es aliviar los estados de tensión del educando. La actitud del orientador será inculcar y estimular que el educando se exprese.

Entrevista de Consejo:

Se da cuando el entrevistador posee suficientes elementos de juicio con respecto a una situación y busca entonces conducir al educando a la reflexión y a sacar conclusiones.

2.              USOS DE LA TÉCNICA DE LA ENTREVISTA:

·       La entrevista puede ser solicitada  por el orientador, en este caso deber prepararlo bien, con objetivos claros y estar seguro de aquello que pretende del entrevistado.

·       Cuando la entrevista es solicitada por el educando, padres u otro educador, éstos deben ser recibidos cordialmente y darles la oportunidad de que se expresen al máximo para saber lo que espera el orientador.

·       Si la situación - problema, está más allá de las posibilidades de solución del docente, se debe encaminar al educando hacia servicios especializados para su inmediata atención.

3.              TÉCNICA PARA DESARROLLAR LA ENTREVISTA:

·       Inicialmente se debe dar confianza y aceptación al entrevistado. Debe existir un sincero respeto mutuo y un ambiente de familiaridad que permita al entrevistado expresar con total confianza.

·       Debe ayudarse al entrevistado a romper el  hielo, esa resistencia inicial, y la mejor vía es establecer un clima informal y amistoso (que se sienta a gusto)

·       Luego el entrevistador conducirá la conversación hacia el propósito. Si el entrevistado tuvo la iniciativa de solicitar la entrevista, es mejor dejarle que exprese con sus propias palabras lo que desea al entrevistador.

      Se recomienda que:

a.       Se le preste toda la atención al entrevistado (evitar interrupciones, distracciones, salidas, etc.)

b.       Sienta que sus ideas son importantes y que interesa escucharlas.

c.       Se respete la intimidad del entrevistado.

d.       Se le conceda tiempo suficiente para desarrollar la entrevista sin precipitaciones, dentro del horario previsto.

e.       El entrevistador debe tener una actitud de consideración positiva, una sonrisa acogedora y un amistoso tono de voz, de tal forma que el entrevistado sienta que alguien lo estima, comprende y quiere ayudarlo.

f.         Un hábil entrevistador no debe mostrar sorpresa con relación a lo que se expresa, ni estar abiertamente en desacuerdo con sus puntos de vista.

·       Después de escuchar con atención al entrevistado, el entrevistador debe usar toda la información obtenida con el fin de localizar el aspecto principal del asunto tratado.

·       Por último el entrevistador puede recapitular las fases principales de la entrevista y dar una fecha para otra entrevista.

COMO REGISTRAR UNA ENTREVISTA

Exposición de los datos:

-         Inmediatamente después de cada entrevista se debe anotar en forma resumida las declaraciones hechas.

-         Mencione los datos, sólo los hechos y las informaciones. Descríbalas como son en realidad y no como a usted le gustaría que fuesen.

-         La elaboración de los informes pueden ser flexibles, de diferentes criterios en cuanto al  modo de exponer los datos.

· Sumarios:

   La exposición de los datos debe ser concisa y bien organizada en sumarios, que reúna en un mismo ítem, todos los datos. Tiene la desventaja de ser muy subjetivo por parte del entrevistador en interpretación de los datos.

· Narración:

   Un informe puede reproducir la entrevista, tal como se realizó, complementándose con la descripción del ambiente y la actitud del entrevistado. Esto le da objetividad al trabajo, pues produce las propias palabras del entrevistado.

· Tópicos:

   Es posible también, presente un informe por tópicos, lo cual es un término medio entre las dos formas anteriores. Este tipo de informe parece ser el más práctico porque aquí se hace el resumen de los datos por diversos aspectos de la entrevista.

· Objetividad:

Se debe escribir el informe en un lenguaje simple, correcto, claro y preciso.

Importante .- Registre lo que dijo el entrevistado y lo que no dijo explícitamente, pero expresó mediante su postura, su actitud, y reacciones, la forma de exponer los temas, su forma de hablar, su irritación, sus justificaciones, sus preguntas, comentarios, cambios de tema y sus evasiones, repeticiones, incoherencias, contradicciones, lagunas, silencios, etc.

Síntesis final.- Haga finalmente, una síntesis de la entrevista. Expone en ella los datos obtenidos más importantes y las observaciones realizadas de mayor significación.

Esquema de informe sobre una entrevista:

1)            Datos de identificación (nombre, edad, sexo, fecha y lugar de la entrevista)

2)            Motivo de la entrevista.

3)            Actitud y aspecto del entrevistado.

4)            Tópicos.

5)            Síntesis.

Observaciones finales:

-         Toda entrevista es de naturaleza confidencial.

-         Trata de evitar las interpretaciones del comportamiento del entrevistado.

-         Controle sus propios sentimientos y emociones.

-         Antes de entrar en acción, vea si puede responder afirmativamente a las siguientes preguntas.

1.       ¿Me he preparado de antemano para entrevistar?

2.       ¿Estableceré fácilmente contacto con el entrevistado?

3.       ¿Se escuchar constructivamente, permitiendo y alentando la libre expresión de emociones?

      En ese caso, realice ahora su tarea.... y ¡que tenga éxito!

ENTREVISTA A LA FAMILIA :

La comunicación con la familia exige las mismas habilidades y estrategias que las requeridas para conversar con los alumnos:

·       Iniciar la entrevista generando un clima agradable y de buen trato.

·       Ser capaz de escuchar. El tutor debe ser capaz de escuchar a la familia.

·       Ser capaz de comprender y ponerse en el lugar de la familia.

·       Reconocer las dificultades y aceptar los sentimientos. El tutor va a descubrir que no es tan fácil entrar en el diálogo con la familia, sobre todo si él asume una "actitud de juez".

·       Reconfortar y saber cuándo y cómo dar orientación y asesoría. El tutor tiene que ser capaz de dar la acogida necesaria. Lo más importante es que la familia se sienta escuchada y comprendida.

Emplear preguntas abiertas. Este estilo de preguntar ayuda a que las personas se sientan muy cómodas y libres para expresar lo que piensan y sienten

EL AUTODIAGNÓSTICO

1.   DESCRIPCION

Es una autorreflexión de la propia circunstancia expresada en necesidades carenciales predominantes y problemas prioritarios; caracterizada por la toma de conciencia de la situación personal en la estructura ambiental que rodea al educando.

Es necesario tener presente las siguientes diferenciaciones:

-         El Autodiagnóstico Nacional refiere la doble situación de nuestra realidad nacional.

-         El Diagnostico Situacional del Centro Educativo esta referido a la situación especifica de un sector.

-         El Autodiagnóstico se refiere al análisis de esta misma problemática vista desde dentro con la resonancia y fuerza que adquiere en el propio elemento humano.

2. OBJETIVOS Y UTILIDAD

            Objetivos:

-         Promover una toma de conciencia de cuadro de necesidades del orientando, refiriendo el diagnostico situacional de un determinado ambiente, a la propia resonancia personal.

-         Incentivar la autogestión de las propias iniciativas de un grupo de educandos.

-         Promover la solidaridad proyectando esta incidencia personal en el grupo inmediato al educando.

Utilidad:

-         Para remitir al currículo el tema "motivador" en el desarrollo de la unidad de experiencias.

-         Para promover diálogos y entrevistas con los educandos.

-         Para saber priorizar las necesidades de un grupo de educandos y organizar los programas especializados o complementarios que requiera el caso.

3. TIPOS

Existen dos tipos de autodiagnóstico:

a. El Autodiagnóstico Semiestructurado.- Es aquel en el cual se da al alumno pautas generales y luego se le pide una relación anónima de preocupaciones o problemas. Su aplicación parte de una motivación previa en torno a enfrentar la propia situación para conocerla, comprenderla y tratar de buscar una solución. Luego se aplicara un breve cuestionario el cual estará elaborado en función de la edad de los alumnos y el nivel cultural del ambiente.

Estos deben enmarcarse en los siguientes aspectos básicos:

·  Su vida personal: Salud, aspiraciones, profesión

·  Su vida de Colegio: Maestros, compañeros, etc.

·  Su vida familiar: Padres, Hermanos, etc.

·  Su vida de relaciones personales:   Amigos, problemas con ellos, etc.

·  Su tiempo libre: Diversiones, etc.

b. El Autodiagnóstico Estructurado.- Consiste en un cuestionario preparado con antelación y el que consta de preguntas cerradas, generalmente se aplica en forma mimeografiada.         

      Instrumentos a Emplear:

o Una encuesta o cuestionario muy simple que será elaborado sobre los códigos de interés que revele el grupo.

o Enunciados orales en torno a los cuales se puede promover una dinámica de grupos.

Procedimientos de aplicación

a.        Se dará una motivación inicial a los participantes.

b.        Se elegirá las áreas básicas o código de interés de situaciones problemáticas que se suponen comunes y prioritarias a todos.

c.         En estas áreas se formularan preguntas o enunciados de situaciones conflictivas a manera de cuestionarios fáciles de captar por el nivel cultural del ambiente.

d.        Se establecerá un sencillo código de calificaciones, en tres o cinco niveles.

Ejemplo:

5              me significa un grave problema

4          tengo problemas algo serios al respecto

3          si, tengo problemas

2          tengo un ligero problema en esto

1          no tengo problemas

0          jamás he tenido problemas en este aspecto

e.        Los participantes sacaran copias del cuestionario para que lo absuelvan por escrito; propiciándose una evaluación critica y una reflexión personal sobre los propios resultados.

f.           Se propiciará una evaluación colectiva motivando el espíritu solidario hacia la problemática común; obteniéndose un perfil elemental y real de las situaciones problemáticas del grupo.

4.      VENTAJAS Y LIMITACIONES:

VENTAJAS:

-         Se adquiere la autentica dimensión de las necesidades prioritarias de un sujeto.

-         Se logra una fuerte motivación para programar acciones complementarias o básicas.

-         Se logra un primer inicio de solidaridad al descubrir la problemática común que acosa a un grupo.

LIMITACIONES:

-         No se trata de un test psicométrico de resultados objetivos.

-         La validez y utilidad se adquiere con el conjunto de pasos cumplidos. Todo seccionamiento es nulo y puede distorsionar el diagnostico. Ejemplo: La encuesta en si no arroja ningún resultado valido e independiente por si mismo, y puede quedarse limitado en el nivel individual sin trascender a nivel social.

5.   RECOMENDACIONES PARA LA VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Esta técnica debe impartirse con los siguientes resultados que hacen posible su validez y confiabilidad.

-         Debe aplicarse a educandos mayores de l2 años. En grupos menores a esta edad el autodiagnóstico será aplicado a los padres o tutores.

-         Debe guardarse un estricto sentido de libertad y reserva en los resultados, que solo serán evidenciados a voluntad del sujeto.

-         El Orientador debe garantizar alguna posibilidad de seguimiento y derivación de la problemática descubierta de lo contrario se puede frustrar al educando.

EL METODO DE CASOS

DEFINICIÓN:

Es un método especial de la dinámica de grupos mediante el cual se realiza una investigación de una unidad social, que puede ser: un individuo, una familia, un grupo, una institución.

La principal característica de este método es la intensidad o extensión de los datos o aspectos considerados con el objeto de adquirir información acerca de los problemas a solucionar.

OBJETIVOS:

Diagnosticar en forma completa los casos problema. Utilizar casos reales como medios de aprendizaje utilizando en formación procedente de diferentes medios.

FORMAS O MODALIDADES:

a)     EL ESTUDIO DE CASOS

Es un procedimiento de carácter pedagógico, mediante el cual un grupo estudia analíticamente un "caso" con todos los detalles para sacar conclusiones. Un caso es la descripción detallada de una situación real, la cual ha sido investigada, para luego ser presentada en forma organizada, de tal manera que posibilita un amplio análisis e intercambio de ideas.

Es importante el dialogo y la crítica, mediante la cual los miembros del grupo aportan soluciones de acuerdo a sus conocimientos y experiencias, para la posible solución a problemas similares.  

Técnica para el estudio de casos

En el macro - grupo:

1. Se plantea un caso problema.

Material a usar: una película, una grabación o la lectura de un texto, donde se describe la situación problemática a resolver.

2.  Se procede a la lectura, visión o audición del caso problema.

La descripción del caso debe ser completa.

Se hace preguntas con el fin de conducir al lector o auditor a una reflexión.

3.  Se hace alguna aclaración si es necesario.

4.  Brevísima apertura para intervenciones acerca del problema.

En pequeños grupos (máximo 8 personas)

5. En modalidad de pequeños grupos se discute el problema y se llegan a alternativas concretas de solución.

En plenario:

6. Los microgrupos vuelven al plenario y el relator de cada grupo expone las posibles soluciones a las que han llegado.

7. Se hace la consolidación de conclusiones de las pequeños grupos y se elabora el documento final.

b)  EL CASO DE ESTUDIO

El caso de estudio supone la recolección de datos y el análisis sistemático de una situación o caso particular, con el objeto de determinar las causales determinantes del problema.

Este procedimiento se utiliza con fines de adiestramiento, en el campo pre-profesional, o con fines de trabajo en el campo profesional.

En el caso de estudio, requiere poseer conocimientos de la técnica, habilidad y experiencia para recoger y analizar los datos del caso materia de estudio.

Por regla general se incluyen los siguientes aspectos: