12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Turismo y Patrimonio cultural

JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA

Autor: JUDENINA DEL CARMEN CANTAGALLO GUERRA
Curso:
8,71/10 (7 opiniones) |4630 alumnos|Fecha publicación: 21/12/2005

Capítulo 1:

 El turismo

El turismo es una actividad socio-económica, pero que a la vez implica la participación de elementos culturales que se ponen en evidencia cuando se produce el encuentro entre los individuos de una región y los turistas venidos de otros países con realidades culturales muy distintas a la nuestra.
Esto trae consecuencias directas sobre las culturas, donde se realiza este encuentro, no solo positivas sino también negativas.
Tomemos de antemano el supuesto que ese contacto sea favorable pues genera un amplio beneficio a las personas que se involucran en la actividad, pero también no debemos pasar por alto que ese impacto, que la actividad genera, también repercute en muchos sectores, de tal manera no sólo afecta lo social y económico, sino también el medio ambiente y lo cultural.
Si una de las motivaciones de hacer turismo es la necesidad de satisfacer la curiosidad por conocer las playas y montañas, entonces estar presente el interés por conocer no sólo esos aspectos, sino también curiosidad por lo histórico-cultural que caracteriza ese lugar.

Al respecto se puede decir que el turismo incorpora esos elementos o bienes culturales para sí, y de esta manera los toma como parte de la oferta turística, es decir, incluyéndolo en el patrimonio turístico.

De igual forma y como acto seguido se plantea una relación directa entre patrimonio cultural y turismo y as! sería como estrechar los lazos entre conservación de la riqueza cultural e histórica de una región o país determinado, con una actividad que debe tender a que se ponga en valor ese patrimonio, se rescate y conserven las manifestaciones culturales tanto tangibles como intangibles del pueblo para as! lograr una armónica simbiosis entre turismo y patrimonio cultural, pues los bienes culturales e históricos se convierten en atractivos turísticos ideales para diversificar la oferta turística, ampliando así, las rutas y circuitos turísticos, pues las actividades turísticas comprenden, por ejemplo: la visita a museos, la observación de monumentos y sitios históricos, conociendo el folklor, los tesoros artísticos y manifestaciones culturales en general de ese destino turístico determinado.
Es evidente el surgimiento de un turismo ligado al patrimonio cultural, Fabio Cárdenas Tabares (1983:5) establece que:

"El turismo cultural corresponde a aquella corriente de interés de visitantes que miran los museos, monumentos, obras de arte, y vestigios arqueológicos, de manera superficial, y se forman imágenes de los lugares de acuerdo a los pocos valores que visitaron y analizaron."

Tan importante es entonces el turismo que este puede contribuir a aportar considerables elementos que conduzcan al rescate y conservación sistemática de los bienes hiistórico-culturales, para as! ampliar más, en los turistas, ese conocimiento y esa imágen que se forman de la la cultura de un pueblo.
Miguel Angel Acerenza, autor de varios textos que estudian la actividad turística señala en uno de los mismos (1983:98):
"El turismo contribuye activamente a la preservación de (...) testimonios de culturas pasadas las cuales constituyen la herencia cultural de la civilización actual (...) El turismo ha sido el instrumento tradicional empleado para revalorizar culturas y lograr que las mismas sean conocidas por la humanidad (...) contribuye a fortalecer el orgullo nacional. en este campo, es quizás donde el turismo realiza el mayor aporte de beneficio de la sociedad."
El rescate, protección, restauración y conservación de estos " atractivos turísticos " que son los bienes culturales e históricos, permiten que se diversifique el producto turístico, a la vez teniendo en cuenta lo que establecen las Normas de Quito, cuando manifiestan que el turismo protege y pone en valor los bienes del patrimonio histórico-cultural de los pueblos y que estos de tal forma no se degeneran por su uso. En lo que se est de acuerdo, y que se debe tener presente siempre es que el acervo cultural es identidad, la cual es orgullo y dignidad de ese pueblo, y de esta forma no enagenarse nunca de ella viéndola solamente como una forma de riqueza material negociable, de la misma manera sentir que es lo que une al pueblo, y lo consolida como cultura frente a las corrientes turísticas foráneas que nos quieren conocer tal como somos.
Se debe manifestar también el hecho que en la relación turismo patrimonio cultural no se ha tomado en cuenta el patrimonio histórico-cultural al momento de planificar la actividad y se genera una idea errónea del turismo de all! que Cohen, Erik (1979) diga que:
"Muchos de los primeros escritos sobre turismo han sido penetrados por una actitud claramente crítica
(...) Esta crítica sobre el turista no ha sido complementada por una crítica aguda de los efectos del supuesto deterioro que el turismo causa en la cultura, la sociedad y el medio ambiente de la comunidad receptora."
Naturalmente que ese turismo que no ha sido planificado debería tender finalmente, a un proceso sistemático y metodológico del que surja una planificación que considere todos los factores que intervienen en la actividad turística, caso contrario, sería nocivo no solo para la economía, sino también para la sociedad y su cultura. Ese patrimonio ser abandonado a su suerte y ser degradado por un olvido negligente que lo condene a desaparecer. En tal sentido debemos dar a conocer el patrimonio histórico-cultural, considerándolo como parte de nuestros atractivos y pensando siempre de una manera positiva que el turismo no está reñido con nuestra cultura, ni que este deteriora nuestro patrimonio cultural, al contrario tiende a generar actitudes positivas en los prestadores de servicio y en los entes gubernamentales con la idea de generar acciones que vayan en beneficio y puesta en valor de todo el conjunto de bienes Histórico-culturales y tender a su aprovechamiento, particularmente en este caso, en función de la actividad turística.

Conociendo lo que es el patrimonio cultural, manejando su conceptualización, su legislación y las formas en que puede rescatarse y conservarse, internalizaremos aún más esos bienes, que son herencia propia para incentivar su rescate y preservación.
Un papel importante de la comunidad receptora donde se produce el hecho turístico, es el de fortalecer la responsabilidad que tienen cada uno de sus miembros e instituciones en pro del racional aprovechamiento del patrimonio cultural para la actividad turística, actitud esta que debe estar presente en todos los sectores de esa colectividad.(Ver Anexos N' 17 y 18).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Turismo y Patrimonio cultural



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrimonio cultural
El Patrimonio cultural es importantísimo a todo el mundo y, por ello, tenemos que... [20/12/05]
7.263  
2. Guía de cartografía cultural. Ferias artesanales
El presente curso es una guía de cómo elaborar un mapa descriptivo de actividades... [22/07/11]
31  
3. Turismo y calidad de vida
El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que además influye... [11/05/09]
3.518  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail