12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Efectos económicos y sociales

Una contribución al mismo se pone de manifiesto cuando el desarrollo del turismo es encaminado al establecimiento de mecanismos que trabajen en el afianzamiento del mercado receptivo en donde una serie de medidas se encaminen a cubrir y desarrollar adecuadamente, campos como la puesta en valor del patrimonio cultural, evitando en lo posible los impactos negativos en la cultura de la comunidad.

Esto traer beneficios pues si se logra la máxima satisfacción del visitante, también se puede lograr que sea compatible con un aceptable nivel de beneficio para el país.

Este beneficio, de índole económica, puede estar también dirigido para la conservación de los bienes culturales, pues estar predeterminado por las políticas dictadas por las autoridades competentes ajustadas a las normas legales de uso controlado de esos bienes del patrimonio histórico-cultural de la nación en su rol de atractivos turísticos.

El turismo como hecho socio-económico-cultural, genera fenómenos: socio-económicos, políticos, cultturales y jurídicos, reconocidos por organismos y congresos nacionales e internacionales, tanto oficiales como privados, así podemos considerar que estos son aspectos sobresalientes del desarollo y de los mercados turísticos, generándose as! objetivos particulares como son específicamente la preservación y puesta en valor de los bienes histórico- culturales como parte importante del patrimonio turístico, teniéndose presente también la valorización del ser humano y su obra, en lo cual los planes en este campo deben tener presente, como lo plantea Acerenza (1983:33):

"A la sociedad o comunidad receptora como un conjunto de seres humanos, con su patrimonio socio cultural, económico y natural; histórico, presente y futuro; que es influido por esta actividad"

Es notable y no se puede negar el aporte del turismo cultural el cual sirve para enriquecer el conocimiento del hombre sobre su herencia cultural y la forma de vida de otras sociedades. Pero al igual que las corrientes turísticas son internacionales se debe recordar que existe un turismo doméstico el cual también desea conocer otros sitios de su país donde están presentes bienes que han contribuido a conformar su acervo histórico-cultural específicamente.

El establecimiento de esta relación entre turismo y patrimonio cultural se va estrechando paulatinamente y así, como lo plantea Jiménez Guzmán, L. (1990:112):

"El turismo transforma estos bienes en bienes de utilidad económica. As! lo ratifican el Cicatur- O.E.A. (1974) y especialmente el profesor A. Sessa (1975) quien califica de "nuevo" este proceso económico en donde se vinculan los recursos turísticos de un país. Efectivamente, dice Sessa " la justificación fundamental de la implantación de una industria turística, se encuentra en la posibilidad de vincular por su medio, los bienes naturales y culturales de un pueblo en el circuito económico nacional"

Esa corriente de turistas motivada de esta forma, va a tener una manera de comprender mejor el lugar donde se encuentra y a contribuir a valorizar los bienes culturales que poseen los diferentes países, en tal sentido, el patrimonio cultural debe ser considerado en su doble connotación cultural y económica; por cuanto est constituido por el conjunto de bienes materiales, muebles e inmuebles, donde estos bienes pueden y deben ser objeto de un adecuado aprovechamiento económico (entendido en el justo criterio), siempre y cuando con ello no se desvirtúe su esencia y autenticidad por acciones de mistificación y adulteración que atenten contra su valor, bajo el pretexto del turismo, es decir, tender a que el turismo est al servicio de la cultura y no a la inversa.

Hay que tomar muy encuenta que el turismo que nace entorno al patrimonio histórico-cultural, posee la característica que es de muy baja permanencia pero que tiene gran elasticidad al dejarse complementar con otros tipos de turismo, aspecto este, que ha permitido que los proyectos para este campo sean rentables, como lo establece Cardenas tabares, Fabio( 1986:54) cuando dice:

"Aunque debemos reconocer, que ese turismo cultural manejado en forma independiente corre el peligro de llevar a la ruina a muchos inversionistas. Para evitar esa situación se precisa combinarlo con otros turismos como (...) el de playa y algunos otros." cuestión esta que puede ser admisible para el caso nuestro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Turismo y Patrimonio cultural


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Patrimonio cultural
El Patrimonio cultural es importantísimo a todo el mundo y, por ello, tenemos que... [20/12/05]
7.263  
2. Guía de cartografía cultural. Ferias artesanales
El presente curso es una guía de cómo elaborar un mapa descriptivo de actividades... [22/07/11]
31  
3. Turismo y calidad de vida
El turismo no solo impacta al propio sector económico, sino que además influye... [11/05/09]
3.518  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis