12.176 cursos gratis
8.741.953 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trucha del lago Titicaca. Exportaciones (2/2)

Autor: Freddy Vargas Zerpa
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |1853 alumnos|Fecha publicación: 13/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Exportaciones. Conclusiones

* CONCLUSIONES

A pesar de no haber realizado un estudio a profundidad sobre el mercado internacional que nos permita cuantificar este, existen elementos de juicio que nos indican que existe una demanda insatisfecha, por lo que los articuladores comerciales internacionales de este mercado están en la permanente búsqueda de nuevos proveedores.

De las experiencias recogidas de los agentes que intervienen en la actividad en el Perú, vemos que existe una buena aceptación de la trucha peruana no solo de nuestros países vecinos, sino también por los consumidores de los grandes mercados, dos hechos importantes: uno es el precio promedio con el que comercializa sus productos Piscifactoría de los Andes ($3.20/Kg.) , con el que logra exportar 360TM anuales, lo que representa el 60% de su producción total, teniendo España un precio 25% menor ($2.40/Kg); el otro es las solicitudes o requerimientos permanentes para abastecer con producto peruano los principales mercados que poseen los agentes especializados; son indicio suficiente que confirma una preferencia por la trucha peruana.

En la actualidad el principal productor exportador es Piscifactoría de los Andes, lo que nos podría llevar a deducir que es quien ha logrado el posicionamiento mencionado, sin embargo las estadísticas de la década de los 60, de la Superintendencia General de Aduanas, nos lleva a concluir que esta labor es anterior, y fue lograda con trucha producida en el Lago Titicaca, llegando a exporta un total de 1,136TM en la década, y que Francia importaba un promedio anual de 106TM. Diversos motivos políticos y económicos de la época, truncaron esta actividad.

El lago Titicaca tiene 840,000 hectáreas de superficie, cuyas aguas cristalinas poseen características especiales como sus altos niveles de oxígeno, brindando las condiciones naturales envidiables para la producción tecnificada, sostenida y en volúmenes considerables de la trucha Arco Iris, sumado a la infraestructura existente para procesos de transformación con certificación HACCP, abren las puertas de los mercados externos, para ofrecer un producto con verdadera ventaja competitiva.

Las evaluaciones realizadas nos llevan a concluir que las limitaciones como, costos elevados existentes hoy, en el proceso de producción y en la transformación de la trucha, se superaran en el camino, ya que a mayores volúmenes de producción los costos más importantes se reducirán por efectos de tecnificación y economía de escala, es así por ejemplo que el costo de producción en Huancayo es menor a $5.00.

Los precios de venta graficados en este trabajo son aparentemente más altos que los referenciales por los posibles prospectos, pero se tiene que tener en cuenta, que con ofertas firmes de exportación, las condiciones de negociación permitirían obtener precios, no más baratos, pero si competitivos, recomendando considerar que la variable precio es indicador de la calidad.

El mejor camino para desarrollar la exportación de truchas del algo Titicaca, es iniciar inmediatamente la actividad a través de un plan piloto, sugiriendo como empresa productora base de este plan a EMUSA, quienes ya tienen producto exportable (2.5TM mensuales), y a la planta procesadora ARAPA como transformadora quienes han logrado certificación de calidad HACCP (requisito para exportar). Este plan permitirá:

- Ir ajustando las diferentes variables del proceso para lograr el producto comercialmente ideal.
- Ir posicionando la trucha de la región, abriendo mercados y demostrando seriedad
- Hacer más transparente el mercado llevando a estos, oferta real
- Ubicar los precios reales de acuerdo a los diferentes factores que lo afectan
- Comenzar a hacer que los esfuerzos hasta hoy realizados den frutos

El principal objetivo de este piloto será el de motivar a los productores a tecnificar sus procesos de producción permitiendo estandarizar la calidad de la trucha del Lago Titicaca, convirtiendo esta actividad en un negocio rentable.

Se recomienda en la primera fase trabajar solo las variedades de producto, posibles de ofertar en base a la infraestructura ya existente, para dirigir todos los esfuerzos hacia la producción sostenida de trucha. Mucho de los proyectos están paralizados por falta de materia prima de calidad, la existente carece de los estándares mínimos que el mercado exterior requiere. Una de las herramientas más sólidas en marketing es la prueba de producto (pudiendo esta ser positiva o negativa, dependiendo de la calidad del producto a degustar), la cantidad de consumidores reales y potenciales (Turistas de todas partes del mundo) que están probando en la actualidad la trucha de la región es enorme, por lo que insisto todos los esfuerzos deben dirigirse a mejorar la calidad, de otra manera se estará trabando el desarrollo de la actividad.

NOTA: Para concluir con nuestro curso, en el seguiente y último capítulo recibirás la bibliografía y la base legal, por si tu interés es seguir ahondando en el tema desarrollado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trucha del lago Titicaca. Exportaciones (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trucha del lago Titicaca. Exportaciones (1/2)
Conoce el movimiento de exportación de trucha del Lago Titicaca en la zona de Perú... [13/01/09]
2.871  
2. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  
3. Albañilería
Con este curso práctico sobre albañilería podrá aprender, entre otras cosas, a... [23/05/03]
81.674  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail