12.171 cursos gratis
8.751.657 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |139 alumnos|Fecha publicación: 17/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 El chiste. Placer en la neurociencia (2/2)

Procedamos

Pagliacci

Ópera compuesta por Ruggero Leoncavallo y cuya historia resumida, aquí rendimos, como intermezzo cultural para nuestros lectores:

Pagliacci (Payasos) (1890) es una ópera que consiste en un prólogo y dos actos. Escrita y compuesta por Leoncavallo.

Representa la tragedia de un marido celoso y su esposa infiel.

La ópera misma tuvo sus comienzos aciagos, porque Leoncavallo, compositor, hasta entonces, mediocre y sin logros, fue demandado por plagio del libreto, cuando la ópera apareciera. Habiendo defendido exitosamente su posición de que la historia era real y que, de niño, la viera cuando un sirviente lo llevó al teatro. Argumentando además que su padre que, a la sazón era juez, condujo personalmente la investigación del crimen ofreciendo documentos para probarlo.

La ópera fue un éxito instantáneo y todavía se cuenta entre las óperas más populares del mundo.

Pagliacci, se convirtió en la primera ópera grabada con sonido en su totalidad y la grabación de Enrico Caruso de Vesti la Giubba, fue el primer disco en la historia que vendió más de un millón de copias.

Prosigamos con nuestra lección…

El aria final, de esta espléndida ópera, condensa la tristeza y la desesperación de un amante burlado. (Véase mi ponencia: La psicología del Burlador de Sevilla El legendario Don Juan).

Es la última escena…

Canio, el Payaso, después de descubrir la infidelidad de su amante, por Tonio quien a su vez amaba a Nedda, la esposa. En el acto final de la pantomima, canta, mientras se apresta a salir al escenario vestido de arlequín. Canio no sabe, que el amante de Nedda es Silvio un joven aldeano local.

Entretanto se maquilla, canta frente al espejo, y en las estrofas que entona Recitar! ... Vesti la giubba lamenta que su vida esté ordenada por una ocupación, donde se ríe aunque llorar se quiera porque llorar él desea, ya que la amante infiel le ha desolado el alma.

Despacioso, vocaliza el aria famosa, vesti la giubba, con sus estrofas divinas de dolida angustia. Mientras solloza se aplica la máscara, se enjuga las lágrimas y procede camino al tablado a encontrar a Nedda, la esposa traidora y la colombina de la ópera. Lo hace mientras alberga el propósito de apuñalarla si no revela la identidad del amante. Lo haría para privar al otro, del amor del que ha sido despojado. Cuando, Nedda rehúsa, sollozando, mortalmente la hiere, y cesa su canto para decirnos, con tristeza infinita: ‘la commedia è finita…’

¡Aplauso!… ¡APLAUSO! ¡APLAUSO!

Ridi pagliacci!…

Muchas personas víctimas de la tragedia de la PM (personalidad mimética) ríen sus tristezas y lloran sus alegrías. (Véase mi ponencia: La personalidad as if… La Personalidad Mimética, un concepto, a menudo ignorado, en la psiquiatría. Publicado en Psikis y en monografías.com).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tristeza. Efectos
Estar triste, llorar, sentirse desesperado... La tristeza produce unos efectos... [14/04/09]
1.868  
2. Tristeza y depresión. Sociobiología
En este curso preparado por el Dr. Félix Larocca , estudiaremos algunos... [26/07/11]
34  
3. La búsqueda de la felicidad
Aprender a vivir mejor . Una tarea difícil cuando se trata de reflexionar sobre un... [15/05/09]
750  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail