12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza. Efectos

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
Curso:
8,20/10 (5 opiniones) |1868 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Relaciones personales

La consecuencia directa de la tristeza en el interior del hombre es la huida interior de aquel objeto que produce tristeza. Por tanto, todo ser humano de forma natural rechaza aquel objeto que le produce malestar y persigue aquel objeto propio de deleite porque agrada. El conflicto surge cuando existen realidades que provocan tristeza de las que el ser humano no puede huir. Es el caso de la enfermedad o la muerte que se opone al deseo de supervivencia y eternidad que todo hombre lleva dentro de sí mismo. Por tanto, existe un tipo de tristezas de las que el hombre puede huir y sobre las que el ser humano tiene su parte de responsabilidad (como queda de manifiesto en ejemplos como la droga o cualquier tipo de adicción).

Existen asuntos en la vida que son inevitables y por tanto no son objeto de la voluntad humana. Aceptar esta realidad es un principio básico de la felicidad. Sin embargo, existe otro orden de hechos que sí recaen bajo el dominio de la voluntad humana. Por tanto, el hombre debe aprender a aceptar lo inevitable y centrarse a nivel voluntario en aquello que es evitable. Alejándose de aquello que no le conviene y eligiendo aquello que es bueno en sí mismo.

El ser humano es un ser relacional: no sólo se relaciona con los demás sino que también lo hace consigo mismo a través del diálogo interior y el pensamiento. Las emociones influyen en las relaciones personales. La mayoría de las personas cuando padecen un grado profundo de tristeza tienden al aislamiento y a descuidar el tiempo de ocio. En tales situaciones, actividades lúdicas que de antemano están hechas para disfrutar suponen un esfuerzo y se vuelven costosas ya que el ser humano invierte toda su energía vital en sobrellevar el peso que produce la tristeza. Dicho peso provoca cansancio, pereza y apatía minando la energía personal del ser humano.

Por otra parte, no es fácil escuchar y acompañar a aquel que sufre un momento de dificultad, por esta razón, aquel que padece un grado de tristeza profundo tiende a rodearse de pocas personas.

Capítulo anterior - Ira y desesperación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tristeza. Efectos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tristeza y depresión. Sociobiología
En este curso preparado por el Dr. Félix Larocca , estudiaremos algunos... [26/07/11]
34  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. Los apagones. Efectos mentales y físicos
Los apagones destruyen el alma , es el tema que vamos a tocar hoy, al igual que... [08/08/11]
43  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail