12.170 cursos gratis
8.755.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza. Efectos

Autor: Maite Nicuesa Guelbenzu
Curso:
8,20/10 (5 opiniones) |1868 alumnos|Fecha publicación: 14/04/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Ira y desesperación

Pese a lo que a veces pueda pensarse la ira es una reacción natural en el ser humano que se produce cuando alguien se siente herido injustamente. Esa herida produce una emoción de tristeza que es precisamente la que provoca el deseo de venganza propio del iracundo. La herida interna que se padece injustamente desde el punto de vista del afectado provoca el deseo de hacer justicia y devolver ese daño a aquel que lo causó. Por tanto, la ira está constituida por la tristeza y por el deseo de venganza.

En definitiva, la ira debe tomarse como una reacción natural y como tal debe expresarse. Es muy difícil solucionar un conflicto en un momento de ira por esta razón es bueno hablar de la situación con una persona ajena al problema que sabemos que nos escuchará y nos comprenderá. Una vez que la emoción haya pasado entonces también debemos hablar del tema de forma asertiva con la persona afectada directamente. Esa es la única forma de cerrar el tema de manera definitiva y no dejar heridas mal curadas que volverán a brotar en cualquier momento en caso de no sanarlas de la forma adecuada.

Desde el punto de vista ético, la ira no es mala, sin embargo, si puede ser moralmente criticable aquella acción que racionalmente realice el hombre en un momento de ira. Por esta razón, es conveniente esperar a que pase la emoción para pensar con claridad y serenidad.

Cuando la tristeza se da en un grado muy elevado y durante un tiempo prolongado entonces, en muchas ocasiones, surge la desesperación cuyo caso extremo es el suicidio. La desesperanza provoca un sentimiento de pérdida, infelicidad, desolación absoluta y vacío interior. Es una emoción difícil de sobrellevar día tras día ya que la desesperanza, como bien dice la palabra, supone la pérdida de esperanza, es decir, aquel que está sufriendo ha perdido la confianza en el futuro por lo que también ha perdido el sentido de su propia existencia en tanto que tiene la sensación de caminar hacia ninguna parte.

Es conveniente hacer frente a la emoción de la tristeza en el momento adecuado y no esperar a que surja la desesperación. Por ello, el ser humano debe escuchar sus propias emociones ya que toda emoción tiene una razón de ser y, por tanto, aporta una información valiosa respecto a la propia felicidad personal. En definitiva, las emociones son una herramienta muy eficaz que el hombre tiene que escuchar para conocerse a sí mismo de forma adecuada. El sentido de la vida reside en que cada quien sea el protagonista de una existencia realmente auténtica.

Cualquier persona puede ayudar en la medida de lo posible a otra, sin embargo, la realidad es que la mayor ayuda es la que puede aportarse uno a sí mismo hasta el punto que nadie puede superar un momento de tristeza y dificultad si no toma conciencia de que debe poner de su parte para salir de esa situación negativa. El verdadero deseo de cambio y crecimiento interior surge de dentro a través de la fuerza que cada quien tiene en sí mismo y que se traduce en el afán de superación.

Capítulo siguiente - Relaciones personales
Capítulo anterior - Emociones y lágrimas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tristeza. Efectos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tristeza y depresión. Sociobiología
En este curso preparado por el Dr. Félix Larocca , estudiaremos algunos... [26/07/11]
34  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. Los apagones. Efectos mentales y físicos
Los apagones destruyen el alma , es el tema que vamos a tocar hoy, al igual que... [08/08/11]
43  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail