12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza y depresión. Sociobiología

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |34 alumnos|Fecha publicación: 26/07/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 La sociobiología de la tristeza y de la depresión

Para algunos científicos, de inclinación darvinista, o evolucionista, todas las enfermedades y dolencias humanas encuentran explicación debida si éstas se consideran como siendo resultados de esfuerzos hacia una mejor adaptación hechas por nuestros organismos sitiados por agentes nocivos, en un empeño a ganar ventajas en la lucha constante por la supervivencia, como la Naturaleza ordena y dispone y, como lo estipula la teoría de la evolución. picasso

Charles Darwin, y Alfred Russel Wallace fueron los originadores de la Teoría de la Evolución. El primero, estableciendo lo siguiente en una de sus comunicaciones tempranas acerca de los efectos en la supervivencia del ser humano. Lo hizo. Como adelante veremos, para explicar las reacciones cuando este último cayera víctima de la enfermedad, ya que las dolencias nuestras, en su mayoría, son asimismo resultado de la incidencia en nosotros de otros seres que siendo vivos lo hacen en búsqueda de su propia supervivencia a costa nuestra:

Algunas manifestaciones de enfermedad se originan directamente de algún defecto en la maquinaria del cuerpo, mientras que otras constituyen desregulaciones de defensas. Las manifestaciones de enfermedades que son resultados directos de defectos, como son la ictericia o las convulsiones carecen de toda utilidad.

Sin embargo, salvaguardias, como son el dolor y la diarrea son adaptaciones iniciadas por la selección natural. Entonces, protecciones extremas o desreguladas pueden causar muchas enfermedades, como son el dolor crónico y la diarrea.’

Desde entonces, muchos hemos sido ‘víctimas’, accidentales, o no, de los poderes adaptivos de las enfermedades, como nos lo enseña la medicina darvinista.

Es posible, sin embargo, admitir la noción de que, en nuestra flexibilidad innata y adaptabilidad extraordinaria como especie, que la enfermedad en sí, en una mayoría de los casos, de acuerdo a Herbert Spencer, nos fortalezca y que aun nos haga más maleables e idóneos, como consecuencia.

De algún modo, desde la antigüedad más remota, ya poseemos evidencia de que, para manifestar nuestras aptitudes de líderes frente a nuestros contemporáneos deberíamos fortificarnos, lucir poderosos y demostrar nuestras habilidades y resistencias medidas frente al resto de la tribu en que viviéramos. Lo que, para impresionar a nuestros semejantes, lográbamos cuando nos sometíamos a ordalías severas que podrían, en ocasión, resultar en nuestra muerte o daño permanente.

En su tratado magnífico, Millenium, el antropólogo David Maybury-Lewis, describe en detalle tales ceremonias como se llevaban a cabo por todas partes, especialmente por los aborígenes norteamericanos de la tribus Mandan.

La Sonrisa de Dios…

En breve, La Sonrisa de Dios consistió en una lección que yo escribiera, destinada a dejar la impresión entre las personas deprimidas --- a menudo mis pacientes ---  de que su sufrimiento, si era utilizado de manera adaptadora, ofrecía ciertas ventajas personales para garantizarles la supervivencia, mejorarles el equilibrio emocional y garantizarles su última felicidad.

En otras palabras, que su padecer era una prueba sobrehumana de su reciedumbre.

Capítulo siguiente - La sociobiología y su significado

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tristeza y depresión. Sociobiología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tristeza. Efectos
Estar triste, llorar, sentirse desesperado... La tristeza produce unos efectos... [14/04/09]
1.868  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail