12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza y depresión. Sociobiología

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |34 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 La sociobiología y su significado

Para lograr una exposición lúcida de esta tesis, una breve descripción de este campo de la ciencia que es relativamente nuevo y controversial, hemos acudido a las páginas de Wikipedia en Español, que la define de la manera siguiente:

El término sociobiología se acuñó por Edward E. Wilson en su libro Sociobiology: The New Synthesis de 1975, los antecedentes del pensamiento sociobiológico incluyen la obra de Robert Trivers y William D. Hamilton. El libro popularizó la intención de explicar la mecánica evolutiva detrás de los comportamientos como el altruismo y la agresividad de las hormigas principalmente y otros animales. El último capítulo se dedica a explicaciones sociobiológicas del comportamiento humano. Los sociobiólogos afirman que el comportamiento animal puede explicarse a partir de la selección natural, en términos de consideraciones evolutivas. La selección natural es fundamental a la teoría evolutiva y afirma que las características hereditarias que incrementan las posibilidades de supervivencia y reproducción serán más y mejor representadas en las generaciones subsiguientes, los atributos serán seleccionados. En tanto, mecanismos comportamentales heredados que permiten un organismo mayores posibilidades de sobrevivir o reproducirse muy probablemente estarán presentes en generaciones subsiguientes. Muchos biólogos aceptan que comportamientos hereditarios para la adaptación pueden presentarse en especies animales, pero la controversia se da en la aplicación del modelo evolutivo al ser humano, tanto dentro del ámbito de la biología evolutiva como desde la ciencia social.

       Las premisas de la sociobiología son la herencia de atributos comportamentales y la acción de la selección natural sobre esta herencia, los atributos deben actuar en pro de la adaptación al entorno. Tomando como referencia las categorías de comportamiento animal de Nikolaas Tinbergen, el análisis sociobiológico se puede clasificar en explicaciones a nivel especie y nivel individual. Las categorías según especie consisten en la función adaptativa del comportamiento y el proceso evolutivo detrás de esta funcionalidad. Las categorías a nivel individuo son su desarrollo y el mecanismo comportamental que le sigue. Los sociobiólogos se interesan en cómo el comportamiento se explica lógicamente a partir de las presiones selectivas en la historia de las especies. Les concierne entonces el comportamiento instintivo o intuitivo y se hace énfasis en las semejanzas entre poblaciones animales. La tendencia maternal mamífera a la sobreprotección de la descendencia es un ejemplo de un comportamiento favorable para la supervivencia de un conjunto de especies, haciendo que los mecanismos evolutivos detrás de la evolución sea exclusivamente genético.

Incidentalmente, vale el esfuerzo repetir aquí que la sociobiología, como ciencia, tuvo un nacimiento traumático y, a veces engorroso para su originador, el mirmecólogo, E. O. Wilson. (Véanse mis ponencias al respecto en monografías.com).

La depresión como ‘enfermedad’, la tristeza, como condición y el duelo como secuela natural a nuestras pérdidas

Uno de los problemas más críticos que han resultado de la introducción de ese manual meretriz que conocemos como el DSM-ETC, es la confusión que, por su culpa reina, entre la tristeza como actividad humana y de otras especies, y la depresión mayor, como trastorno afectivo, que debe de ser activamente tratado con medicaciones desarrolladas para esos fines. De acuerdo con los arquitectos de DSM y a las industrias farmacéuticas.

La tristeza, como tal, sabemos que es compartida entre especies vertebradas en sus manifestaciones

Darwin, recordaremos aquí, sería un exponente original de que los primates demuestran una similitud muy clara a la de nuestro género, respondiendo ellos mismos a circunstancias similares a las que nos entristecen en sus gestos, postura y expresión afectiva.

Hoy, asimismo entendemos que las hormonas involucradas en las reacciones de duelo son las mismas que se movilizan durante el estrés. Lo que haría de la reciente separación de sus padres, en el estado de Texas, de los niños de sus figuras protectoras, un crimen injustificado por la sociedad en que viven. (Véase mi artículo, La Masacre de Texas).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tristeza y depresión. Sociobiología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tristeza. Efectos
Estar triste, llorar, sentirse desesperado... La tristeza produce unos efectos... [14/04/09]
1.868  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail