12.170 cursos gratis
8.781.613 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tristeza y depresión. Sociobiología

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |34 alumnos|Fecha publicaciýn: 26/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 ¿Qué es la depresión?

No lo sabemos, ya que su definición es proteica. Pero, lo que sí sabemos es que es algo que ha preocupado la humanidad por tiempos inmemorables y que penetra los libros sacros, las tradiciones, el folklore, los cuentos de hadas, y toda expresión del arte y del pensamiento humano en toda cultura.

Para abordar este asunto es mejor admitir que la psiquiatría de DSM-Spitzer, empecinada en la erradicación del psicoanálisis no ofrece ni una respuesta ni una solución al problema, aunque no se detiene en describirla, clasificarla, categorizarla, y tratar de ‘curarla’.

En este mismo tenor, asimismo, tendremos que aceptar que las depresiones pueden ser camufladas por síndromes que las imitan, pero que no las representan.

¿Son la tristeza y el duelo enfermedades o adaptaciones?

Para todos los filósofos, historiadores, curanderos y médicos, la tristeza que resulta de una pérdida se considera como siendo resultado normal a la misma. Mientras que la depresión o melancolía, como síndrome, se caracteriza por su duración, intensidad, carencia de una causa reconocible y su asociación con síntomas severos, a veces de naturaleza profunda o aun delirante.

Para muchos, esta distinción ha permanecido esencial a través de los años, y por su subjetividad intrínseca, a veces hace la distinción entre una depresión moderada y una tristeza profunda indiferenciables.

Siendo una función de nuestra naturaleza, y común entre nuestros parientes, los simios más cercanos, podremos adaptar lo que expresara en mi ponencia El Determinismo Cósmico, publicada en monografías.com, que nuestra adaptabilidad innata, como aseverara Emanuel Cheraskin, a la depresión y a las vicisitudes de la vida es atenuada por nuestras predisposiciones innatas a tolerar adversidad.

Igualmente podemos decir que para combatir el dolor y sobrevenir la depresión en un período de nuestra historia que cuestiona el uso excesivo de las medicinas antidepresivas, que la psicoterapia es un aditamento sin sustituto en la lucha contra la infelicidad existencial o genéticamente programada.

En resumen

Muchas de mis ponencias enfatizan los aspectos de la psiquiatría que la consideran como actividad intelectual, y como ciencia médica con recalzos bio-socio-psicológicos.

Lo mismo es el caso, cuando consideramos y entendemos la obesidad. Plaga implacable en su crecimiento, que suscita como una condena sociológica, resultado de los efectos del comer desenfrenadamente y del gozar del abuso de comidas opíparas y desmedidas.

Mientras se trate la obesidad morbosa con métodos paliativos, como la depresión se trata exclusivamente con las drogas, los resultados serán limitados e imperfectos.

así son las cosas cuando son del alma

 

Félix Larocca

Capýtulo anterior - La tristeza y la depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tristeza y depresión. Sociobiología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tristeza. Efectos
Estar triste, llorar, sentirse desesperado... La tristeza produce unos efectos... [14/04/09]
1.868  
2. Tristeza y felicidad. Diferentes personalidades
En esta lección que te presentamos el día de hoy, veremos las aplicaciones... [17/08/11]
139  
3. La depresión. Psicoterapia
Actualmente cada día va aumentando el número de personas que sufren de depresión ,... [15/08/11]
225  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail