12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Treinta recetas de comidas argentinas

Autor: Eduardo Echagüe
Curso:
7,79/10 (14 opiniones) |11237 alumnos|Fecha publicación: 05/12/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 27:

 Pollo al disco

1. Introducción:

Se denomina disco a uno de los, precisamente, discos del arado de la tierra. Es un elemento cóncavo, o convexo según de donde se lo mire, si de arriba o de abajo, que tiene un agujero al medio donde pasa el eje del arado, y los bordes cortados en zigzag de manera de poder penetrar en la tierra, para hacer el surco donde colocar la semilla.

A estos discos, de hierro fundido, se los utiliza ya que tienen un espesor más que importante para contener la temperatura y un diámetro ideal para recipiente de comida. El herrero rellena el hueco del medio, recorta los bordes, le suelda un hierro o chapa en su lugar, en todo el diámetro, de manera de evitar el derrame del contenido.

Debajo se le sueldan tres tuercas grandes, de manera de poder ponerle un bulón o tornillo grande que le sirvan de patas. A veces se cocina en patas, sobre las llamas. Otras, se retiran las mismas, destornillando, para cocinar en la cocina a leña, a gas o sobre la parrilla.

Una vez realizados todos estos acondicionamientos por parte del herrero, hay que curarlo. Esto consiste en hervir grasa vacuna, un par de horas, de manera que su jugo penetre por sus poros y se evite que las comidas se peguen.

Este instrumento de cocina de campamento o de casas de fin de semana, es un elemento de vital importancia ya que con él se pueden cocinar variada cantidad de comidas con diferentes carnes y otros ingredientes. Es infaltable en todo campamento de pescadores o en estancias tradicionales, aun en aquellas de turismo rural.

2. Ingredientes: Para seis personas

Seis patas  con sus muslos, de pollo.
Seis papas medianas.
Dos batatas.
Doscientos grs. de panceta salada.
Seis cebollas chicas.
Aceite, sal y pimienta.

3. Preparación:

Se cortan las presas de pollo en trozos chicos. Por ejemplo, la pata en dos pedazos y el muslo en tres. La panceta en longas finas.

Se pelan las papas y las cebollas, cortándolas en trozos chicos, de igual tamaño que los trozos del pollo.
Se prepara el fuego con leña, por la necesidad de las llamas para calentar el hierro, se coloca el disco con las patas sobre el fuego, y se limpia con papel absorberte, de manera de sacar todo vestigio de usos anteriores. Se le pone una buena cantidad de aceite, casi un litro, de manera que cubra todos los ingredientes para su buena cocción.

Una vez que el aceite está bien caliente, se le tiran todos los elementos juntos: pollo, panceta, papas, cebollas y batatas.
En estos casos, o si es para más personas y se requieren mayores cantidades de ingredientes, se pude cocinar en partes: una mitad de todo, primero, se cocina, se retira y se coloca la otra mitad. Esto tiene la ventaja de comer siempre bien caliente.
Cuando se retira con una espumadera de hierro o aluminio, para evitar que los de plástico se derritan, se pone en una fuente con papel absorberte, de manera que queden bien secos y crocantes.

Se sirve proporcionalmente un trozo de cada elemento, a los comensales, de manera de evitar los celos y disputas entre los mismos. O los motivos de bromas a los eventuales preferidos o condenados.

Para darle más sabor y color, se los suele aderezar con un preparado de perejil y ajo, colocados junto a la sal y la pimienta, al final y antes de servir.

Los campamenteros cumpliendo su obligación de cocinar y los cazadores, pescadores, turistas o invitados, prestos ya a degustar este manjar.

No puede faltar el buen vino de compañía. ¡Salud!

Capítulo siguiente - Peceto a la vinagreta
Capítulo anterior - Sopa y puchero

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Treinta recetas de comidas argentinas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de comidas cubanas
En Cuba los alimentos y la forma de cocinarlos provienen de la cocina española,... [28/04/05]
17.832  
2. Recetas de comidas. Tortas de carne en caldillo de jitomate
Curso de cocina para enseñarte paso a paso a preparar una receta de tortas de... [29/09/11]
148
Curso con video
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail