12.170 cursos gratis
8.776.092 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Treinta recetas de comidas argentinas

Autor: Eduardo Echagüe
Curso:
7,79/10 (14 opiniones) |11237 alumnos|Fecha publicación: 05/12/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Espetinho de pollo

a. Introducción:

El espetinho, portuñol de pura cepa y muy utilizado en nuestra región integrada en sus costumbres y palabras, es un diminutivo del espeto, modalidad de cocción de diferentes elementos, mediante espadines hechos al efecto.
Esta receta la haremos con carne de pollo, aunque admite cerdo, vacuno, embutidos, etc. Para ello, debemos contar con los pequeños espadines de acero o hierro, o grandes palillos parecido a los escarbadientes. En el caso de nuestro uso, son instrumentos de no mas de 20 a 25 cts, con una punta afilada para permitir penetrar con facilidad la carne; y en la otra punta un especie de anillo, que nos permita, agarradera de tela mediante, manejarlo.

Nuestro herrero, nos lo ha preparado en alambre acerado, que evita su herrumbre y facilita el deslizamiento de la carne, tanto cruda como cocida. Es una comida de fácil preparado y cocción, admitiendo innumerables combinaciones de insumos.

b. Insumos: Para cuatro personas:

Dos pechugas de pollo completas, o sea cuatro mitades.
Cien grs. de panceta salada.
Cuatro cebollitas pequeñas.
Dos pimientos morrones, uno rojo y otro verde.

c. Preparación:

A las pechugas se las corta en pequeños rectángulos, del tamaño de un generoso bocado, tratando que sean parejos. A la panceta la cortamos en pequeñas fetas, del mismo tamaño, aunque no espesor, del pollo. Pelamos las cebollas y las cortamos en trozos similares, al igual que los morrones.

Una vez que tenemos todo picado, volcamos todos los productos en un bols o fuente. Allí le ponemos sal, pimienta, ají molido, con un chorro de aceite para facilitar la maceración. Mezclamos todo con la mano, de manera que todos los trozos de carne y hortalizas se tengan condimento parejo.

Para una buena mezcla de sabores, es aconsejable dejarlo juntos dos o tres horas, de manera de permitir una buena integración de olores y sabores.

Al momento de cocinar, preparamos los espadines o palillos donde iremos hincando la carne y los vegetales.
El primer trozo que tenemos que poner es la panceta porque la grasa facilita su deslizamiento y permite que lo que pongamos posteriormente, también pueda deslizarse con facilidad.

A continuación, un trozo de pollo, cosa que debemos repetir, ya que la panceta le transmite un sabor muy agradable al pollo. Luego unos trozos de morrón de un color, capas de cebolla, y volvemos a repetir el orden, hasta completar el espadín.
Hay que tratar de poner todos los elementos en forma pareja, de manera que no sobresalga ningún producto, de manera que al ponerlo en la plancha, sea bien parejito, evitando que uno de ellos se pegue y el de al lado no toque nada el recipiente.
El recipiente es una plancha, generalmente cuadrada, de aluminio y preferentemente cubierta de teflón, para evitar la adherencia. Untamos la plancha con manteca al principio y repetimos cuando ya esta caliente. Luego ponemos los espetinhos en fila, quedando la plancha cubierta, si es cuadrada.

Le agregamos un chorrito de aceite y esperamos su cocción. Como los trozos son pequeños, se cocinan rápido. Una vez que vemos que se está dorando, vamos dando vueltas, intercalando quienes estaban al medio llevarlos a los costados, y viceversa.
Como es una cantidad para diez o doce espetinhos, podemos cocinar en dos tandas, de manera de poder degustar bien caliente. Una vez cocido de ambos lados, ponemos la otra tanda y llevamos a la mesa cada palillo con sus productos. Podemos servir de a trozo y dejamos un espetinho para cada comensal, y que sea el quien vaya regulando su ingesta.
Se acompaña con papas fritas, cocinadas en aceite bien caliente, en trozos similares a los del pollo y vegetales. No olvidar darle un protector de tela o papel al comensal para que pueda manipular el espadín sin quemarse.
También acompañado de vino blanco suave, Chablis por ejemplo.

¡Salute amigos y a disfrutar!

Capítulo siguiente - Feijoada
Capítulo anterior - Dorado a la parrilla

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Treinta recetas de comidas argentinas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de comidas cubanas
En Cuba los alimentos y la forma de cocinarlos provienen de la cocina española,... [28/04/05]
17.832  
2. Recetas de comidas. Tortas de carne en caldillo de jitomate
Curso de cocina para enseñarte paso a paso a preparar una receta de tortas de... [29/09/11]
148
Curso con video
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail