12.170 cursos gratis
8.767.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Treinta recetas de comidas argentinas

Autor: Eduardo Echagüe
Curso:
7,79/10 (14 opiniones) |11237 alumnos|Fecha publicación: 05/12/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Costillas a la cacerola

a. Introducción:

En este tiempo en que los avances en la salud del ser humano están sostenida no sólo por el avance científico, tecnológico, en calidad de servicios, la prevención ocupa un papel muy importante al respecto.

Y esa prevención podemos considerarla, siendo legos en la materia, en aquellos los elementos productos de la investigación, como las vacunas; en los controles preventivos periódicos, instrumental mediante; y con las acciones propias del ser humano. En éste último caso, podemos citar a las actividades físicas rutinarias, como caminatas, gimnasios, deportes, etc., y a la ingesta de aceites insaturados, sales con menores compuestos de sodio, menores cantidades, correcta digestión, etc.

Lo mencionado es posible que atente contra las recetas que en cada caso exponemos, pero hemos tratado de realizar las aclaraciones que en cada caso consideramos atinadas, para ayudar también a la mejora en la ingesta, que no es otra cosa que buscar una mejor calidad de vida en las personas. Hay que considerar que lo que se expone es producto de diferentes afluentes históricos donde hemos abrevado lo que en síntesis exponemos, y que fueron transmitidas de generación en generación, adecuando en cada caso los nuevos instrumentos e insumos que se disponía, de acuerdo a la evolución producida.
La receta que proponemos ahora padece de ésta circunstancia, pero como es una de las comidas preferidas de la familia, con muy poca repetición en el tiempo, y realizando la ingesta de agua y caminata y trote respectivo, atenúa fuertemente sus consecuencias no deseadas.
La costilla que se propone cocinar es la misma que normalmente se hace a la parrilla, teniendo ésta como una variante muy sabrosa. Por lo tanto el corte es el mismo, aunque cortadas en tiras finas, seccionando a su vez ésta, de costilla en costilla. Por lo tanto, cada trozo tendrá un hueso que permitirá su mejor manejo para darlas vueltas o cambiarlas de lugar en la olla de cocción. Respecto de las papas y cebollas, no tienen mayores detalles más que los que se indican, simples y fáciles de realizar.

b. Insumos: Para seis personas.
Costillas, un kg. y medio.
Un kg. de papas peladas.
Cuatro cebollas chicas, peladas.
Perejil, ajo, ají molido, aceite de uva.
Sal y aceite.

c. Preparación:

Seccionadas ya las costillas, una por una, se cortan las papas en tamaños parecidos a media cebolla chica, cortando éstas, en cuartos. La relación de tamaños entre la papa y la cebolla, es que ésta debe ser siempre más chica, o cocinarse antes, ya que el tiempo de cocción, precisamente, es mayor.

En una olla, de hierro preferentemente, o en su defecto de aluminio liviano, se coloca una buena cantidad de aceite y se coloca al fuego fuerte. Una vez que el aceite está bien caliente, se pone la carne, las papas y las cebollas trozadas, y bien secas. Se tapa la olla y se deja cocinar, siempre a fuego fuerte.

Mientras se prepara el aderezo: picado bien unos dos dientes grandes de ajo y un puñado de hojas de perejil. En un pequeño recipiente se coloca aceite, sal, pimienta y ají a gusto, y se vierte el ajo y el perejil. Se lo mezcla todo y se deja aparte mientras se espera a que se cocine lo puesto en la olla.

Se la destapa periódicamente, para ver su evolución, se cambian de lugar los trozos de carne y de papas, de manera de poder cocinar todo parejo. Cuando ya está todo bien cocido, se lo destapa y de lo deja "dorar"; que no es otra cosa que permitirle un buen trabajo al aceite bien caliente, que vuelve crocante cada uno de los insumos colocados. Cuando la papa y la carne, cada trozo revisado uno por uno, están bien doraditos, se los retira con una espumadera, sobre una fuente con papel secante, para que se le pueda extraer todo el aceite saturado.

Luego se le agrega el preparado realizado, se vierte todo y se lo mezcla de manera que el mismo se esparza por cada uno de los trozos de carne, papa y cebolla. Es el momento de llevar a la mesa y servir a cada invitado este exquisito plato.

Salud y Buen Provecho.

Capítulo siguiente - Dorado a la parrilla
Capítulo anterior - Costeletas con Puré

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Treinta recetas de comidas argentinas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recetas de comidas cubanas
En Cuba los alimentos y la forma de cocinarlos provienen de la cocina española,... [28/04/05]
17.832  
2. Recetas de comidas. Tortas de carne en caldillo de jitomate
Curso de cocina para enseñarte paso a paso a preparar una receta de tortas de... [29/09/11]
148
Curso con video
3. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail